3º Conferencia Industrial

Binner, Boudou y Giorgi, en Rafaela

Participarán en el encuentro de industriales organizados por la Federación Industrial de la provincia. Disertarán, además, economistas nacionales y empresarios de toda Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Deborah Giorgi, participarán mañana en Rafaela de la 3º Conferencia Industrial organizada por la Federación Industrial de Santa Fe, bajo el título “El rol de la industria en el desarrollo social y económico”.

Serán expositores los economistas Oscar Tangelson, ex secretario de Política Económica; Diego Coatz, economista jefe Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Aldo Ferrer.

Además, se expondrán los resultados de las cinco preconferencias en Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y Rafaela.

“En la conferencia abordaremos el rol de la industria santafesina en el desarrollo local. Aspiramos a que la propuesta que surja de las deliberaciones ayude a definir un rumbo estratégico. Será apenas un borrador, que requerirá del aporte amplio y generoso de otros protagonistas que ayuden a perfeccionarlo y enriquecerlo, pero fundamentalmente a hacerlo posible”, anticipó Carlos Garrera, presidente de Fisfe.

“Para la búsqueda de un desarrollo económico social, resulta ineludible la intensificación y profundización de las capacidades locales para la producción en sectores estratégicos, que permitan elaborar otros bienes, servicios o riqueza”, sostuvo Garrera.

Apertura

“Buscamos mostrar a los funcionarios que nos acompañen y al público en general el rol de la industria en el plano social y económico. Creemos que, si logramos mayor participación gremial, podremos articular la cadena de valor, porque en este evento esperamos encontrar a las empresas tractoras, las proveedoras y hasta las Pymes que pueden servir a las proveedoras de grandes empresas de la provincia. Y pararnos sobre una agenda regional, darnos cuenta de que las ciudades de Venado Tuerto y Reconquista, si bien pertenecen a la misma provincia, tienen realidades diferentes”, señaló Juan Carlos Basso, presidente de la Conferencia.

La jornada comenzará a las 14.30.

Rechazo

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, le envió una carta al titular del Centro Comercial de Santa Fe pidiendo que excluyan a la entidad que preside de la Comisión Provincial Intercámaras, que el fin de semana pasado publicó una solicitada pidiendo el cumplimiento de la ley 12.069 que regula la instalación de las grandes superficies comerciales. Desde la Unión Industrial de Santa Fe dejaron trascender su molestia por haber aparecido como firmando esa solicitada cuando no participaron de la reunión donde se resolvió publicar la misma ni la avalaron.

/// EL DATO

1.jpg

Carlos Garrera, jefe de los industriales santafesinos.

Foto: Archivo El Litoral

Crece la producción de acero

La producción de acero de septiembre se mantuvo por debajo de los datos de 2008 aunque volvió a mostrar datos de mejora con respecto al mes anterior, lo que supone que la industria tocó piso.

De acuerdo con el reporte del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), la producción de hierro primario del mes pasado fue de 256.300 toneladas, 31,9 por ciento mayor a la de agosto y 37,2 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado.

El CIS reportó, por otro lado, un incremento en acero crudo del 5,3 por ciento respecto de agosto, con 391 mil toneladas aunque se mantiene 20 por ciento abajo con respecto al mismo período de 2008.

En laminados en caliente, la producción total fue de 360,8 mil toneladas, 4,2 por ciento superior a la del mes anterior y 27,6 por ciento menor a la de septiembre de 2008.

En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 117.000 toneladas, 10,9 por ciento mayor a la de agosto y 3,6 por ciento abajo de la del mismo período del año pasado.

La entidad que nuclea a las empresas siderúrgicas del país indicó que la producción acumulada de acero crudo de los primeros nueve meses del año fue de 2.776.400 toneladas, 36,9 por ciento menor que la del mismo período del 2008, con un promedio de uso de la capacidad instalada del 55 por ciento.

Por otro lado, advirtió que la Asociación Mundial del Acero actualizó sus proyecciones de demanda global, por lo que estimó una caída del 8 por ciento con respecto al año anterior, pero de casi 25 por ciento si se excluye a China.

Zapatos

El Ministerio de Industria y Turismo rechazó quejas de fabricantes brasileños de calzados contra las licencias no automáticas de importación que aplica la Argentina al recordar que en junio pasado los empresarios de ambos países acordaron un cupo de 15 millones de pares. “Los sectores industriales del sector calzado de Brasil y de Argentina firmaron el pasado mes de junio un acuerdo en el cual se plasmó un pacto de autolimitación de exportaciones del vecino país al mercado nacional, afirmó el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para rechazar las quejas del director de la Asociación Brasileña de Industrias de Calzados, Heitor Klein, quien dijo que ese sector tiene “potencial para vender 30 millones de pares de calzados” este año y que el “gobierno argentino establece una cortina de protección para los fabricantes de Buenos Aires”.

/// LA CLAVE