Cosas de socios

Solicitarán a Lula que levante unas restricciones

Es el caso de la importación de camiones argentinos. El anuncio fue realizado el mismo día en que se conocieron medidas contra la importación brasileña de otros productos elaborados en el país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DyN

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que solicitará a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que levante las restricciones a la importación de camiones argentinos.

“Una asociación estratégica debe tener ventajas para ambos socios para que realmente sea concebida y tratada. Estoy segura que en la próxima visita de Lula trataremos este tema y llegaremos a un acuerdo”, destacó.

La presidenta aludió a su principal socio en el Mercosur, que ambos países comparten con Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, al participar en la provincia de Córdoba en la presentación de un camión de la firma Iveco.

Las declaraciones de Fernández se produjeron el mismo día en que, según la prensa brasileña, el gobierno de Lula decidió endurecer los trámites para la importación de harinas, aceites y vinos desde Argentina al retirar a esos productos el sistema de licencias automáticas.

La medida, que según el diario económico Valor impera desde el pasado 14 de octubre, llega en medio de las negociaciones que mantienen los gobiernos de ambos países por la política proteccionista adoptada por el Ejecutivo argentino.

Durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral entre Brasil y Argentina cayó en un 32,9 por ciento, además de por la crisis económica internacional, debido a las restricciones a las importaciones con las que el gobierno de Buenos Aires pretende proteger su industria.

El gobierno de Lula resolvió que dejen de ser automáticas las licencias de importación para la harina de trigo, la premezcla de trigo, los vinos, el ajo, el aceite, las aceitunas y algunos otros ítems alimentarios y animales argentinos.

La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo brasileño no comentó las medidas, que habrían respondido a las presiones de la industria molinera del sur de Brasil que se quejaba de los estímulos argentinos a los exportadores de harina. Un consultor entrevistado por el semanario brasileño Valor resaltó que lo que hizo Brasil fue adoptar las mismas medidas que la Argentina ya aplica desde más de un año en rubros como calzado y electrodomésticos. Sectores patronales solicitaron al gobierno llevar a Argentina a los tribunales después de que hace algo más de un año resolviera adoptar la política de licencias no automáticas de productos brasileños, lo cual, estima, ha afectado al 13,5 por ciento de las exportaciones del país.

El próximo mes de noviembre está prevista una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos para continuar con las negociaciones después del infructuoso encuentro del pasado 11 de septiembre.

Recorrida

La presidenta Fernández de Kirchner recorrió la planta de camiones por el 40º aniversario de la fábrica y se animó a conducir brevemente una unidad del nuevo modelo Iveco Cursor.

El superávit que Argentina registraba en su comercio con Brasil cambió de signo en julio pasado al reaparecer el déficit que imperó en 2008.

El año pasado, cuando la balanza comercial llegó a los 30.800 millones de dólares, el superávit brasileño fue de 4.300 millones.

En caída

Por la crisis global, el comercio bilateral acumula una caída de más del 40% y las cuentas se equilibraron hacia un menor déficit para la Argentina. El año pasado, Brasil tuvo un superávit de 4.300 millones de dólares en su balanza comercial con la Argentina (que alcanzó los 30.800 millones de dólares); este año, ese superávit brasileño se redujo a 375 millones de dólares (para una balanza de 16.000 millones de dólares entre enero y septiembre).

/// EL DATO