EN LA ABADIA

Radio Bemba

Este viernes en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074 (casi Urquiza), el actor y narrador cubano Ramón Columbié y el músico santafesino Enzo Valls presentan “Radio Bemba Charlas, cuentos, canciones”.

En Cuba y otros países del caribe, se llama “bemba” a la boca de labios gruesos y carnosos, típica herencia de algunas etnias africanas, pero por extensión significa simplemente “boca”. “Radio Bemba” es una expresión que se refiere a las informaciones más o menos verdaderas y a los comentarios más o menos fantasiosos que las gentes del pueblo se pasan unos a otros “de boca en boca”.

Ramón Columbié un cubanísimo narrador oral (entre otras cosas) afincado en Argentina y Enzo Valls, un músico argentino enamorado de Cuba y de su música, propondrán cuentos y canciones cubanas condimentados con charlas sobre diferentes aspectos de las costumbres y las tradiciones populares de la isla.

PROTAGONISTAS

Columbié inició su carrera artística siendo casi un niño, en el movimiento de artistas aficionados de la casa de la cultura de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, de donde es oriundo. Desde entonces cosechar innumerables premios y menciones en festivales cubanos de teatro, especializándose en narración oral, a través de la cual propone textos propios y de otros narradores cubanos. Ramón Oniel Columbié Grimón, ese es su nombre completo, es además de actor y narrador, un excelente docente y promotor cultural, ya sea mediante sus incansables propuestas artísticas y didácticas que a través de sus intervenciones radiales en medios locales y de la ciudad de Paraná.

Valls es músico, cantante, compositor y docente santafesino. Pasó la mayor parte de su vida fuera de la ciudad, residiendo en Buenos Aires, Chile, Brasil y sobre todo en Italia, desde donde visitó numerosos países, compartiendo proyectos y experiencias con músicos de las más variadas latitudes. Desde su regreso a Argentina, a mediados de 2004, se dedicó a traducir en diferentes actividades artísticas y educativas, las numerosas experiencias cosechadas dentro y fuera del país, realizando numerosos recitales de música argentina, latinoamericana e italiana junto a artistas locales. Con Darío Céspedes y Maxi Maglianese ha dado vida al trío de son cubano “Tierra Soberana”.

La entrada tendrá un costo de 15 pesos y las reservas se pueden realizar al teléfono 0342 - 4690507.