Tiene media sanción del Senado; está en Diputados

Solicitan apoyo para la producción arrocera

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El senador Javier José Baucero (PJ - San Javier) reclamó la sanción definitiva de la ley de su autoría, que impulsa la creación del programa provincial de apoyo a la producción arrocera.

La propuesta obtuvo media sanción del Senado y cuenta con el respaldo de los productores de la zona costera y espera, ahora, tratamiento en la Cámara de Diputados. En él, se propone un sistema de precios compensatorios frente a las oscilaciones del mercado y el financiamiento a tasas subsidiadas de las obras necesarias para incrementar la superficie sembrada.

En la sesión del 10 de septiembre pasado, la Cámara Alta aprobó el proyecto la ley que procura atender las dificultades de los productores frente a eventuales caídas del precio del cereal. Asimismo, establece un sistema de precios compensatorios ante bajas del producto en los mercados que afecten la sustentabilidad económica de los productores. Este mecanismo deberá ser implementado por el Ministerio de la Producción, a través de una Comisión Asesora Técnica que actuará la autoridad de aplicación.

Además, se buscará fomentar el desarrollo de la actividad y el incremento de la superficie sembrada, otorgando créditos orientados y supervisados -con tasa subsidiada- para la adquisición de equipamiento y la realización de obras de infraestructura.

Los beneficios estarán destinados a los productores arroceros de los departamentos San Javier, Garay y La Capital. Para acceder a los mismos, las personas físicas o jurídicas que participen de la actividad, deberán inscribirse en un registro especial donde informarán: cantidad de hectáreas sembradas, rendimiento en cosechas anteriores, e inscripciones tributarias provinciales y nacionales.

“Esta propuesta tiene el objetivo de consolidar el proceso de crecimiento que está viviendo el sector arrocero en nuestra provincia luego de largos años de estancamiento”, dice el legislador justicialista.

Duplicar el área de siembra

El senador Baucero -mediante un comunicado de prensa- consideró que la creación del programa de apoyo sería un avance muy importante para el sector luego de la situación adversa que atravesó en otros tiempos. “Ahora se recuperaron los precios y el área de siembra viene creciendo desde el 2002 en los tres departamentos arroceros”, dice el legislador.

Explicó que “una de las formas de fortalecer la producción de arroz es a través de este programa de apoyo, donde se crea un Fondo Especial para cubrir las diferencias de precios cuando se produzcan caídas, y también para darle al productor acceso a los créditos que necesita para hacer inversiones”.

“Creemos que se puede duplicar la superficie sembrada si los productores tienen facilidades para hacer las obras de infraestructura necesarias”, vaticinó el legislador.

Otro aspecto importante a resolver es el alto porcentaje de producción que se va de la zona sin elaboración. “Hoy muchos productores trillan y directamente cargan los camiones con el grano que sale para Entre Ríos o Buenos Aires”, dice el legislador. Esto se debe al retraso que existe en el desarrollo de sistemas de almacenaje y tratamiento del grano en la zona de siembra.