En la Legislatura

Homenaje a artistas del Norte

Se pudo apreciar la impronta cultural de los departamentos norteños representada por figuras de la música, las letras, artes plástica y artesanía.

Teresa Pandolfo

redacció[email protected]

Provenientes de una región de altas temperaturas y a veces limitada para el crecimiento de las actividades productivas, artistas representativos del Norte santafesino fueron agasajados por la Cámara de Diputados.

Cada uno de los artistas presentes llegó con una historia de lucha por la vida y por su arte u oficio, muy directamente relacionado con el compromiso con una geografía agreste e inhóspita, alejada de los centros de desarrollo de la provincia, pero no por ello menos importante en hechos que la marcaron como región y de trabajo por revertir condiciones adversas.

Entre otros fueron destacadas las vidas de Pablo Pila (literatura), de la artista plástica María Elena Machuca, de la organización Mujeres Teleras e Hilanderas de la Cuña Boscosa (artesanías) y de Raúl Mohando, Patricia Gómez, Gustavo Cuenca, Cristian Carvallo, Saúl Suligoy, Juan Alberto Cisera y Mariano Pereson (música).

En el hall central de la Legislatura se expusieron tejidos y artesanías elaborados por la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales con el apoyo de Fundapaz y cuadros pertenecientes a la serie “Aguas del Norte”, de María Elena Machuca.

La reunión congregó a los artistas homenajeados, dirigentes regionales y figuras de la cultura capitalina, quienes compartieron un momento grato de reconocimiento para quienes han logrado extender la impronta del arte norteño.

El acto fue presidido por el vicepresidente 1º de la Cámara, Víctor Dadomo, y por el diputado por el Frente Progresista, Osvaldo Fatala. El gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio y el senador nacional Carlos Reutemann, con sendas notas, adhirieron al homenaje al igual que la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, quien pasó a saludar a los artistas.

Un proyecto de vida

Como hemos dicho, se encontraban expuestos tejidos y artesanías elaboradas por grupos de la Cuña Boscosa.

El hilado de lana y el tejido artesanal tiene décadas de historia en el Norte. En los años ‘60 funcionó en Fortín Olmos el taller El Aromo, un emprendimiento que se mantuvo vigente mucho tiempo y movilizó a varias familias de la zona.

Por los avatares de la economía argentina decayó la producción de lana de oveja en la zona, pero el oficio de hilar se mantuvo en varias familias y Fundapaz reimpulsó la actividad. La comuna de Fortín Olmos adhirió a la iniciativa y vinculó la actividad con el Plan jefas y jefes de Hogar. Comenzó así una etapa de más intensiva capacitación con los artesanos para mejorar la calidad de las lanas y de los tejidos.

En la actualidad, este oficio convoca a más de 60 mujeres que desarrollan un proceso continuo de actualización. Las participantes están organizadas para la compra de materias primas en conjunto y la gestión de venta en distintos comercios, ferias y exposiciones.

Durante la Semana de la Cultura del Norte Santafesino, se pudieron apreciar tejidos con materiales de distintas texturas y colores. Asimismo, una línea de otro tipo de artesanías, todas las cuales reconocen sus raíces en acervo cultural de estas poblaciones que viven de una economía de subsistencia y fuertes limitaciones de orden climático.

Homenaje a artistas del Norte

Parte de las artesanías y tejidos expuestos en el hall de la Legislatura.

Foto: Mauricio Garín

Homenaje a artistas del Norte

El vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Víctor Dadomo, en la presentación del acto en honor de destacados artistas norteños.

Foto: Mauricio Garín