Tradición dulce

Tradición dulce

La ensaimada es un delicioso producto de repostería típico de la Isla de Mallorca que tiene una receta básica y una gran cantidad de variantes. Pueden rellenarse de mil formas, con chocolate, crema y hasta con helado.

Por Paola Elías.

Ensaimada

Poner 80 gramos de levadura prensada en un recipiente con agua tibia y una cucharadita de azúcar; tapar con harina hasta que haya hecho burbujas. Colocar un kilo de harina en un recipiente grande, añadir la levadura y medio litro de agua templada. Agregar seis huevos, 350 gramos de azúcar y una cucharada de grasa de cerdo. Mezclar todos los ingredientes incorporando poco a poco la harina. Ttrabajar muy bien la masa y finalmente darle forma de bola. Tapar y dejar reposar. Cuando haya duplicado el tamaño, añadir aceite, amasar y dejar leudar de nuevo. En total debe reposar dos horas. Estirar la masa con un palo, repartir sobre ella medio kilo de grasa de cerdo y enrollar. Estirar de nuevo la masa hasta que quede muy fina, enrollarla otra vez en forma de cilindro y poner en la placa del horno, dándole forma de espiral y tratando que el centro quede algo levantado. Dejar reposar tapado de nuevo en lugar templado, hasta que duplique, unas 12 horas. Meter al horno a 150ºC hasta que se dore. Retirar y espolvorear con azúcar impalpable.

Con helado de chocolate

Esta es una original receta de ensaimada con helado de chocolate, sencilla y deliciosa. Es una receta rápida si se compran ya hechas las ensaimadas y el helado de chocolate.

Calentar el horno a 180º durante diez minutos. Mientras se calienta cortar un kilo de ensaimadas sin romperlas separándolas en dos mitades parte alta y baja. Extraer un poco de masa del interior de la ensaimada y en su lugar poner helado de chocolate (conservado en el congelador de la heladera). Recomponer la ensaimada nuevamente y meterla al horno durante 10 minutos. Sacar del horno y servirla acompañada de crema inglesa.

Para la crema inglesa: Mezclar cinco yemas de huevo con 175 gramos de azúcar en una cacerola, hasta que se torne una crema clara y espumosa. Hervir en una cacerola 3/4 litro de leche con un pedacito de chaucha de vainilla. Filtrar e incorporar a la crema bien caliente y poco a poco sin dejar de remover. Poner la crema a fuego lento, sin dejar de remover hasta que se condense. Apagar el fuego antes de que rompa a hervir y dejar enfríar, removiendo continuamente. Añadir 100 gramos de cacao amargo tamizado, mezclando bien.

Rellena

Tamizar 100 gramos de harina en un bol y colocar 20 gramos de levadura prensada troceada en el centro con una cucharadita de azúcar. Agregar 1/4 de taza de agua templada y mezclar bien. Mantener en un lugar templado para que la mezcla fermente y suba. Colocar en otro recipiente 400 gramos de harina, 50 gramos de manteca, una pizca de sal y 80 gramos de azúcar. Incorporar la masa con la levadura y trabajar todo bien. Derretir otros 50 gramos de manteca y agregar a la masa trabajándola bien. Formar una bola, tapar con un paño y dejar reposar en lugar templado hasta que doble su volumen.

Tomar la masa, hacer un rollo de dos dedos de ancho y enrollar en forma de espiral formando la ensaimada (también se pueden tomar porciones más pequeñas y hacer ensaimadas individuales). Colocar en una placa de horno engrasada con manteca. Calentar el horno y cocer la ensaimada a 190º durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté bien dorada. Despegar la ensaimada de la bandeja y dejar enfriar.

Abrir por la mitad con cuidado, con un cuchillo bien afilado y largo. En la mitad inferior poner una buena cantidad de azucar negra y quemar con un soplete, para que se caramelize y quede crujiente. Reservar.

Batir medio kilo de crema de leche con dos cucharadas de azúcar impalpable hasta que tome consistencia. Colocar en una manga con la boca ancha lisa y rellenar la ensaimada. Cerrar con la tapa y espolvorear con azúcar impalpable. Reservar en la heladera hasta el momento de servir.