Se demandan más y mejores alimentos

India: un mercado ideal para la

cadena agroindustrial argentina

Una especialista en el país asiático, Fabiana Dimase, le explicó a Campolitoral las nuevas oportunidades comerciales que se abren en una de las economías más dinámicas del mundo. Es clave visitar este país y conocer su forma de hacer negocios.

Campolitoral

[email protected]

Hace más de una década que la India es un atractivo mercado para los países que exportan commodities agropecuarios. Pero esta gigantesca economía puede ofrecer muchas más oportunidades de negocios para las empresas y los países que trabajen con continuidad y perseverancia.

Es lo que plantea la rosarina Fabiana Dimase, directora de la Cámara de Comercio e Industria Argentina-India. Dimase —a quien todo conoce como “Fay”— le explicó a El Litoral que está creciendo con fuerza la demanda de alimentos orgánicos y comida sana. Es por el protagonismo de los jóvenes profesionales que multiplican sus consumos en las grandes ciudades de la India.

Esta experta en el mercado hindú, que participa en forma permanente de las misiones comerciales entre ambos países, también dice que se podría trabajar en forma asociativa con Brasil para intensificar las ventas tradicionales de porotos, harina y aceite de soja; también de harina de trigo y aceite de girasol, entre muchos otros productos de las cadenas agropecuarias.

— ¿Qué oportunidades de negocios puede encontrar Santa Fe en la India?

— Las exportaciones tradicionales de la Argentina a la India son porotos de soja, harina de soja y aceites comestible, entre otros productos. Pero la industria de alimentos y bebidas procesadas es una de las que más puede crecer. Hay una franja de la población de muy alto crecimiento que prefiere el consumo de comida sana, bebidas energéticas, agua mineral y alimentos orgánicos. Este fenómeno se debe a que en las grandes ciudades de la India la mitad de la población es joven. Son profesionales con alto poder adquisitivo. Además hay una mayor participación de la mujer en el sector laboral. El incremento en los ingresos disponibles y en las expectativas de los consumidores son factores que fomentan el crecimiento de comercio minorista indio. El sector de procesamiento de alimentos es grande y abarca actividades como la agricultura, la horticultura, plantaciones, cría de animales de granja y las industrias pesqueras.

— ¿En qué rubros comerciales hay más posibilidades?

— En primer lugar, podríamos posicionarnos con más fuerza en nuestras exportaciones tradicionales (los derivados de la soja, los aceites comestibles, la harina de trigo, etc.). Pero, por razones que son de público conocimiento, en el último año y medio disminuyeron considerablemente las ventas argentinas de granos y aceites. Sin embargo estamos en un “momentum” ideal para ponernos a trabajar en forma asociativa con Brasil para cubrir las demandas de un mercado inmenso. No me refiero sólo a la India, sino al mercado asiático, que crece a un nivel impresionante. A deferencia de China, que tiene una política de control de nacimiento con el denominado “One-child policy”, la India crece más rápido. Entre ambos países representan casi el 40% de la población mundial. China lleva la delantera con 1.330 millones de habitantes e India le sigue justo atrás con 1.147 millones. Sin embargo, estas cifras podrían cambiar ya que se prevé que en menos de dos décadas los indios superarán a sus vecinos.

— ¿Santa Fe está bien posicionado para abastecer la creciente demanda asiática de alimentos?

— Rosario es un polo sojero. Cuenta además con una gran infraestructura en puertos situados en un radio de 100 km a lo largo del río Paraná. Pero son muchos los desafíos. Todavía falta inversión pública en localidades que son claves para la cadena agroindustrial. Los accesos de Puerto San Martín, Timbúes, San Lorenzo, Ricardone y General Lagos, entre muchos otros, están en mal estado. Debería haber una mejor sociedad entre la parte pública y la privada. Sin infraestructura logística no tendremos las mismas oportunidades que Brasil. La ineficiencia en la cadena de suministros es un impuesto carísimo que paga la economía de un país. De la zona que nos rodea sale el 80% de la producción agrícola. Sólo el 30% es producción de Santa Fe. Esto no se ve reflejado en el momento la coparticipación, con la consecuencia de no poder lograr mejoras de infraestructura que acompañen el crecimiento de este sector.

— ¿Qué cosas “nos” faltan para intensificar la relación comercial con la India?

— Creo que fundamentalmente falta una real comprensión de lo que son ambos países, sus potencialidades y la forma de hacer negocios. Son muchas más las similitudes, que las diferencias. Es necesario que entendamos la escala de República de la India antes de embarcarnos en un negocio, luego se deberá hacer un profundo análisis de mercado y cuando contemos con la información necesaria, después de haber estado en fluido contacto con nuestra (s) contrapartes, seria bueno considerar un viaje a India o bien invitarlos aquí.

— ¿La distancia geográfica es una dificultad?

— Si, es un obstáculo real porque el “face to face” es importante. Pero con continuidad y perseverancia se puede superar. La India tradicionalmente piensa a largo plazo más que en negocios “spot”. Como Directora de la Cámara de Comercio e Industria Argentina-India tengo la posibilidad de participar de muchísimas misiones de delegaciones Indias a nuestro país. Desde la Embajada de India en Buenos Aires se promueven muchísimas actividades de negocios. El actual embajador R. Viswanathan tomo posesión de su cargo en Octubre del 2007 y con él se fortaleció la figura de la “business-diplomacy”. Los estilos de negocios son diferentes, pero —insisto— es algo que con paciencia y determinación se puede superar.

Un país enorme

La República de la India tiene 1.095 millones de habitantes que se reparten en un territorio de 3,2 millones de kilómetros cuadrados. La capital es Nueva Delhi, en donde viven casi 10 millones de personas. Las ciudades más importantes son Bombay (población: 11,9 millones), Calcuta (4,5 millones) y Madrás (4,2 millones). El idioma oficial es el hindú, pero además hay otras 17 lenguas regionales que son reconocidas por la constitución. El 82% de las personas profesan el hinduismo como su principal religión. El 11% de la población es musulmana, el 3% cristiana y el 1% es budista.

/// el dato

missing image file

Un muy buen nicho. En las grandes metrópolis de la India, en la foto Bombay, los jóvenes profesionales demandan alimentos más sanos y confiables.

Foto: AFP

missing image file

Debería haber una mejor sociedad entre la parte pública y la privada. Sin infraestructura logística no tendremos las mismas oportunidades que Brasil.

Fabiana Dimase

Directora de la Cámara de Comercio e Industria Argentina-India