ENTREVISTA CON LUIS MARÍA CALVO

Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario

Este domingo se cumple el 436º aniversario de la fundación de nuestra ciudad. El Litoral dialogó con el director del Museo Etnográfico a propósito de algunas particularidades de ese acontecimiento: ¿por qué se celebra el día de la fundación original?; ¿por qué se repitió la traza urbana en el traslado?; ¿cuáles son los hitos históricos más importantes desde aquel momento?

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Qué celebramos los 15 de noviembre, cada año? ¿a qué fundación alude la fecha situada en 1573? ¿qué une a Santa Fe La Vieja y a la ciudad actual en la línea de la historia? A éstos y otros interrogantes respondió el director del Museo Etnográfico de Santa Fe, Luis María Calvo, a propósito de la inminencia del 436º aniversario de la fundación de nuestra ciudad, que tendrá lugar el domingo. “(El festejo) forma parte de nuestra mentalidad -asegura Calvo-, son concepciones modernas, más recientes; así como en la vida urbana decíamos que antes no se celebraba la fecha de fundación, antes tampoco se celebraba la fecha de nacimiento, se celebraba el santo”. El funcionario entiende que “habría que agregar que es una celebración que tiene como objeto fijar una fecha, poner un origen, pero eso es algo “reciente’, de fines del siglo XIX, y todos buscamos esa fecha que señale un principio (...); a través de esa fecha se simbolizan identidades ciudadanas, pertenencias, desde la historia nosotros hacemos un énfasis en que tiene significación para toda la provincia, porque le da origen a toda la jurisdicción provincial, es el antecedente de la configuración del territorio provincial, son valores que uno le va asignando...”.

Calvo se presta al diálogo y responde con precisa sintaxis; flota en el ambiente la sensación de que podría explayarse durante horas. Lo que sigue es una síntesis del diálogo:

—¿Por qué se festeja la fundación de Santa Fe teniendo en cuenta el 15 de noviembre de 1573, que es el día de la fundación de Santa Fe La Vieja?

—Porque es el día en que Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe. La ciudad tiene una sola fundación, que es aquella que se produce en esos tiempos, en el sitio que hoy conocemos como Santa Fe la Vieja. Cuando se traslada la ciudad, no se la vuelve a fundar; es una mudanza, una migración. En este caso, como en el de otras ciudades españolas en América, ya estaba previsto en el acta de fundación la posibilidad de un traslado. Quedaba abierta.

—¿Por qué motivos esa posibilidad se dejaba abierta?

—Hubo muchos casos de mudanzas de ciudades, en el actual territorio argentino, por ejemplo, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán y en otras partes de Sudamérica y Centroamérica (...) en México son menos comunes los casos ¿por qué? porque utilizaron asentamientos ya ocupados desde tiempos prehispánicos. Había una experiencia de generaciones y de habitantes que habían ensayado. En Sudamérica (...), en general, se fundó donde no había asentamientos precedentes, (aunque) había una evaluación bastante adecuada de las posibilidades del sitio para las técnicas de la época, por supuesto; los conquistadores se valían de la información y el contacto de los pobladores locales, sobre las condiciones de subsistencia. En el caso de Garay, funda Santa Fe en un lugar apto, alto, que nunca se inundó, en una zona con tierras muy fértiles, para repartir tierras de labor (...) (Pero) hay dos cosas que no consideró Garay: una es que el río iba ya socavando la barranca, porque ya los últimos años hay referencias de que la iglesia de San Roque (...) estaba peligrando, el río había comenzado a erosionar. Fue parte de un proceso que a lo largo de tres siglos se llevó una tercera parte de la ciudad. Lo otro que no dimensionó es que los alrededores se anegaban bastante (...) cuando funda Santa Fe, Garay está pensando en que sea un punto intermedio en una ruta fluvial configurada por los ríos Paraguay y Paraná en su desembocadura en el Río de la Plata. Pero además, un camino tierra adentro hacia lo que se llamaba la provincia del Tucumán (....), eso permitía la comunicación con Alto Perú y Perú, y hacia Chile. Por eso funda en la margen derecha del río Paraná.

—¿Se ha pensando en establecer un “nuevo” día de la fundación, aunque sea simbólico, para fijar el traslado, hubo propuestas en ese sentido?

—Primero que la dimensión significativa que le damos a las fechas no se la daban ellos. Salvo el día, que se elegía especialmente. No fue casualidad la elección de un domingo. Posiblemente, fue elegido cuando la ciudad ya había comenzado incipientemente a materializarse. No es que llegaron ese día. Había un campamento desde hacía meses. Se elige un día para formalizar, en un acto simbólico, muy importante para la mentalidad española. Se labró un acta con un escribano. Después no hay un recuerdo de la fecha de la fundación; queda asentada en un registro. Pero durante el período colonial y hasta el siglo XX no hubo un sentido conmemorativo. Y en el momento del traslado tampoco hay una nueva fundación, no se hace ningún tipo de rito porque jurídicamente la ciudad ya existía y la ciudad, en ese momento (...) no era solamente lo que nosotros llamamos ciudad, no es solamente la traza urbana, sino todo un territorio; y, además, había una razón jurídica (derechos sobre el territorio, por ejemplo, límites provinciales) (...). Con Zapata Gollán en el descubrimiento de las Ruinas de Santa Fe la Vieja trabajó el ingeniero Nícoli, organizador de Catastro de la provincia, que pertenecía al Comité de Límites Interprovinciales, a él le interesaba ubicar el punto en que había sido fundada la ciudad de Santa Fe porque era un antecedente histórico para terminar de dirimir determinadas cuestiones (....) o sea que también hay una estrategia en ese sentido, hay unos derechos adquiridos; y después, socialmente es el mismo grupo el que se traslada, institucionalmente, la ciudad sigue siendo la misma (...). Además, por ejemplo, el día que la ciudad se celebraba a sí misma no era el de la fundación, sino el día del santo patrono...

—Otro tema interesante es la copia o reproducción de la traza urbana; ¿por qué motivo eso se hace?

—Eso es una buena estrategia (...), posiblemente haya habido casos anteriores, por ejemplo, Tucumán; hoy mismo podemos considerarla como un caso exitoso de traslado de población. Se repite la misma traza, manzanas, se agrega una hilera para alejar a la ciudad del río, todos reciben un solar idéntico, con los fraccionamientos que se habían tenido desde 1573 a 1660, porque había habido traspasos de propiedades. Cada vecino va a recibir las instituciones; porque a nosotros nos ha quedado como marcas de esa continuidad histórica, la ubicación de las instituciones religiosas, la iglesia matriz, o instituciones civiles como el Cabildo (...) fue un estrategia exitosa porque impide que haya malestares, reclamos, cada uno va a recibir un terreno idéntico (....).

Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario
Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario

El antiguo cabildo de Santa Fe, demolido a principios del siglo XX, sobre cuyos escombros se erigió la actual casa de Gobierno. fotos: Archivo el litoral / Amancio Alem

Acto en Cayastá

Este domingo, con la presencia de parte del Ejecutivo de la provincia, y del gobernador Hermes Binner, se realizará en Santa Fe La Vieja, el tradicional acto de cada 15 de noviembre. Calvo informa: “Se hace allí desde el descubrimiento de las ruinas; es un acto simbólico importante que se sigue manteniendo. Siempre hay una cuestión complementaria con el acto, una obra de teatro, por ejemplo, y este año una muestra por los 60 años del descubrimiento de las ruinas, con fotografías de nuestro archivo y otras aportadas por familiares de gente del lugar”.

/// EL DATO

Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario
2b.jpg

El templo de Nuestra Señora de los Milagros, antes y después de la construcción de la actual sede del Colegio de la Inmaculada, de la Compañia de Jesus. fotos: Archivo el litoral

Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario
Fundación, traslado y traza de Santa Fe, en un nuevo aniversario

Emblema de la ciudad, el Puente Colgante visto desde el pintorezco Parque Oroño, desaparecido cuando se contruyó el actual distribuidor de tránsito y el nuevo puente sobre la laguna Setúbal. fotos: Archivo el litoral / Néstor gallegos

calvo.jpg

PERFIL. Luis María Calvo es Arquitecto, Museólogo y Doctor en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España (2006). Es Director del Museo Etnográfico de Santa Fe y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja desde 1988. Se desempeña como Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Es Académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia.

1573

Fundación de Santa Fe la Vieja.

1650

Comienza el traslado de la ciudad a su nuevo emplazamiento.

1653

Distribución de solares y tierras de labranza en el nuevo sitio.

1660

Se completa el traslado de la ciudad.

1739

Real Cédula de Puerto Preciso.

1780

Abolición del privilegio de Puerto Preciso.

1815

Autonomía provincial.

1853

Constitución Nacional.

1856

Fundación de la colonia Esperanza - inicio de la transformación del territorio.

1885

Habilitación de la línea del Ferrocaril Provincial de Santa Fe a Esperanza.

1905

Inundación.

1910

Inauguración del Puerto de Ultramar.

1967

Inauguración del Túnel Subfluvial.