Durante los fines de semana, su población llega a triplicarse

Puerto Aragón, una iniciativa para

disfrutar de las playas y del río

Las bellezas naturales de esta localidad atraen a los visitantes que se acercan al balneario y participan de distintas actividades recreativas. Está ubicada a 5 kilómetros de la Ruta Nacional 11 y a 80 kilómetros de Santa Fe y de Rosario.

Puerto Aragón, una iniciativa para disfrutar de las playas y del río

La playa, la caza y la pesca son algunas de las opciones que tienen los visitantes para pasar un buen fin de semana en Puerto Aragón. Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Puerto Aragón, una pequeña población del departamento San Jerónimo, cuenta con 60 viviendas, 240 habitantes y pertenece a la jurisdicción de la comuna de Barrancas. Está ubicada a 5 kilómetros de la Ruta Nacional 11 y a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y de Rosario.

Con camping comunal, complejos de cabañas, balneario, guías de pesca, comedor típico; pero, principalmente, con gente muy cálida que espera al turista y que hace que su población los fines de semana se incremente considerablemente hasta triplicarse.

El Litoral fue recibido por integrantes de la asociación vecinal Puerto Buena Esperanza, Roberto Caliusco, Silvia García y Olga Zelada, quienes trabajan junto a otras personas para insertar a este lugar como una interesante alternativa turística en la provincia.

Se trata de una localidad que tiene una rica y variada flora y fauna que la convierten en una excelente zona para disfrutar de la pesca y de la caza, que son dos actividades atractivas para todo el año.

Las cabañas cuentan con todas las comodidades, totalmente equipadas, Direct TV, aire acondicionado, piletas, gran vista al río y absoluta privacidad. Y, sus habitantes viven del turismo porque el acopiador de pescado les paga muy poco; en cambio, el turista paga bien.

Por esta razón, el lugareño cuida a este segmento de visitantes y trata de atenderlo. También se observa el surgimiento de pequeños empresarios que concientizados de la importancia han comenzado a vender servicios, instalando comedores típicos y ahora un flamante restaurante que ofrece pescado de mar.

En la vereda de enfrente se encuentran las carencias y la falta de horizontes, fundamentalmente, para los jóvenes que encuentran pocas o casi nulas oportunidades en la localidad y emigran hacia otros lugares.

La comisión vecinal de reciente creación se desenvuelve en una comunidad de escasos recursos y ha solicitado aportes económicos a entidades provinciales sin haber recibido alguna respuesta a esta fecha.

Hace un poco más de 4 décadas, la zona era escenario de un evento que concitaba el interés de la región, “La maratón acuática Puerto Piedra-Puerto Aragón”. Esta fue ganada en 4 oportunidades por el nadador corondino, Alfredo Saccone. En la actualidad, la vecinal Puerto Buena Esperanza trata de reinstalarla e incluirla en el calendario santafesino para este verano.

Un poco de historia

En 1537, el lugarteniente Ayolas de la expedición de Pedro de Mendoza construyó el fuerte Corpus Cristhi en las inmediaciones de la Laguna Coronda, luego Pedro de Mendoza fundó el Fuerte de la Buena Esperanza, hoy Puerto Aragón.

Los turistas que arriban al lugar para disfrutar de la pesca o aquellos que pretenden un encuentro con la naturaleza en su máxima expresión, por la belleza, por la diversidad de sus pájaros, por encontrar la tan ansiada paz interior, son los guías que recomiendan lugares como la isla Los Brasileros, Las Cañas, La Pastosa o el paraje La Vuelta del Caracol.

Además, los que quieren pueden continuar su excursión en lancha y visitar al vecino de enfrente, Diamante (Entre Ríos) ya sobre el río Paraná.


Puerto Aragón, una iniciativa para disfrutar de las playas y del río

Los complejos de cabañas se han preparado para atender la demanda de los turistas que se acercan a la zona.

Foto: Corresponsalía Coronda

Tarifas.

En el camping comunal cobran $ 10 (por día) para el espacio destinado a la carpa más $ 2 para el lugar que ocupa el vehículo. Las cabañas (para 4 ó 5 personas) de primer nivel cuesta $ 230 por día.

Acceso.

A Puerto Aragón se ingresa por Barrancas (5 kilómetros) por medio de un camino de ripio.

Informes.

Teléfono de la asociación vecinal Buena Esperanza (0341)156246724.