compre santafesino de maquinaria agrícola

Una buena para los “fierros”

El proyecto tuvo media sanción en el Senado y dispone reintegros de hasta un 12 por ciento para los productores y contratistas que adquieran cosechadoras, sembradoras, mixers y tractores fabricados en la provincia.

Campolitoral

[email protected]

La Cámara de Senadores otorgó media sanción a un proyecto de ley para estimular la compra de maquinaria agrícola que haya sida fabricada en la provincia. Si la iniciativa se convierte en ley, quienes compren cosechadoras, mixers y tractores producidos en Santa Fe serán beneficiados con reintegros del 12% (para el 2010), del 8% (el año siguiente) y del 4% (en el 2011). El proyecto fue presentado por el senador Alcides Calvo (PJ), departamento Castellanos.

En los fundamentos de esta propuesta, Calvo plantea que el propósito es concretar estrategias para beneficiar a quienes producen dentro del territorio de la provincia. “Máxime en estos momentos de incertidumbre e indefiniciones, donde entiendo que la presente ley fija reglas concretas para beneficiar a quienes compren maquinaria agrícola pero al mismo tiempo hacer mucho más interesante las ofertas de los fabricantes locales”, explicó el senador.

Calvo además comentó que el carácter abarcativo de los bienes comprendidos en este proyecto de ley permite la adquisición de un importante espectro de elementos que van desde las maquinarias agrícolas propiamente dichas hasta los accesorios de alta tecnología que han de mejorar las prestaciones de los primeros.

Es por ello que la ley define “implementos asociados a la maquinaria agrícola-ganadera. Como por ejemplo sembradoras, tolvas, enfardadoras, desmalezadoras, rastra de discos, carros forrajeros, acoplados y similares”, precisa el proyecto de Calvo. También accesorios de alta tecnología desarrollados para mejorar la eficiencia de los equipos agrícolas. Estos disponen de componentes electrónicos, tal el caso de sistemas de comunicación, monitores de rendimientos, banderilleros, GPS y similares.

Un dato actual importante para la relevancia que tiene el sector de la Industria de Maquinaria Agrícola es que el mismo está cuantificado anualmente en aproximadamente en 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones corresponden a producción nacional y de esa porción de mercado la Provincia de Santa Fe participa de aproximadamente del 65% del mismo.

Es de resaltar que la sanción de esta ley es importante para que Santa Fe armonice su legislación con la provincia de Córdoba, que desde haces meses tiene en vigencia un régimen de reintegros para la compra de maquinarias agrícolas de características similares.

El senador Alcides Calvo, autor de la iniciativa, planteó que el objetivo es beneficiar a quienes producen dentro del territorio de la provincia.