Jornada a campo del IPCVA

Más terneros, más negocio

En Campo Hardy, el instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desarrolló una jornada a campo que sirvió para intercambiar datos y capacitar productores.

 

La nota

Argentina, Ucrania y Sudáfrica

En Alemania, una nueva edición de Agritechnica expuso los paradigmas a nivel mundial para el mediano plazo. Nuestro país asoma como uno de los de menor costo productivo.

“Hay que parar la pelota”

La situación es complicada. Las políticas que se vinieron llevando a cabo hasta la fecha conducen a esto: a que los rodeos sean más pequeños, a que haya menos madres y a que cada vez se produzca menos carne. El consumo-...

Mercados y tendencias

Esperan soja por todos lados

Las proyecciones para la campaña 2009/10 son, hasta el momento, muy favorables para la oleaginosa. Sin embargo, aún es muy pronto para dar por cierta la expectativa que tienen los mercados respecto de lo que sucederá en Sudamérica. Pasaron ya las intensas lluvias que azotaron en las últimas semanas algunas de las principales regiones productoras de soja y maíz en Estados Unidos, y la cosecha finalmente avanzó a pasos agigantados.

para cambiar las retenciones

Proponen un impuesto a la tierra

La idea se expuso en la 6º Jornada de la Cadena Agroindustrial y generó algunos roces con los integrantes de la Mesa de Enlace. Es para compensar la brecha fiscal que produciría la eliminación de los derechos de exportación. Los representantes de la Cadena Agroindustrial Argentina dieron a conocer el martes pasado en Rosario una propuesta para eliminar las retenciones a las exportaciones de granos, el núcleo del problema que generó —a partir de marzo de 2008— el extenso conflicto entre las entidades agropecuarias y el gobierno nacional. En un documento elaborado por un grupo de especialistas se lanzó la idea de sustituir este tributo por un impuesto a la tierra.

consorcios ganaderos

Favoreciendo el desarrollo ganadero

ACDI, es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Santa Fe comprometida en promover el desarrollo social, económico y productivo. El pasado 30 de Octubre en la ciudad de Paraná se organizó un seminario titulado “Crecer con Desarrollo. La experiencia de los Consorcios Ganaderos”, que reunió a cien representantes del sector ganadero y funcionarios de las carteras agropecuarias de diversas provincias tuvo por finalidad comunicar siete años de experiencia de ACDI/AVSI en el desarrollo de Consorcios Ganaderos, identificar el método, verificar su impacto en el desarrollo local y definir finalmente acciones civiles y públicas que puedan ser generadoras de nuevas iniciativas.

Se demandan más y mejores alimentos

India: un mercado ideal para la cadena agroindustrial argentina

Una especialista en el país asiático, Fabiana Dimase, le explicó a Campolitoral las nuevas oportunidades comerciales que se abren en una de las economías más dinámicas del mundo. Es clave visitar este país y conocer su forma de hacer negocios. Hace más de una década que la India es un atractivo mercado para los países que exportan commodities agropecuarios. Pero esta gigantesca economía puede ofrecer muchas más oportunidades de negocios para las empresas y los países que trabajen con continuidad y perseverancia.

compre santafesino de maquinaria agrícola

Una buena para los “fierros”

El proyecto tuvo media sanción en el Senado y dispone reintegros de hasta un 12 por ciento para los productores y contratistas que adquieran cosechadoras, sembradoras, mixers y tractores fabricados en la provincia. La Cámara de Senadores otorgó media sanción a un proyecto de ley para estimular la compra de maquinaria agrícola que haya sida fabricada en la provincia. Si la iniciativa se convierte en ley, quienes compren cosechadoras, mixers y tractores producidos en Santa Fe serán beneficiados con reintegros del 12% (para el 2010), del 8% (el año siguiente) y del 4% (en el 2011). El proyecto fue presentado por el senador Alcides Calvo (PJ), departamento Castellanos.

Consejos técnicos para soja

Dos grandes aliados del rinde

La fertilización puede aumentar hasta un 20% los rendimientos finales. Además se potencia con la inoculación —nitrógeno biológico— que también agrega 240 kilos más por hectárea. Con la campaña sojera algo demorada, todavía no se alcanzó el 15 por ciento de la estimación de siembra, la Asociación Civil Fertilizar recordó que una fertilización eficiente puede elevar hasta un 20% los rindes y evitar que se profundice la erosión de los suelos.

opinión

Excusas que irritan

Tostado enfrenta un problema histórico, agravado por la pertinaz sequía y la falta de apego de los santiagueños a cumplir los compromisos contraídos. El escurrimiento del río Salado, único recurso hídrico-...

Pronóstico agroclimático

Lluvias sobre la Región Pampeana

Durante el fin de semana, los vientos del norte retornarán rápidamente restableciendo las altas temperaturas que vienen caracterizando esta primavera. Desde el viernes, la influencia de un frente de tormenta provocara lluvias sobre gran parte del área agrícola nacional, a excepción de su ángulo sudoeste. El centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de tormentas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos; y con posibilidad de desbordes de los ríos.

Ganados y carnes

Más carne hoy y más escasez mañana

Si el Gobierno, que cree que el feedlot es fundamental para absorber la hacienda que sale de las islas, y paga los subsidios, el precio de la invernada recuperará parte del terreno perdido a causa de la sobreoferta. Los frigoríficos exportadores, muchos de los cuales habían dejado de reponer los novillitos que tenían en feedlots propios o de hotelería, están de vuelta activos y es posible que entre todos hayan recuperado las 120-150 mil cabezas encerradas que llegaron a tener hace unos meses.

En la última etapa de la ventana de siembra

Quince claves para que el girasol vuelva a crecer y sea rentable

Con la intención de ayudar en la decisión de siembra, la cadena girasolera elaboró un documento con recomendaciones productivas y comerciales para los productores. La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) elaboró una serie de recomendaciones productivas y comerciales con el propósito de que el cultivo pueda hacer frente a un contexto que aún lo mantiene discriminado respecto de las bajas en las retenciones a las exportaciones. Son 15 recomendaciones para que los productores de las distintas regiones del país puedan mantener cierta rentabilidad en el negocio girasolero.

Informe semanal de la BCR

Avanza la siembra de soja

La mejores condiciones climáticas y la oferta hídrica en los perfiles, han brindado importante fluidez a la siembra de soja. Los sectores núcleo norte y núcleo sur registran coberturas que alcanzan el 65% del área de intención del presente ciclo. El paulatino incremento térmico registrado hacia el centro-sur santafesino y norte bonaerense brindan condiciones optimas para una ininterrumpida incorporación de cuadros, permitiendo de esta forma agilizar las coberturas que hasta hace siete días atrás mostraban importantes retrasos.

Jornadas técnicas de Monsanto

Una vidriera para la genética

Comienza una nueva edición de las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción. Desde noviembre de 2009 y hasta marzo de 2010, los productores podrán visitarlas y ver todas las tecnologías. Monsanto lanza una nueva edición de las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción (Uedap), con el objetivo de acercarle al productor los mejores productos y servicios; en el marco del Compromiso de Agricultura Sustentable de Monsanto, que apunta a duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para el año 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan.

Gran convocatoria ganadera

Masiva presencia en “Don Ricardo”

En el paraje Campo Hardy, más de 500 asistentes se dieron cita para compartir sus experiencias ganaderas. La lluvia cambió el ánimo de la gente.

LA FOTO /// tordillo

La semana dia por dia

Agenda