ILLIA, EN ESCENA

“Illia (quién va a pagar todo esto)”

Este sábado, Arturo Bonín volverá a ponerse en la piel del ex presidente Arturo Illia para indagar en una obra su faceta humana y política, y el golpe militar que lo sacó del poder.

“Illia (quién va a pagar todo esto)”

La puesta en escena se sitúa sobre mediados del siglo pasado cuando, al llegar al hospital con su pequeña valija, Illia se pregunta: “¿Quién va a pagar todo esto?” e invita a la reflexión.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La historia de un hombre honesto y quizás uno de los últimos demócratas que hayan existido en la política de nuestro país”. Así se propone “Illia (quién va a pagar todo esto)”, la puesta teatral que llegará este sábado al Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871).

Escrita por Eduardo Rovner, la pieza se basa en experiencias compartidas y narradas fundamentalmente por sus hijos Emma y Leandro Illia y por Luis Caeiro, quien fue su secretario general; encarnadas en escena por Arturo Bonín. Estrenada hace poco más de dos meses, el trabajo despertó un enorme interés (se dijo en medios nacionales que su estreno logró reunir a los líderes de la oposición) al atravesar dos ejes históricos: la vida privada y política del ex presidente y, por otra parte, el desarrollo del golpe militar que lo sacó del poder. A ojos de quien le da vida en escena, Illia “era una persona con una dinámica mental diferente”, según comentó a la prensa porteña en días de su estreno. “Pensemos que era un político profesional ocupado en hacer proselitismo y que en algunos momentos fue un padre ausente. Tenía además actitudes que desconcertaban incluso a su familia; era un peleador en la política, pero un peleador no violento”, opinó el actor.

Cuestión de equilibrio

La obra se sitúa sobre mediados del siglo pasado cuando, al llegar al hospital con su pequeña valija, después de varios estudios previos al diagnóstico de la enfermedad que lo llevaría a la muerte, Illia se interroga: “¿Quién va a pagar todo esto?”, pregunta que invita a revisar la actitud que tendrían sus diversos sucesores. En escena, Miguel Dao se pone en la piel del secretario privado de Illia, Luis Caeiro, Mercedes Funes interpreta a Emma Illia y Patricia Viggiano es “La Chunga”, su mujer, a la que le llevaba diecisiete años y quien lo acompañó hasta el día de su muerte.

“Cuando los hechos y la cronología están dados, uno se adentra en la persona. Mi primera preocupación como actor era saber qué opinaba Illia, cómo era su relación con la familia, con los amigos y la gente en general. Parece haber sido conflictivo en varios aspectos, aun cuando los datos que manejamos se basan en testimonios y escritos de personas que lo quisieron y respetaron”, explicó a los medios el actor.

Aún con más de tres décadas como actor, Arturo expresó a Página 12 que su desafío es, en esta obra, “hallar un punto de equilibrio entre todo lo que sabemos e investigamos, lo que Illia debió enfrentar durante su gobierno tanto respecto de hechos que fueron duros, como de personas muy poderosas y lo que reflejaron los medios y los historiadores, sobre todo los que dejaron la imagen de un ex presidente desteñido e intrascendente”.


Localidades

En venta en la boletería de Ate Casa España, de 16 a 21. Plateas: 60, 70 y 80 pesos, según su ubicación. Pullmann, 50. Para afiliados y su grupo familiar directo valen 48, 56, 64 y 40, respectivamente. Informes al teléfono 4566538.

 

En escena

La puesta cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se completa con las actuaciones de Fabián Rendo, Hernán Jiménez y Alex Benn.

Con la producción general de Luis Cella, cuenta con diseño de escenografía de Clara Notari, diseño de luces de Hugo Colace, diseño de vestuario de Soledad Cancela y música original de Raúl Parentella.