Washington le declaró la guerra al cártel mexicano La Familia Michoacana

Beneplácito de México tras detención

de 303 narcotraficantes en EE.UU.

Los arrestos se llevaron a cabo en 19 Estados norteamericanos, después de varios meses de investigaciones.

 

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El gobierno de México expresó hoy que “reconoce y valora el esfuerzo” desplegado por las autoridades de Estados Unidos para capturar en su territorio a 303 presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló que la operación en Estados Unidos, denominada Coronado, “es un claro reflejo de los logros que pueden alcanzar las naciones cuando existe una firme voluntad política”.

Los arrestos en los últimos dos días se realizaron en 19 Estados de EE.UU., después de varios meses de investigaciones.

La PGR indicó que el fiscal general, Arturo Chávez, reitera “su compromiso de continuar con la estrecha cooperación mutua, respetuosa de las soberanías de las dos naciones, para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada que aquejan a ambas naciones”.

Además, refrendó su “voluntad de liberar a las comunidades fronterizas del acoso e intimidación de la delincuencia organizada, a través de los mecanismos jurídicos internacionales que permitan recuperar el control y devolver la tranquilidad de los ciudadanos de ambos países”.

La embajada de EE.UU. en México elogió la operación Coronado y dijo en un comunicado que esto demostró que con el trabajo conjunto se puede “comenzar a frenar y desmantelar” las actividades de los carteles de la droga en Estados Unidos “tal y como la administración del presidente (Felipe) Calderón lo ha venido haciendo en México”.

En México, operan seis grandes carteles de la droga, entre ellos La Familia Michoacana, que desde hace tres años libran una guerra interna por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, y contra los miles de soldados y agentes federales desplegados en gran parte del territorio mexicano.

Esta guerra se ha cobrado en tres años más de 15.000 muertos atribuidos a la violencia desatada por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

“Culebra”

Durante una rueda de prensa, el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, prometió que Estados Unidos eliminará de raíz a esta “culebra”, al que se le atribuye buena parte de la narcoviolencia en México.

“En la medida que vuelvan a crecer, tenemos que trabajar con nuestras contrapartes mexicanas para cortar las cabezas de estas culebras, ir por los cabecillas de estos carteles, acusarlos, enjuiciarlos y, si están en México, extraditarlos a Estados Unidos”, dijo Holder.

La acción sin precedente “ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EE.UU.”, añadió.

El anuncio “demuestra una vez más que el crimen transnacional opera en ambos lados de nuestra frontera común y destaca la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan.

“También subraya el compromiso de la Administración (de Barack) Obama de continuar trabajando con México para fortalecer la seguridad fronteriza e interrumpir a las organizaciones criminales”, agregó.

Los arrestos y presentación de cargos se produjeron en Estados como California, Texas, y Georgia, con fuerte presencia de mexicanos -Michoacán es uno de los principales Estados emisores de inmigrantes indocumentados a EE.UU.- y donde el cartel ha establecido bases.

También hubo arrestos en Colorado, Massachusetts, Minesota, Mississippi, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada, Washington, entre otros.

Los cargos incluyen conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas; lavado de dinero, y otras violaciones de las leyes federales.

Michoacán, en el suroeste de México, se conocía más por su producción de mangos y cultivos de marihuana hasta el debut de La Familia, que dice tener una visión “mesiánica” en defensa de los pobres y suele dejar en sus ajusticiados las iniciales “FM”.

“Justicia divina”

“No ven sus actos como crímenes horripilantes, porque creen que tienen la misión de impartir justicia divina. Reclutan a jóvenes en barrios marginales y se presentan como sus mentores”, dijo George Grayson, profesor de la Universidad William & Mary y experto en temas de narcotráfico en México.

“Matan a sus víctimas, les cortan la cabeza, y las colocan en congeladores. Quieren mandar el mensaje de que actúan en nombre de Dios, que son los más duros, así es que cuidado y no te metas con ellos”, agregó el autor de “México, narcoviolencia y un Estado fallido”.

La Familia Michoacana ha sido vinculada con centenares de asesinatos, secuestros y tortura de rivales en el control de las lucrativas rutas del narcotráfico.

El viernes pasado, las autoridades mexicanas descubrieron en una carretera poco transitada en Guerrero diez cadáveres decapitados, descuartizados y colocados en bolsas, con un mensaje que rezaba: “La Familia no mata a inocentes. Los que murieron merecían morir”.

Clinton elogia la lucha mexicana

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, elogió hoy la lucha frontal del gobierno mexicano en contra del narcotráfico, aunque aclaró que no basta ser “duro”, sino que se deben generar condiciones sociales y económicas para impedir que se desarrolle el crimen organizado.

El ex mandatario estadounidense participó en el Encuentro Empresarial 2009 convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital mexicana.

Clinton admitió que Estados Unidos tienen aún mucho que hacer para ayudar a México en el combate contra el crimen, y señaló que la violencia sería menor si su país prohibiera el uso de armas en su territorio.

Agregó que no se registrarían tiroteos en urbes del norte de México ni habría una tasa tan alta de homicidios en Ciudad Juárez (la localidad más violenta del país) si los estadounidenses no estuvieran “comprando los fármacos, y no habría tantos policías y soldados en las calles de México si Estados Unidos reinstalara la prohibición a las armas de fuego”.

Clinton respaldó la política contra el crimen organizado del presidente mexicano, Felipe Calderón (que tiene al ejército como su principal fuerza en esta estrategia), y afirmó que Estados Unidos no puede dar la espalda ni cerrar los ojos a la violencia generada por el narcotráfico.

No obstante, señaló la necesidad de ofrecer mejores condiciones económicas para las familias de bajos ingresos para “hacer más atractivo ganarse la vida de manera honesta”, y apuntó que se requiere generar más oportunidades para los jóvenes.

Explicó que antes de la crisis económica, México era una de las naciones de América Latina con mejor desempeño en reducir la desigualdad, pero destacó que ahora debe eliminarla y “crear las responsabilidades y (generar) beneficios”.

2.jpg

La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) mostró parte de los 330 kilogramos de metanfetamina cristalizada decomisadas por la policía fronteriza en un punto de control en Falfurrias, Texas (EE.UU.). La incautación es parte del operativo llevado a cabo en los últimos días contra el cartel narcotraficante de La Familia Michoacana.

Foto: AGENCIA AFP

Confiscación

Además de los arrestos, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 330 kilos de metanfetaminas, 438 kilos de marihuana, 144 armas, 109 vehículos y dos laboratorios clandestinos.

Según las autoridades, miembros de La Familia Michoacana en EE.UU. han adquirido armas de potencia militar, incluyendo armas de asalto y municiones, y han elaborado esquemas para su contrabando hacia sus miembros en México.

/// EL DATO

Operación Coronado

El arresto masivo entre el miércoles y hoy es fruto de la Operación Coronado, una investigación de 44 meses contra uno de los carteles de droga más violentos en la historia reciente de México y en la que participaron más de 3.000 agentes y oficiales.

Las autoridades confían en que podrán también seguir la pista a los “peces gordos” de la Familia Michoacana, un cartel fuertemente armado que recurre principalmente a las decapitaciones para eliminar a sus rivales.

La noticia supone otra firme señal del espaldarazo de Washington a la lucha antinarcóticos del presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha lanzado al ejército contra los cárteles desde 2006.

/// EL DATO