EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

El encuentro de dos mundos

Así definieron Martín Urbaneja y Humberto Tortonese a la obra de Manuel Puig que presentarán mañana, en ATE Casa España.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una puesta que “poco tiene que ver con la película de Héctor Babenco y menos con el musical que interpretó Valeria Lynch”. Con estas palabras, Humberto Tortonese definió “El beso de la mujer araña”, la obra que interpretará junto a Martín Urbaneja mañana en Santa Fe.

Se trata de una versión que subirá a escena, a las 21.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2871), para narrar la historia de dos convictos que comparten celda durante la última dictadura militar. Uno es un militante (Urbaneja) de una organización revolucionaria, mientras que Molina (Tortonese) es un homosexual que fue acusado de corrupción de menores. La historia se desarrolla en la misma celda donde están detenidos y comparten además una compleja relación, alimentada por historias del cine y la fantasía, que los llevará a explorar los límites de los roles y las convenciones sociales.

Hacer sin pedir

En declaraciones a la prensa, Tortonese contó que, en su encuentro con la obra, “me la leí toda de un tirón. Es genial. Lo que más me gusta es la situación de esa loca contando historias...”, opinó sobre Molina, el personaje al que da vida en escena. Más allá de su encuadre, contó que “El beso de la mujer araña” despertó su interés, porque “los personajes son lindos, por más que mucha gente diga que quedan antiguos, porque es una obra cuyo tema puede vincularse a los años setenta. Lo veo más como una relación entre dos seres que se encuentran y que tal vez fuera de la cárcel, no se hubiesen encontrado”.

Martín Urbaneja, en otra entrevista, coincidió en que la puesta es “el encuentro de dos mundos diferentes. De lo que Puig habla es nada más y nada menos que del poder hacer algo por el otro sin pedir nada a cambio”.

Lo que ponen en escena, según Urbaneja, “es la adaptación que el propio Manuel Puig hizo de su libro, ya que no le gustó ni la película ni el musical que habían hecho”.

Lejos del rol que le vimos interpretar el año pasado, en “La voz humana”, esta vez Humberto interpreta “a un pobre tipo, es una loca, un homosexual que no entró a la cárcel por corrupción de menores sino que, pienso, entró porque se acostó con uno que en lugar de 18 tenía 17 y la madre lo denunció. Molina vive al lado de su madre, con una vida de soñador y con las películas se escapa del mundo. En esa parte soñadora tiene algo de mí. Me gusta contar un texto. Eso lo hacíamos en las poesías con Urdapilleta y Batato en el Parakultural. Esto es lo mismo. Me gusta la locura de Puig, hubiese sido su amigo, como de Cocteau. Me parecen seres fabulosos y divertidos”.

El encuentro de dos mundos

Según Urbaneja, “es la adaptación que el propio Manuel Puig hizo de su libro, ya que no le gustó ni la película ni el musical que habían hecho”.

Foto: Gentileza producción.

Acerca de la obra

“El beso de la mujer araña” fue publicada en la década del ‘80 y aborda un tema de actualidad en las sociedades contemporáneas: la convivencia entre personas diferentes. Se estrenó en la sala Escalante de la Diputación de Valencia el 18 de abril de 1981, y casi simultáneamente en Río de Janeiro con dirección de Iván Alburquerque y actuación de Rubens Correa.

En 1983, se presentó en Buenos Aires, con dirección de Mario Morgan y producción de Carlos Perciavale, Alberto González y Luis Amadori. El reparto estaba formado por Osvaldo Tesser (Molina) y Pablo Alarcón (Valentín). Al tiempo también se representó en México bajo la dirección y puesta en escena de Arturo Ripstein y producción de Xavier Labrada. Reparto Héctor Gómez (Molina) y Gonzalo Vega (Valentín).

También se representó en España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Paraguay y Suecia.

La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional. El estreno en Estocolmo, el 27 de febrero de 1988 coincide con la postulación de Manuel Puig al Premio Nobel de Literatura ese mismo año.

Ficha técnica

La puesta cuenta con dirección de Rubén Szuchmacher, vestuario y escenografía de Jorge Ferrari, diseño de luces de Gonzalo Córdova, música original de Bárbara Togander y la producción general y artística de José Miguel Onaindia.

Localidades

Plateas 60, 70 y 80 pesos según su ubicación. Pullmann 50 pesos.

Para afiliados y su grupo familiar valen 18, 56 y 64 pesos las plateas, y en pullmann 40 pesos.

Promoción para miembros de Club Personal 2x1, con cupos limitados.

En venta en la boletería de ATE Casa España (de 16 a 21, y el sábado de 10 a 13). Informes: por teléfono, al 4566538.

/// LA CLAVE

/// EL DATO