Camioneros bloquearon las plantas impresoras de Clarín y La Nación así como distribuidoras

Hugo Moyano obligó a retrasar la

distribución de diarios en Capital

Militantes del sindicato que conduce el titular de la CGT recién liberaron las plantas impresoras pasada la 1, cuando se dictó la conciliación obligatoria. La policía no intervino, pese a que el gobierno había asegurado ayer que impediría protestas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un inédito golpe a los medios de comunicación y a la libertad de prensa, el gremio de Camioneros trató, por tercer día consecutivo, de impedir anoche la salida de los diarios porteños Clarín y La Nación, al bloquear durante horas las plantas de impresión de ambos matutinos.

Pese a que el gobierno había comprometido la custodia policial para impedir este tipo de acciones, los incidentes fueron más graves que en las dos jornadas anteriores, cuando ya se habían registrado intentos de intimidación, afirma Clarín en su edición digital.

Los militantes de Pablo Moyano recién levantaron su medida cerca de la una y media de la mañana, frente a un llamado de Norberto Ciaravino, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo. El funcionario se comunicó con el jefe sindical para indicarle que el gremio tenía que sentarse a una conciliación obligatoria, que tendrá lugar el lunes.

“Nos vamos porque nos avisaron que está vigente una conciliación obligatoria. Pero, en cinco días, volvemos”, amenazó uno de los militantes, mientras daba órdenes a uno de los grupos que permanecía en medio de la calle frente a la planta de La Nación, relata este diario.

Horas antes de estos acontecimientos, el gobierno de Cristina Kirchner había dictado una resolución para iniciar un período de conciliación obligatoria de las partes. En esa misma resolución había intimado a cesar con los bloqueos a las plantas distribuidoras. En paralelo, y mientras se mantenía la tensa situación, los propios líderes del piquete camionero negociaban el permiso para que salieran de la planta los camiones que ya tenían los diarios destinados al interior del país. “El conflicto se circunscribe a Capital Federal”, decía uno de los dirigentes de la movilización citado por la edición digital de La Nación.

Hasta que llegó el llamado del funcionario de la cartera laboral, los seguidores de Moyano habían bloqueado con un centenar de camiones la planta de impresión de Clarín y La Nación, ubicadas en el barrio de Barracas. Había camiones atmosféricos y de basura que impedían los accesos y las salidas de la planta.

Según Clarín, 300 manifestantes -1.000 según Camioneros- estaban apostados en todos los ingresos y accesos. Más de 45 policías, distribuidos en 10 patrulleros y 2 camionetas, permanecían en la zona, en actitud pasiva.

Tercer día

Este nuevo intento de intimidación había arrancado al atardecer con el bloqueo a tres de las distribuidoras de periódicos por parte de los seguidores de Moyano. Cuando oscureció, camiones cargados de militantes empezaron a concentrarse en las inmediaciones de las plantas de Clarín y La Nación.

Desde la mañana había una orden de custodia por parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “en prevención de eventuales bloqueos por parte del Sindicato de Camioneros”.

Alrededor de la medianoche, cuando estaba comenzando a arrancar la impresión de los diarios, se intensificó el tránsito de vehículos en las inmediaciones de las plantas impresoras. Autos particulares y motos cargaron y descargaron gente frente a las plantas impresoras. Los camiones que estaban en las inmediaciones se acercaron, rodeando el edificio. La Policía trazó entonces una línea en la calle frente a las plantas impresoras.

Minutos antes de la una de la mañana, cuando ya era ostensible la demora en la salida a la calle de los diarios, un grupo de militantes de Camioneros llegó frente a las plantas impresoras con cámaras de fotos y de video: entre risas, comenzaron a filmar y fotografiar la escena y a los policías que trazaban la línea en la calle.

A la 1.30, los camiones, imprevistamente, empezaron a dispersarse con rapidez. Minutos después, arrancó la impresión del diario, con más de dos horas de atraso.

Más temprano, los bloqueos habían alcanzado a las cooperativas distribuidoras Mariano Acosta, Pirincho y Julio Cristaldo. En cada una, entre 15 y 40 manifestantes impidieron que los camiones salieran de las playas.

Fue el tercer día consecutivo que Camioneros atentó contra la publicación de los diarios. Durante el miércoles y el jueves pasado, el propio Pablo Moyano lideró un bloqueo a las plantas expendedoras de los diarios La Nación y Clarín, lo cual retrasó cinco horas la salida de los diarios. También obstruyó la boca de salida de la revista Noticias, de la editorial Perfil.

Durante esas protestas, no exentas de escenas de tensión e insultos de los camioneros a los trabajadores de las cooperativas, hubo una notoria ausencia policial y un mutismo de la Casa Rosada que hicieron temer un implícito aval oficial a los métodos de protesta de los Moyano

Camioneros mantiene un conflicto con las 12 cooperativas de reparto de diarios, a las que les reclama que todos los choferes y ayudantes de sus vehículos sean inscriptos en el convenio colectivo del gremio que dirige Moyano.

“Signo bastante preocupante”

El directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Ricardo Trotti aseguró que “existe una estrategia a nivel latinoamericano de desprestigio de los medios de comunicación” y juzgó ello como “un signo bastante preocupante”. Señaló que, “sin minimizar los hechos, estamos acostumbrados a que haya contramarchas, bloqueos o carteles en las paredes”, en los países donde esa entidad realiza sus asambleas.

El directivo agregó: “Casi siempre que aparecemos en los países para hacer nuestras reuniones, cada seis meses, y ver todas las violaciones a la libertad de prensa, encontramos un clima un poquito más hostil que de costumbre. Es un signo bastante preocupante. Casi siempre, por lo que uno está viendo en mucho de estos países, se trata de dividir y crear polarización. Y lo más triste de todo es que no se crea desde las bases, sino desde el propio Estado, que tiene el deber de garantizar los derechos y las garantías, y está incentivando para pisotearlos”, advirtió.

Consultado sobre si la situación de la Argentina es similar a la de Venezuela en materia de libertad de prensa, el directivo precisó que entre ambos países “hay una diferencia de añejamiento. En Venezuela empezó un proceso muy dramático contra la libertad de prensa y el derecho del público a la información desde que Chávez asume en 1999. En su estrategia política, el tema de la comunicación siempre fue importante”. Sobre la Argentina, Trotti puntualizó que, “si bien estamos viendo ahora una gravedad, es algo que viene sucediendo desde los últimos cinco años, desde el primer gobierno de Néstor Kirchner”.

La SIP realiza en Buenos Aires la sexagésimo quinta asamblea general, con la participación de editores de todo el continente.

Hugo Moyano obligó a retrasar la  distribución de diarios en Capital

Integrantes del Sindicato de Camioneros, en importante número, en uno de los bloqueos de anoche a las plantas impresoras y distribuidoras de los diarios metropolitanos.

Foto: La Nación on line

Conciliación

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por diez días en el conflicto entre las distribuidoras de diarios y el Sindicato de Camioneros, cuya primera audiencia se llevará a cabo el próximo lunes en la sede de la cartera conducida por Carlos Tomada.

Fuentes de la dependencia oficial informaron a la agencia DyN que la medida fue adoptada “a las 12 de la noche”, mientras se realizaba un bloqueo a la planta de impresión ubicada en la calle Zepita al 3200, barrio de Barracas, por parte de militantes conducidos por Pablo Moyano. “Con esta resolución, los camioneros no pueden bloquear las distribuidoras y la empresa debe cumplir el acuerdo” de incorporar a trabajadores al gremio que dirige el titular de la CGT, Hugo Moyano, añadió el vocero Diego Mandelman.