Fechas para reflexionar y hacer prevención sobre estas enfermedades

Día Mundial del Ataque

Cerebral y la Psoriasis

El próximo jueves 29 de octubre se recuerda en todo el mundo el día internacional de estas patologías. En el ataque cerebral, buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir su daño, mientras que en psoriasis, el acceso al adecuado tratamiento permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En nuestro país, se estima que ocurren entre 130.000 y 190.000 ataques cerebrales por año, aproximadamente uno cada 4 minutos, causando efectos discapacitantes. Además, se calcula que hay alrededor de 210.000 personas que padecen psoriasis, enfermedad que afecta la calidad de vida de esos pacientes.

Ambas patologías coinciden en tomar al 29 de octubre como su día, para realizar campañas de difusión en la comunidad, para se que tome conciencia y realice la consulta médica a tiempo.

En el primer caso, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) viene desarrollando campañas de difusión para la prevención y detección temprana del ataque cerebral, por su alta incidencia en nuestra población y los efectos discapacitantes que causa en los pacientes.

Este año la campaña hace foco en el rápido reconocimiento de los síntomas como punto de partida para generar una consulta inmediata. Por este motivo, se organizaron charlas informativas de carácter gratuito en todo el país, en distintos hospitales, para informar sobre los principales conceptos a tener en cuenta sobre el ataque cerebral.

Según se explicó desde la SNA, el rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento, tanto para el isquémico -producido por la súbita oclusión de una arteria cerebral-, como para el hemorrágico -ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro-.

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Según estudios nacionales e internacionales, sólo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo. Uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.

Tanto en países con gran desarrollo como en otros con economías emergentes, el nivel de conocimiento de la población sobre el ataque cerebral es bajo. Esto ha motivado que en los países más desarrollados y algunos de Latinoamérica como Brasil, se hayan implementado grandes campañas de información a la comunidad que han logrado resultados alentadores.

Uno de los datos más preocupantes es que las personas con mayor desconocimiento sobre el ataque cerebral son aquellas con mayor riesgo de sufrirlo: los ancianos. En Argentina, prácticamente no se habían hecho esfuerzos para informar a la población.

También psoriasis

El 29 de octubre también se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, un esfuerzo global para concientizar e informar a la población sobre la gravedad de la psoriasis y la artritis psoriásica, así como también generar conciencia en las autoridades y responsables de la salud sobre la falta de acceso a los tratamientos.

El Día Mundial de la Psoriasis es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (Ifpa, por sus siglas en inglés), en Argentina por Aepso, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, y en toda Latinoamérica por la Red de Asociaciones Latinoamericanas de Psoriasis (Latinapso).

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Ifpa se estima que 125 millones de personas padecen de psoriasis y la artritis psoriásica en el mundo. En la Argentina, se calcula que hay alrededor de 800.000 personas afectadas, 210.000 de ellas con psoriasis. Según una encuesta realizada recientemente por Aepso entre 600 de sus afiliados, 7 de cada 10 pacientes ven su calidad de vida afectada o muy afectada por la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica que se produce por la sobreproducción de células cutáneas, lo que provoca su acumulación en la superficie de la piel. Esto, a su vez, ocasiona placas rojas o escamas que pueden sangrar.

La psoriasis no es contagiosa y afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. Si bien no existen estadísticas respecto de la frecuencia en nuestro país, se estima que afecta alrededor del 2,3 % de los habitantes, aproximadamente 800.000 personas, el equivalente a la totalidad de la población estimada de la provincia de Santiago del Estero.

Es la enfermedad autoinmune más común y está ligada a otras afecciones graves, incluyendo enfermedades cardíacas y hepáticas, diabetes, hipertensión, obesidad y depresión. Es una enfermedad que modifica radicalmente la vida de los pacientes y sus familias.

La psoriasis es una enfermedad poco conocida porque quienes la padecen la esconden por miedo a la mirada de los otros. Además de los problemas físicos, las personas con psoriasis se avergüenzan de su aspecto, se sientes mirados, discriminados y rechazados por la sociedad. No tiene cura, pero si se trata puede controlarse.

Nuevo tratamiento

La principal novedad de la psoriasis es un nuevo medicamento que supone muchísimas menos aplicaciones (inyecciones subcutáneas) que la terapia estándar (la dosis mínima del tratamiento estándar ronda las 50 aplicaciones anuales mientras que este tratamiento son 6 en todo el año) algo muy importante para la calidad de vida de los pacientes ya que es una enfermedad crónica.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó Stelara (ustekinumab), un nuevo medicamento biológico para el tratamiento de pacientes mayores de 18 años con psoriasis en placas moderada a severa.

El medicamento presenta un mecanismo de acción único en su clase, y requiere sólo 4 aplicaciones al año como dosis de mantenimiento (mientras que las terapias disponibles no bajan de las 50 aplicaciones anuales).

Ustekinumab se evaluó en uno de los programas de investigación clínica más grandes desarrollados para una medicación biológica en el tratamiento de la psoriasis. “Los hallazgos de los estudios clínicos mostraron que aproximadamente 7 de cada 10 pacientes que recibieron esta medicación lograron un 75 % de aclaramiento cutáneo sólo después de dos dosis y mantuvieron la respuesta por un año con tratamiento continuo”, dijo Mark Lebwohl, médico, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, e investigador del ensayo.

Afecta la calidad de vida

Según los datos obtenidos en la Primera Encuesta sobre Calidad de Vida de Pacientes con Psoriasis, realizada por Aepso Argentina, casi 7 de cada 10 pacientes ven su calidad de vida afectada o muy afectada por la psoriasis; alrededor del 70 % evita ir a espacios que lo expongan; el 76,7 % de los encuestados tiene que modificar su manera de vestir.

Otros datos que surgieron dan cuenta de que más del 49 % duerme mal por el dolor y la picazón; más del 48 % ve dificultadas sus relaciones sexuales; el 80 % manifestó que no expone su cuerpo; y el 53 % dice autodiscriminarse y cree que la psoriasis afecta negativamente sus vínculos con los demás.

Consultados con relación a si se sienten discriminados por otros, sólo el 22,2 % contestó afirmativamente, pero el 63 % afirmó que siente falta de motivación y decaimiento; más del 49 % se siente incomprendido; y más del 47 % admite que se aísla aunque a los demás no les importe su psoriasis. Por último, más del 68 de los pacientes encuestados reconoce que le dedica mucho tiempo a esta enfermedad y que siempre está presente en su cabeza.

Día Mundial del Ataque  Cerebral y la Psoriasis

En Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral. Uno de sus síntomas es el dolor de cabeza muy intenso.

Foto: Archivo El Litoral

Dos charlas

En el hospital Cullen de nuestra ciudad se brindará una charla informativa a la comunidad sobre ataque cerebral el viernes 6 de noviembre, la cual estará a cargo de los Dres. Juan Carlos Langhi y Ernesto Blumenfeld. Lo propio hará el Dr. Mario Alarcón, el viernes 30 de octubre, a las 17, en el Samco de Rincón, San Martín 1401.

/// EL DATO

Día Mundial del Ataque  Cerebral y la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel poco conocida, porque quienes la padecen la esconden por miedo a la mirada de los otros.

Foto: Archivo El Litoral

Saber reconocerlo

Los nuevos tratamientos para el ataque cerebral sólo funcionan si son aplicados dentro de las tres primeras horas de presentados los síntomas iniciales, entre los que se cuentan:

- Falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Se trata del síntoma más frecuente.

- Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender.

- Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

- Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.

- Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

Se aconseja llamar de inmediato al servicio de urgencias, incluso cuando los síntomas hayan desaparecido, porque “el tiempo perdido es cerebro perdido”, según advierte la Asociación Neurológica Argentina.

+ información

Sociedad Neurológica Argentina: www.ataquecerebral.org.ar.

Aepso (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis): www.aepso.org.ar.