PREMIOS KONEX A LA MÚSICA CLÁSICA

Barenboim recibió el de Brillante

 

La noche del lunes, mientras la pantalla chica lo mostraba al frente del concierto por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, el maestro Daniel Barenboim fue distinguido con el Premio Konex de Brillante.

El músico argentino-israelí fue uno de los 20 premiados con una estatuilla de Platino en la 30º edición de los Premios Konex a la música clásica, cuya ceremonia de entrega se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El premio fue entregado a su su primo Leonardo, mientras Barenboim expresó su agradecimiento mediante un video, desde Berlín, donde se dijo “muy honrado” y manifestó su pena por no estar presente “sobre todo cuando me entré que era en la Facultad de Derecho, donde di mi primer concierto con orquesta en 1951”.

El maestro fue también premiado como mejor director de orquesta, una de las 20 distinciones que se otorgaron en una estatuilla de platino a los mejores exponentes de esta actividad musical.

Artistas de platino

El acto fue presidido por Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, y por Pola Suárez Urtubey, miembro del jurado. Gerardo Gandini fue premiado como mejor compositor de la década; Carlos López Puccio como mejor director de coro y, como cantantes, se premió a la mezzosoprano Bernarda Fink y al tenor Marcelo Alvarez, quienes enviaron sus agradecimientos por escrito.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue la orquesta distinguida, mientras que se premió a la Camerata Bariloche como conjunto de cámara. Nelson Goerner fue consagrado como pianista, Pablo Saraví como instrumentista de cuerda, Claudio Barile como instrumentista de viento y Juan Manuel Quintana como instrumentistas diversos.

Se premió en la categoría coro al Estudio Coral de Bs. As., como cantantes a Bernarda Fink y Marcelo Alvarez; y Alfredo Arias como régisseur y a la musicóloga Malena Kuss.

También es Konex de Platino el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Ballet Estable del Teatro Colón como compañía de danza, la coreógrafa Ana María Stekelman, la bailarina Marianela Núñez y su par Luis Ortigoza y el pedagogo Antonio De Raco, y se premió a Mozarteum Argentina como entidad musical.