Buena jornada en San Justo

Un Capo con mucho Orégano

Mostrando sus enormes cualidades, el zaino Capo se adjudicó el cotejo central de San Justo, mientras que el ascendente alazán Er Orégano de Las Toscas derrotó a Patito Feo en el primer clásico.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con buen suceso se corrió la jornada dominguera en la recta de San Justo, donde el zaino Capo brilló en la prueba mejor rentada con la siempre eficaz monta de Jorge “Cuca” Moyano, a la vez que el primero de los clásicos quedó en poder del alazán Er Orégano, potrillo subastado el año pasado en el remate de Vera y nacido en el Haras El Silencio. Se corrieron ocho pruebas en una reunión interesante.

Cumplió, y con creces, las expectativas creadas la reunión en San Justo, que, pese a sufrir el atentado del clima -llovió en toda la zona aledaña, imposibilitando la llegada de público-, contó igualmente con la presencia de ejemplares en todas las carreras, con dos clásicos que tuvieron acción desde el salto inicial y donde se lucieron dos buenos ejemplares.

Más que un Patito Feo

El primero de los clásicos de la tarde tuvo cuatro participantes y toda la gloria quedó en poder del caballo Er Orégano, un armonioso apéndice hijo del brasileño Money Sidned Ma y la yegua sangre pura Orbita, una hija de Lógical -Buckpasser, padre, entre otros, del memorable Egg Toss- en madre por el velocísimo Con Brío, resultando unos genes como para no fallar y con muy buen ojo la gente del haras El Silencio ha incluido en su plantel de madres con resultados que ya están a la vista, teniendo en cuenta que la propia Orbita ya produjo a Desorbitado, ganador del repechaje de la primera Polla de Vera, luego de haber tenido mala fortuna en las clasificatorias, ya que para la mayoría el hijo de Oysterbar estaba para llevarse el cero kilómetro.

La carrera se hizo pareja en los primeros metros, pero, a partir de los 100 finales, se desprendió el buen Er Orégano, pese a la fuerte resistencia de Patito Feo, que en la raya quedó al pescuezo del caballo ganador. Éste contó con una acertada conducción dada por el brasileño Renato Jesús Silva.

Festejada victoria de la gente de Las Toscas y un magnífico trabajo de Ale Fluck en su puesta a punto, por lo que la gente del stud Los Paraísos tiene en este alazán un caballo ligero que, seguramente, les va a dar grandes alegrías, mientras que desde un box en la hiporrecta de Viale el potrillo Er Oculista (Signed To Tet) imaginariamente se agranda al ver las cosas que ya hicieron sus dos hermanos maternos mayores, esperando lo que va a ser el remate del próximo 5 de diciembre en la provincia de Entre Ríos y donde damos por hecho que una de las mayores pujas de la noche será por este potrillo que, además de ser precioso, tiene una madre que no falla y que unos cuantos meses antes de la Polla Viale 2010 ya se planta como uno de los candidatos.

Capo Federal

El clásico mejor rentado de la jornada derivó en un mano a mano entre el zaino Capo y el caballo Federal, ya que fue retirado el alazán Tumbero antes de la carrera. Cuando se abrieron las puertas, ambos ejemplares saltaron juntos y hasta apareció una leve insinuación de Federal exigido a pleno por Mariano Anderson. No obstante, a los pocos metros y exigido por Jorge Moyano, fue Capo el que asumió el protagonismo de la carrera, liderazgo que no abandonó nunca, ya que paulatinamente fue haciendo una diferencia para cruzar el disco con tres cuartos cuerpos a favor, desatando una enorme alegría entre sus propietarios (la familia Baroni), que nuevamente volvieron a sonreír con un caballo que ya les ha dado muchísimas alegrías y que, por lo visto, en San Justo está listo para seguir dándoselas.

1.jpg

La linda barra del stud El Rechazo festeja junto a Capo la gran victoria en el clásico de San Justo.

Foto: Photochard Chapot

2.jpg

El alazán Er Orégano mostró toda su categoría ganando el primero de los clásicos. En el festejo aparece rodeado por la gente de Las Toscas.

Foto: Photochard Chapot

En Las Flores

La fiesta de los grandes premios Carlos Pellegrini y Juan de Garay se realizará este domingo en nuestro medio. La reunión, que arrancará a las 10 de la mañana, tendrá una docena de compromisos donde sobresalen los dos grandes premios más tradicionales de nuestra hípica.

El Carlos Pellegrini sobre 2.000 metros, con un galardón de 15 mil pesos, tiene confirmados a nueve ejemplares: 1) Libanesto, 2) Recargado, 3) Zanydip, 4) Eterno Affair, 5) Estadístico, 6) Microcentro, 7) Mandalay Crest, 8) Contepomi, 9) Speed Sale.

Por su parte, el clásico Juan de Garay-Copa Quini 6 tendrá los siguientes caballos: 1) It’s a Frebbie, 2) Feet of Gold, 3) Estacazo, 4) Dreamer Parade, 5) Valentino Tauro, 6) Belligerant, 7) Golden Finder, 8) Gran Arresto, 9) Dalhex, 10) Paso a Paso, 11) Sikor, 12) Uprise, 13) Ursula Rails, 14) El Pistero.