Peajes extendidos por decreto

El gobierno no consigue oferentes

para renovar concesiones viales

Las rutas nacionales más transitadas del país -entre ellas, las de Santa Fe- tienen vencidos hace más de un año sus contratos de concesión. La presidenta alargó los plazos más allá del marco legal previsto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta marzo de 2010 la concesión de las rutas por peaje correspondiente a un total de seis corredores viales ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones.

La extensión involucra a seis concesionarios, cuyos contratos fueron aprobados el 30 de octubre de 2003 y vencieron el 1º de noviembre de 2008. La lista comprende a Rutas Al Sur, Autovía Oeste, Vial 3, Caminos de América, Vial Cinco y Empresa Concesionaria Vial, empresas que ya son beneficiarias de sucesivas prórrogas.

El Poder Ejecutivo facultó a la Dirección Nacional de Vialidad para que celebre un nuevo acuerdo con las concesionarias para prorrogar la prestación por 120 días y hasta que se concrete “la toma de posesión” de las futuras adjudicadas.

La medida se conoció a través del decreto 1547, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido. El gobierno dispuso así autorizar una extensión hasta marzo próximo de los contratos de concesión de tramos de rutas en la provincia de Buenos Aires, correspondientes al corredor vial número uno: la 3 (Cañuelas-Azul-Bahía Blanca), la 205 (Lobos-Bolívar), la 226 (Mar del Plata-Azul-Olavarría-Bolívar), y la 252 (Grubein-Ingeniero White).

Aquí también figuran otros correspondientes al corredor dos, la 5 (Carlos Casares-Santa Rosa de La Pampa) y la 188 (San Nicolás-Realicó), y en el corredor tres, la 7 (Luján-Junín-San Luis-Mendoza), la 8 (Pergamino-Villa Mercedes) y la 36 (en Río Cuarto).

La prorroga rige, además, para las rutas que componen el corredor vial número cuatro en Córdoba y Santa Fe: la 19 (Santo Tomé-Río Primero), la 38 (Villa Carlos Paz-Cruz del Eje), y la 34 (Rosario-límite con Santiago del Estero).

Se anotan también las que conforman los corredores cinco y seis: la 11 (San Lorenzo-Resistencia), la autopista Rosario-Armstrong; la 12, Posadas-Misiones, y la 16, Corrientes-Sáenz Peña en el Chaco.

Largos atrasos

En el decreto del Ejecutivo se especifica que la extensión de 120 días en la concesión de los corredores viales nacionales es “adicional al lapso de prórroga autorizado por el decreto número 422 del 5 de mayo de 2009”.

El plazo contractual originalmente ya venció el pasado primero de noviembre de 2008, razón que llevó al Ejecutivo a dictar el decreto 1617, promovido en octubre de 2008, para efectuar una licitación pública nacional con el objeto de adjudicar nuevamente estas rutas.

Atento al decreto 1615 de 2008, el Ejecutivo delegó en el Ministerio de Planificación la facultad de celebrar acuerdos con los concesionarios de los corredores viales a fin de prorrogar sus contratos hasta tanto se concrete la toma de posesión de los nuevos concesionarios.

“Okupas”

El único corredor vial que tuvo oferentes es el que comprende a las Rutas 18, 19, 34 y 38. La oferta fue del consorcio Corsan Corviam, del grupo español Isolux y la constructora argentina CCI. Los diputados nacionales Juan Carlos Morán, Adrián Pérez y Elsa Quiroz plantearon a la Justicia que “no existe justificativo para que las empresas que tienen vencidos sus contratos sigan cobrando peajes”, ya que la prórroga máxima que podía otorgarse venció el 30 de octubre. La jueza federal María Cristina Carrión de Lorenzo debe definir si acepta el reclamo de quienes califican a las actuales concesionarias como “okupas” que cobran un peaje ilegal.

/// EL DATO

La aerolínea que no volaba

Tenía más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos. Néstor Kirchner la inauguró para “unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica”. Sin embargo, Líneas Aéreas Federales (Lafsa) no hizo un solo vuelo en más de seis años. Apenas estuvo asociada a Southern Winds, pero la relación se desactivó al estallar el escándalo por contrabando de cocaína en un vuelo a Madrid.

“Fueron cumplidos los objetivos del decreto 1238/03” que creó la empresa, dice textualmente el decreto de Cristina Fernández que dispone la disolución de Lafsa. La empresa costó al país más de 40 millones de pesos, mientras el juez federal Daniel Rafecas investiga una irregularidades denunciadas por la Oficina Anticorrupción y el abogado Ricardo Monner Sanz.

El liquidador de la compañía será José Alberto Bidart, hombre cercano a De Vido, quien fuera designado presidente de la empresa en 2003. Estuvo secundado por entonces en la Vicepresidencia por Jorge Eduardo Baravalle (consuegro del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna), en tanto que Nicolás Scioli, hermano del actual gobernador de Buenos Aires, fue uno de los miembros del directorio.