FIN DE LA TERCERA EDICIÓN

Sonamos Latinoamérica

Culminó con éxito esta edición del festival que congregó a músicos de distintas tierras latinoamericanas.

Sonamos Latinoamérica

Se escucharon músicas de raíz tradicional y de cámara, como propuestas cercanas al rock y la fusión.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Culminó la tercera edición de “Sonamos Latinoamérica”, Festival Internacional de Música Latinoamericana que tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, y también en Paraná y San José del Rincón.

El festival contó con una programación de lujo, que alternó felizmente tanto a músicas de raíz tradicional y música de cámara como así propuestas cercanas al rock y la fusión, en donde en ningún caso dejaron de estar presentes las múltiples raíces criollas e indo-afroamericanas, quedando plasmada la riqueza de la expresión musical latinoamericana en la multiplicidad de géneros abordados.

PROTAGONISTAS

Por el escenario pasaron, por ejemplo, Pilo García, acompañado del guitarrista Román Lacrouts y secundado por la cantante Mayra Benítez, brindó un concierto donde primó el cuidado por la expresión y el sentir, poniendo en valor la riqueza tímbrica de este instrumento andino.

Pudo apreciarse la destacada labor del saxofonista santotomesino Diego Núñez junto al pianista porteño Fernando Muslera y al saxofonista cordobés Martín Ahumada como invitado. A la calidad interpretativa se suma el trabajo de ejecución y divulgación de autores argentinos y latinoamericanos vivos y en ejercicio de su arte.

El trío Vejara (Chile) se propuso practicar “Folklore sin poncho, trova sin aburrirte y rock sin gringuerías”. En la lograda síntesis de lo que ellos denominan “Folktrovarock”, Vejara da su nombre en honor a Víctor Jara. Méritos del bajista y cantante Javier Guiñez, y de los hermanos Mauricio Barrueto en guitarra eléctrica y coros y Luis Barrueto en batería y coros, que cumplen sus 15 años de trayectoria presentando su quinto material discográfico.

El Trío Nueva Colombia, integrado por el pianista Germán Darío Pérez, Mauricio Acosta Avellaneda en contrabajo y Osmar Ricardo Pedraza Medina en Tiple -cordófono tradicional colombiano-, deleitaron con su particular interpretación de las obras del pianista en base a bambucos y pasillos, géneros tradicionales de su país de origen.

Liderados desde 1994 por el multi-instrumentista Germán Labbé, Escaramuza continúa en el estilo de la fusión y del rock progresivo pero en versión acústica. Acompañado por Gonzalo Riquelme en piano y sintetizadores, Joel Becerra en bajo, Milton Manosalva en vientos andinos y Simón Barrueto en batería, Labbé desenvuelve sus composiciones a partir de la tímbrica tradicional andina combinada con samplers, y apuntando a la complejidad métrica, cada obra representa un viaje a los colores de la “world music”.

La agrupación venezolana Terracanto liderada por Nestor Viloria, guitarrista y cuatrista, combina un nuevo enfoque sobre la música venezolana, integrando la batería -Willy Díaz- a la sección de percusión junto a un tamborero de Fulía -Jorge Villaroel-, percusiones tradicionales afrovenezolanas, junto al exquisito bajista Jésus Milano y al premiado clarinetista y compositor Juan Manuel Sánchez, acompañando la voz lírica de Xiomara Mistage, cantate de Barlovento.

Por último, Enzo Valls y Hernán Carnero hicieron de un improbable ensamble de Saxofón y Batería una verdadera Big Band colmada de matices y colores. De Raúl Carnota a Thelonius Monk pasando por obras propias del dúo, no faltan a la cita gaitas venezolanas, cumbias colombianas, chacareras y hasta momentos de improvisación libre.

PROYECTOS

El festival y el programa radial del mismo nombre premiado con el Martín Fierro 2009, se constituyen en proyecto de divulgación cultural, enmarcados en la asociación civil Espacios Ekekos. El programa de radio se emite los martes de 23 a 24 por LT10. Su selección musical se viene construyendo desde hace 25 años y lo conduce Oscar “Poli” Gomitolo.

La asociación civil Espacios Ekekos enmarca a las diferentes manifestaciones de “Sonamos Latinoamérica”: Festival, programa de radio, conciertos didácticos, edición de libros y cds. Dentro del plan de construcción institucional necesaria para la contención de todos estos proyectos, un equipo de gestión asegura el desenvolvimiento de los distintos proyectos. para todo contacto: [email protected].

Para el 2010 se prevé la extensión del festival a sedes en Buenos Aires, Rosario, Paysandú (Uruguay), Santiago de Chile y Caracas. También acompañan otros proyectos: la grabación de un material discográfico conjunto y la publicación de un material audiovisual sobre ritmos e instrumentos sudamericanos coordinados desde cada uno de los países que participarán del proyecto. Se continuará con las actividades de conciertos didácticos, que desde los inicios del festival ya tuvo 30.000 alumnos de la educación primaria y media, además de aquellos que benefician de conciertos didácticos durante el año.


 

Auspicios

La gran puesta contó con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Extensión de la UNL, con la Secretaría de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Asociación Cultural el Puente, Cultura de la provincia de Entre Ríos y la asociación Cu.na.ri. de San José del Rincón.