Ratificó sus lazos con Irán

Lula ofrece mediar con los palestinos

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, ofreció a su colega de Israel, Shimon Peres, mediar en el conflicto palestino-israelí, al tiempo que defendió la visita oficial que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizará en los próximos días a Brasil, cuestionada por Tel Aviv.

Peres, quien en su segunda jornada en Brasil se reunió con Lula por más de dos horas, informó en una conferencia de prensa conjunta, que invitó a su colega brasileño a realizar una visita oficial a Israel, según reportaron las agencias de noticias Ansa y DPA.

“Entiendo que él también visitará el lado palestino. Sé que él tiene amistad con los palestinos y a nosotros también nos gustaría tenerla. Con un apoyo serio y firme (de Brasil) sé que puede haber una contribución. Por eso me hizo tan feliz escuchar eso (la oferta de apoyo) del presidente Lula”, manifestó el presidente israelí.

Sin embargo, y dirigiéndose de manera directa a Peres, Lula marcó la necesidad de atender a las principales demandas de los palestinos para alcanzar una paz duradera en el Cercano Oriente.

“Usted sabe que no habrá paz sin concesiones políticas”, advirtió el brasileño a Peres, quien reconoció que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos constituyen el principal obstáculo para el proceso de paz, aunque los calificó como “excepciones” por tratase de familias que viven desde hace décadas en Cisjordania.

“Señor presidente, venga y prenda las luces para todos en el Cercano Oriente”, concluyó Peres luego de elogiar el programa de expansión de la red de energía eléctrica del brasileño, metáfora poco feliz luego del apagón que antenoche dejó a oscuras a todo San Pablo y varios estados.

Antes del viaje del mandatario, el gobierno israelí destacó la preocupación de Peres por la “infiltración” de Irán en Sudamérica, a través del estrechamiento de relaciones con países de la región por parte del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, quien el 23 de noviembre también realizará una visita oficial a Brasil.

El tema no fue parte de la agenda, según aseguró más temprano el canciller Celso Amorim, pero Lula aclaró la cuestión al ser consultado por una periodista israelí si no era contradictorio manifestar apoyo al Estado de Israel y al mismo tiempo recibir a Ahmadinejad.

“No tenemos veto para conversar con quien sea, desde que de la conversación se extraiga una palabra o una coma con la cual se pueda construir la paz, porque si no, el proceso de paz se transforma en un club de amigos. Que podamos construir una paz duradera en Medio Oriente”, dijo Lula sobre Ahmadinejad.

De hecho, la visita de Ahmadinejad trascenderá la frontera política, ya que vendrá con la propuesta de aplicar parte de sus reservas internacionales en Brasil, dentro de un conjunto de medidas que prevé la creación de un banco bilateral y del uso de la moneda local en las transacciones comerciales, iniciativa que está en conocimiento de la cancillería brasileña.

En el plano de los acuerdos bilaterales, Lula y Peres firmaron un tratado sobre extradición y convenios en las áreas de turismo, producción cinematográfica y cooperación en la ayuda a terceros países.

El jefe de Estado brasileño confirmó, en tanto, que continúa en pie la intención brasileña de adquirir un avión no tripulado israelí para el monitoreo de sus fronteras.

Antes de entrevistarse con Lula, el presidente de Israel se reunió con Amorim, a quien manifestó su deseo de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, vuelva atrás en su anunciada intención de no buscar un nuevo mandato en los comicios de enero de 2010.

b.jpg

El presidente israelí, Shimon Peres, fue recibido por su homólogo brasileño, Lula da Silva, en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia.

Foto: AGENCIA EFE