CLAUDIO MONTERRÍO

Nuevo Caballero de la Orden del Poncho

Este jueves Claudio Monterrío, reconocido artista de cuerdas criollas, será nombrado “Caballero de la Orden del Poncho” por la Cofradía de los Caballeros de la Orden del Poncho. La ceremonia de entrega del Poncho Tradicional será a las 21.30 en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450), presidida por el Mantenedor de la Orden, Rodolfo Brozone, quien galardonará a Monterrío “en reconocimiento a su aporte a la música, la poesía y el canto”. En su honor se presentará la delegación de Santa Fe de la Vera Cruz de la Cofradía de la Orden del Poncho y, por su parte, el homenajeado empuñará su guitarra para interpretar canciones de su vasta trayectoria.

Vale destacar que la entrada será libre y gratuita.

Hombre de cuerdas

Nacido en nuestra ciudad, Monterrío se formó en el Instituto Superior de Música como guitarrista y, a partir del vínculo con el instrumento, compuso más de cien temas que enriquecen el cancionero popular argentino. Además, es autor e intérprete de canciones infantiles y coparticipó en discos de artistas de la jerarquía de Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y Ástor Piazzolla, entre otros. Fue elegido para doblar en voz y guitarra a “El moreno”, de la película “Martín Fierro”, dirigida por Leopoldo Torre Nilson, donde cantó y tocó bajo la dirección musical de Ariel Ramírez.

Su gran aporte a la difusión de la música del litoral comenzó con el disco “Como canta mi lugar” y como integrante del grupo Los Paranaseros, con el que recorrió escenarios argentinos y europeos.

Merecedor de varios reconocimientos por su trabajo en la música, gestor de diversos ciclos y espacios para la difusión del folclore argentino, su trayectoria ha merecido que su nombre figure en varios diccionarios del folclore argentino, como un autor que aporta en forma permanente al desarrollo de la música de nuestro país.

3.jpg

A partir de su trayectoria, su nombre figura en varios diccionarios del folclore argentino.

Foto: Archivo El Litoral

La cofradía

La Orden del Poncho fue creada por el Dr. Rodolfo Borzone y por Juan Carlos Dávalos en San Miguel de Tucumán, en febrero de 1923, en pos de un ideal: “la Patria; una filosofía. Nobleza y generosidad; un propósito: el exaltamiento de la cultura”.

La Orden se inició con el “emponchamiento” de Jacinto Benavente y de Lola Membrives, incorporando con posterioridad a ilustres personalidades entre las que se destacan Benito Quinquela Martín, Emilia Bertolé, Alfredo Bufano, Arturo Capdevilla y Atahualpa Yupanqui, entre otros.