Rusia financia lápidas virtuales

Un diseñador ruso diseñó un monumento interactivo para cementerios llamado “teletumba”. El Estado, que administra las necrópolis de su país, le financiará la producción que incorpora tecnologías de última generación en un rito tan antiguo como el hombre.

Andréi Golovín, de 29 años, diseñó la lápida que funciona gracias a baterías solares. “Tocando con los dedos distintas partes de la pantalla el visitante de la tumba puede proyectar cualquier información almacenada sobre el difunto, como la biografía, grabaciones de audio, video y fotos”.

Mediante una cámara web y un micrófono incorporados a la “teletumba”, los visitantes tendrán la posibilidad de grabar sus propios mensajes a los familiares de la persona enterrada, mientras éstos podrán a su vez limitar el acceso a la memoria.

“El sistema será técnicamente sólido y resistente a los efectos del clima y el tiempo, protegido de posibles actos de vandalismo”, explicó el autor al mostrar a la prensa el espécimen.

El modelo mereció la Gran Medalla de Oro de la 17ma. Exposición de tecnologías, artículos y servicios de la industria funeraria Necrópolis-2009, que acaba de celebrarse en la capital rusa.