El acto central se hizo en la plaza San Martín

Moisés Ville celebró sus 120 años

La emoción y los recuerdos estuvieron plasmados en este encuentro. Vecinos caracterizados y representando a las 3 vertientes que nutrieron a este pueblo: italiana, criolla y judía, plantaron “El árbol de la identidad”.

Corresponsalía de Moisés Ville

[email protected]

Con la presencia de autoridades provinciales, regionales, locales, abanderados y escoltas de las escuela locales y de la zona de influencia de Moisés Ville y representantes de las distintas instituciones locales se desarrolló el acto central para celebrar los 120 años de esta localidad. El encuentro se realizó en la plaza San Martín.

El encendido simbólico de la lámpara votiva fue realizada por una pobladora de 100 años y el bebé nacido pocas horas antes de la celebración simbolizando el recuerdo y la esperanza de un futuro mejor. Luego de la entonación de nuestra canción patria, se escucharon las palabras del presidente comunal de Moisés Ville, Osvaldo Angeletti; y a continuación se dirigió al público asistente el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gasit; y el de la presidenta de la comisión organizadora.

Vecinos caracterizados y representando a las tres mayores vertientes que nutrieron a este pueblo: italiana, criolla y judía, plantaron “El árbol de la identidad”.

A continuación se realizó un desfile de maquinarias agrícolas según su evolución a través del tiempo, comenzando con el arado a mancera y culminando con las más modernas tecnologías aplicadas al agro. También se hizo presente la Agrupación Gaucha local, el abrazo simbólico y la suelta de 120 globos.

Más adelante se compartió un almuerzo fraterno, donde actuaron bandas moisevillenses para la evocación de este acontecimiento. La emoción estuvo presente a cada instante en el abrazo, en el encuentro y en la remembranza.

Para celebrar este acontecimiento también estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales, la supervisora Seccional Región IX, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el asesor de comunas y presidentes de comuna y representantes de la zona (Virgina, San Guillermo, Colonia Raquel, Las Palmeras, Palacios, Constanza, Capivara, Monigotes, Hersilia).

Amplia convocatoria

Algunas personas llegaron desde el norte, Jujuy, Salta, Tucumán; desde el lejano sur, La Pampa, la Patagonia; del oeste desde Mendoza, San Juan, pasando por Córdoba; del este, desde Buenos Aires; y también del exterior (EE.UU., México, Canadá, Francia, Australia e Israel).

Era fines del siglo XIX. Las puertas abiertas en la joven Argentina a todos los inmigrantes. Se provoca un nuevo éxodo del pueblo judío. Alentados por la esperanza, promesas de paz y libertad, ciento treinta y seis familias encaran la difícil travesía para encontrar en estas tierras gauchas la anhelada libertad y el trabajo. Con fervor heroico, imprimieron en este lugar un nombre bíblico “Kiriat Moshe” Moisés Ville, insertando una nueva cultura, una nueva lengua, nuevas tradiciones y costumbres que germinaron y se desarrollaron junto a las semillas del trigo y que aún dan frutos.