Temen por la postergación de la obra

Autovía para la 34, una necesidad impostergable

Intendentes y presidentes comunales de localidades santafesinas ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 34 -un amplio corredor que vincula el norte del país e incluso Bolivia con Rosario y sus puertos- reclaman el comienzo de la autovía en el tramo Sunchales-Angélica. Sobre todo, porque hay rumores de que la obra puede postergarse.

Autovía para la 34, una necesidad impostergable

No va más... La Ruta 34, cargada de camiones, es un peligroso trazado que requiere urgente intervención.

Foto: Archivo El Litoral

 
2.jpg

Omar Perotti, intendente de Rafaela y uno de los más firmes a la hora de reclamar el inicio de la autovía de la Ruta 34.

Foto: Néstor Fenoglio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La luz de alarma está encendida: según trascendió, el gobierno nacional permitiría caer la reclamada y aprobada obra de la autovía para la 34 en el tramo Sunchales-Rosario y para ello simplemente dejaría que caduquen los plazos estipulados. La estrategia, de cumplirse, además de ser un gran retroceso en una obra que pide a gritos ser encarada de una vez, implicaría volver a incluir esta traza en nuevos llamados a licitación, junto con los otros corredores de diferentes partes del país. Es una versión, claro; aunque hay otras que dan cuenta de que al menos una -y todos creen que ésta- tiene viabilidad y pulgar arriba desde la Nación.

La noticia no es menor porque en este tiempo se ha instalado la idea, tanto en la Nación como en la provincia, de que debe reconvertirse la prácticamente colapsada Ruta Nacional 34 en autovía, al menos en el tramo que va desde Sunchales hasta Rosario. Pero esta verdad asumida por todos tiene variantes y es el punto de comienzo de los trabajos, con dos opciones: desde Rosario hacia el norte, atendiendo a la concentración del Gran Rosario; desde Sunchales hasta Angélica, dada la enorme concentración industrial del departamento Castellanos, con Rafaela como abanderada, y para privilegiar el enlace con la autovía, ya avanzada, de la Ruta 19.

Sobre estas cuestiones, El Litoral dialogó días atrás extensamente con el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien, más allá de defender el comienzo de la obra por Sunchales, pretende que el inicio de los trabajos no se dilate.

—¿Por qué hay que reconvertir la 34 en autovía?

—Es un viejo reclamo de toda la región y de todas sus instituciones. Creo que se ha avanzado mucho porque, en primer lugar, se ha instalado la necesidad de que un corredor tan importante como el de la Ruta 34 pueda tener su reconversión. Estamos convencidos de los beneficios que para la provincia puede tener una refuncionalización de este corredor, que nos atraviesa, para lo que es el movimiento de cargas y mayor seguridad de pasajeros.

Vemos también que, al avanzar la provincia con la conexión Santa Fe-San Francisco en la Ruta 19, aparece una posibilidad inmejorable de darle sentido a un proyecto logístico en el que podamos optimizar realmente las obras.

El avance de los trabajos que uno ve sobre la Ruta 19 y las perspectivas de poner en marcha las obras sobre el corredor de la 34 harían, si logramos hacer compatibles los tiempos, que el impacto regional sea más fuerte. Entonces, este tema es la primera preocupación de la región, y creo que debería ser una de las inquietudes genuinas de toda la provincia de Santa Fe: que estos llamados a licitación de los corredores nacionales, en los que está incluido el corredor Nº 4 de la ruta 34 y que es uno de los que tiene factibilidad, puedan ser aprobados lo antes posible. De resolverse, tendrá un impacto muy grande en todo el trayecto que se convierte en autovía y plantea la necesidad de muchas otras obras viales en los pueblos que están fuera del tramo a refuncionalizar y que le darían mucha más seguridad.

—¿Qué gestiones hicieron ustedes, los presidentes comunales e intendentes del corredor?

—Nosotros hemos trabajado para que podamos hacer coincidir la finalización de la Ruta 19 con la finalización del tramo Sunchales-Angélica. Ahí podríamos estar uniendo rápidamente Sunchales-Rafaela-Cruce de Angélica-Santa Fe-Rosario-Buenos Aires, es decir, una combinación de autovías y autopistas. Todo este corredor ganaría en mayor seguridad y le daría una transitabilidad, seguramente, mucho más fluida.

Esto nos llevó, en su momento, a visitar a todas las ciudades importantes que están desde Rafaela hacia el norte por Ruta 34 (Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Tucumán, Salta, Jujuy y Palpalá) y nos han ratificado por escrito su apoyo a esta obra, porque ellos lo que evalúan es que tienen un nudo muy importante por toda esta zona, que desalienta muchas veces el turismo hacia el norte. Han ocurrido muchos accidentes de contingentes que se dirigían al norte, pero también estiman que se ganaría no solamente mucha seguridad para todo el tráfico hacia aquellos lugares, sino también mucho tiempo.

Hay que pensar que toda la zona norte recibe turistas en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Y buena parte de estos turistas podría salir de Buenos Aires y cruzar todo el sector de mayor tráfico en un sistema de autopistas y autovías.

Entonces, nos parece que este tramo y esta conexión con la 19 estarían permitiendo un beneficio importante no sólo para Santa Fe, sino para varias provincias argentinas. Por eso, creo que es fundamental, en estos momentos, optimizar las inversiones, tratar de que las obras le sirvan a la mayor cantidad de gente y, sobre todo, poder tenerlas. En definitiva, creo que es un corredor clave para la provincia de Santa Fe y también para la integración de nuestras regiones hacia el norte con varias provincias argentinas.

—Usted sabe que Rosario aspira a que se comience la obra desde allí...

—Yo creo que la clave, y se lo he planteado al ministro en estos días, es que uno siente que la prioridad es que la obra se adjudique desde la Nación y la provincia gane la certeza de su inicio. Las otras instancias me parecen una cuestión de optimizar los recursos y de poder juntar rápidamente las Rutas 34 y 19, que en este tramo tiene una ventaja adicional.

Si esto no se adjudica hoy, seguramente el proceso va a ser largo y otra vez con muchas incertidumbre en los tiempos. Pensemos que en estos días se informaba la finalización de uno de los últimos tramos de la autopista Rosario-Córdoba, una obra que se planteaba realizar entre 8, 10 ó 12 años; entonces, cuando hablamos de una diferencia de 3 años, en la Argentina o en cualquier lugar, estamos hablando de corto plazo.

De modo que me parece que la inteligencia y el sentido común indican que hay que alinear los lobbies detrás de un primer objetivo central, que debe ser que la obra se haga. Después, tratar de que ésta impacte de la mejor manera y lo más rápidamente posible en el territorio santafesino. Y ahí creemos firmemente que esta combinación de las Rutas 34 y 19 tiene un diferencial muy superior a cualquiera de los otros.

Creo que está bien que el sur plantee su esquema de vinculación, pero me parece que están dadas las condiciones como para poder ir generándolas en su tiempo y tener un buen desarrollo, y equilibrado, de todas las regiones provinciales.

Por ahí aparecen algunas discusiones acerca de por dónde empezar el corredor, si hacerlo por la zona cercana a Rosario o si comenzar esta zona, y la diferencia de tiempo que se están planteado son tres años. Lo concreto es que es un período prácticamente mínimo, si se tiene en cuenta lo que llevó instalar este tema; una mayor demora en adjudicarlo y ponerlo en marcha, nos puede consumir gran parte de ese proyecto.

Yo creo que, habiendo hecho un esfuerzo tan grande, hoy no deberíamos tener discusión alguna en ese objetivo. Todos deberíamos estar tratando de que la Nación adjudique, y lo antes posible, todas estas obras. No tendríamos que estar planteándonos estas cosas como quién gana y quién pierde. Cuando estamos hablando de una obra de este tipo, y de diferencia de inicio de 3 años, con que la provincia la tenga ya, ganamos todos.

—¿Qué opina la provincia de todo esto?

—De las conversaciones que hemos tenido con el ministro Storero, él ha planteado claramente la coincidencia con este proyecto, en función del avance que la Ruta 19 está teniendo, lo que marca un elemento diferencial muy fuerte que hace que la provincia, en la palabra del ministro, valore este corredor por las posibilidades de tener un desarrollo de toda esta región que impacte rápidamente en el resto.