125 años de la Bolsa de Comercio

Fuerte respaldo al puerto por el

desarrollo integral de Santa Fe

Es para la salida a la producción agroalimentaria, con valor científico agregado, generación de trabajo y radicación de industrias. La ciudad retoma el cauce de su desarrollo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta renovaron ayer el compromiso con el proyecto estratégico del traslado del puerto de nuestra ciudad. Fue en el marco de los 125 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde su titular, Melchor Amor Arranz, reivindicó la iniciativa junto al polo científico y el sistema vial y ferroviario de conexiones con Santo Tomé y Paraná.

Fue el mandatario provincial quien dimensionó el impacto social y económico del emprendimiento. Recordó que la FAO (el organismo de la ONU para la alimentación) ha pronosticado que el mundo deberá duplicar su producción en 40 años, y que Santa Fe tendrá un rol fundamental en ese escenario.

“La Argentina no puede contentarse con llegar a 100 millones de toneladas de granos. Hay que pasar esa cifra en base a investigación, ciencia y técnica; es mucho lo que se hizo en siembra directa, semillas modificadas, uso de agroquímicos. Pero ello no alcanza y estamos en condiciones de llevar adelante una propuesta de crecimiento”, dijo Binner.

Ratificó el gobernador que “nos interesa continuar y concretar el traslado del Puerto de Santa Fe. Hemos enviado notas al Fonplata, la última el 14 de mayo; hemos enviado en octubre otra, pidiendo una rápida propuesta para el traslado del Puerto de Santa Fe, para ponerlo en condiciones”.

Amor Arranz apuntó a “un puerto activo y moderno, integrado en un nodo multimodal, capaz de administrar cargas con servicios de calidad, altos niveles de eficiencia y competitivos niveles de respuestas.

“Tenemos todo el derecho a seguir reclamando por el pronto traslado del puerto, por el puente a Santo Tomé, el puente a Paraná, un puente entre la avenida Mar Argentino y la Ruta 168, la reactivación ferroviaria y por la Estación Belgrano, que es de los santafesinos”, subrayó a su turno el intendente.

Investigación e infraestructura

Amor Arranz marcó que el comercio tiene hoy más flujos que infraestructura disponible. E identificó al traslado del puerto como el “estímulo de nuevas radicaciones industriales y la consolidación del polo científico y tecnológico que sirva como incubadora de nuevos emprendimientos productivos”. Además, el titular de la Bolsa remarcó el apoyo de la CGT al emprendimiento.

Binner subrayó que “tenemos que construir el puente a Santo Tomé. Estamos cumpliendo con la doble traza de la Ruta 19 y creemos que el gobierno debe cumplir con la promesa del nuevo puente”. El mandatario ratificó también la participación santafesina en el nuevo enlace a Paraná.

Mientras Barletta resaltó los desarrollos en el parque tecnológico del Conicet, Binner apuntó al centro de genómica vegetal apoyado por los españoles -que se radicaría en suelo provincial- y Amor Arranz apuntó al foro de capital para la innovación en el que trabajan directores de la Bolsa, la Cámara de sociedades anónimas y el Mercado de Valores, para la creación del primer fideicomiso de capital para la innovación.

“El objetivo es lograr fondos de alto valor agregado basados en el conocimiento intensivo”, apuntó el titular de la BCSF. El intendente citó a Gustavo Vittori para recordar que “Juan de Garay había identificado a Santa Fe como punto nodal”, en tanto que Binner pasó por los relatos de Exequiel Gallo y José Pedroni para reivindicar a “la vía que se utilizó para la llegada de nuestros abuelos y la salida de la producción” de Santa Fe.

2_mg.jpg

Barletta entregó un presente al titular de la Bolsa, Melchor Amor Arranz. El intendente y Amor Arranz coincidieron en la integración de los sectores público y privado.

Fotos: Mauricio Garín

 

Un compromiso frente a la pobreza

El capítulo social no estuvo ausente de la celebración de ayer en la Bolsa de Comercio. “No hay país en el mundo que se haya desarrollado con los niveles de pobreza que tenemos”, advirtió el gobernador Binner.

Apuntó que “tarde o temprano si no lo resolvemos nos va a golpear a todos; tenemos que trabajar juntos lo público y lo privado”, dijo. Habló de “generar una alternativa para la gente que hoy está sumergida en la pobreza”.

El mandatario explicó que “es muy complicado cortar una cinta en el caso de la pobreza; es más sencillo en una obra pública. La inclusión social de la gente postergada, el 40 % de pobres que dice la Iglesia Católica, es gente que tiene necesidades espirituales insatisfechas; no es un problema meramente ético sino de desarrollo económico y social”, apuntó.

Antes que Binner, el propio Melchor Amor Arranz se refirió a “los niveles de pobreza e indigencia del Gran Santa Fe” que “están por encima del promedio nacional”.

El titular de la Bolsa santafesina advirtió que “las tasas de crecimiento de los últimos años, previo a la crisis de 2008 fueron importantes, pero no resultaron suficientes para mejorar las condiciones de los que menos tienen. Éste es un problema de todos; no es viable un país cuando tanta gente queda situada a los márgenes de la sociedad. Hay que actuar con voluntad y decisión para activar instancias y remover obstáculos”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el intendente. Barletta remarcó el compromiso ético de la acción pública, habló de “hacer una ciudad menos vulnerable” y no desconoció las “cosas que faltan para hacer una ciudad más justa e igualitaria”.

Binner dijo que la comida -como el petróleo- tendrá un “rol fundamental” en la economía mundial. Y puso a Santa Fe y su puerto en esa línea de desarrollo.

Fotos: Mauricio Garín

z_mg.jpg

Cuestionamientos para la Nación

“Tenemos un gobierno nacional que no entiende al campo -esto es indudable- y una sequía que persiste en el norte de Santa Fe. Pero también lo que tenemos los santafesinos es mucha voluntad y creemos en lo que hacemos”, dijo Hermes Binner.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio apuntó que “gran parte de las ventajas comparativas se diluyen por la gran presión fiscal y -como si fuera poco- la Oncca, a través de distintas resoluciones, ha dificultado en extremo la operatoria de los mercados, principalmente los de futuros”.

Amor Arranz dijo que “la excesiva injerencia del Estado nacional en materia económica atenta contra la seguridad jurídica que demandan los inversores privados”. Más diplomático, Barletta señaló que, “a las puertas del Bicentenario, tenemos el derecho de reclamar a la Nación un lugar privilegiado en el palco de honor de las tradiciones argentinas”.

Presencias

Además de Binner y Barletta, la entidad que preside Melchor Amor Arranz recibió anoche al presidente de la Corte, Roberto Falistocco; a los ministros Antonio Bonfatti (Gobierno), Angel Sciara (Economía) y María de los Angeles González (Innovación y Cultura); a los intendentes Ana María Meiners (Esperanza) y Omar Perotti (Rafaela); al senador capitalino Juan Carlos Mercier; a los titulares de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp y de Entre Ríos, Alfredo Calabrese; a los presidentes de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan y de Entre Ríos, Oscar Montero; al secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas; integrantes de la Mesa de Entidades Productivas y de la Mesa del Diálogo Santafesino y a directivos del Conicet. El padre Jorge Sarsotti fue el encargado de la invocación en acción de gracias por los 125 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

/// EL DATO