Cae la oferta de ganado

Prevén aumento en el precio de la carne

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La merma en la oferta de carne vacuna comenzará a advertirse entre “mediados y fines de noviembre, con un pico en febrero y marzo”, anticipó Ignacio Gómez Álzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País. Gómez Álzaga puntualizó que la caída en la zafra será de “por lo menos 2.500.000 terneros”, tras lo cual remarcó que en la faena del 2010/11 “faltará ese número de animales, que en kilos de carne representarán más de 500.000 toneladas”, subrayó.

“Allí tendremos que reemplazar ese consumo con otras carnes o importar, pero la única manera de hacerlo a valores razonables es con subsidios. La otra alternativa es consumir menos carne, y eso sólo puede ocurrir por mayores precios internos”, alertó en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre la productividad ganadera actual, el empresario y productor consideró que “el tema es raro porque los feed lots la aumentaron, pero haciendo, más rápido, un animal más liviano. En definitiva, se generó una producción menor, porque es menos cantidad de carne”, precisó.

Además, estimó que el gobierno no logró los resultados esperados cuando aumentó el peso de faena y, en ese sentido, explicó que “se hizo un animal más pesado en principio, pero si se mira toda la productividad del sistema, se terminó produciendo menos carne. Es una paradoja: se consiguió el efecto contrario al buscado”, ironizó.