Rige un alerta meteorológico con probabilidad de caída de granizo


El fuerte temporal complicó la

transitabilidad por las calles

Aunque el sistema de bombeo funcionó correctamente, el anegamiento de las calles fue el principal inconveniente de la torrencial lluvia de ayer. Cayeron muchos milímetros en pocas horas, y eso contribuyó a que se complicara la circulación. En distintos lugares hubo caída de granizo.

El fuerte temporal complicó la transitabilidad por las calles

El anegamiento de las calles ya es una postal de los días de lluvia. Arterias céntricas, del norte y del sur de la ciudad se vieron con agua de cordón a cordón.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Varias calles anegadas y algunos cables cortados fueron las principales consecuencias de la tormenta de ayer que, a la vez de generar inconvenientes, trajo un poco de respiro frente a las altas temperaturas que se venían registrando en la ciudad.

Aunque esta vez las ráfagas de viento no fueron fuertes, en varios sectores hubo caída de granizo: lo que incrementó la cantidad de autos refugiándose en las estaciones de servicio.

Fue entre las 19 y las 21 cuando se produjo la mayor cantidad de agua caída. Al respecto, se conoció que la Base Arizu registró 28,75 milímetros, la Base Alto Verde 34,25 mm, la Base Botánico 19 mm, la Base Hospital de Niños 29,50 mm y el Cobem 34,50 mm.

Según el informe del Centro de Operaciones de la Municipalidad, el sistema de bombeo funcionó correctamente y una cuadrilla de Obras Públicas estuvo abocada a controlar el estado de los reservorios así como las zonas críticas de cada distrito para evaluar el comportamiento frente a la tormenta y derivar los problemas a dicho centro. Para evitar accidentes, y puesto que el agua acumulada era de cordón a cordón, se dispuso el corte de calle en algunos tramos de avenida Freyre.

En detalle, se conoció que los reclamos recepcionados en el marco del temporal fueron 21: 18 correspondieron a problemas en bocas de tormenta o desagües tapados y 3 a cables cortados. Las cuadrillas afectadas al operativo por la tormenta y la Empresa Provincial de la Energía atendieron las situaciones puntuales.

Rige un alerta

Según el Servicio Meteorológico Nacional rige un alerta meteorológico para la región comprendida por Chaco, norte y centro de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.

Dicha zona se encuentra bajo la influencia de una masa de aire caluroso, húmeda e inestable que derivará en lluvias y tormentas de variada intensidad. Además, se prevé una eventual caída de granizo.

Cabe señalar que las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta la tarde noche de mañana, aunque podría haber mejoramientos temporarios.

Recomendaciones

Ante la posible ocurrencia de lluvias en la región, y a los fines de reducir las consecuencias, la Municipalidad solicita a la población que retire de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta y, especialmente, que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, recomienda a los conductores circular en caso de necesidad y transitar con precaución, debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento.

Además, aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.


436º aniversario

Los encuentros de fútbol y básquet que iban a realizarse esta mañana en el predio UNL- ATE de la Costanera Este en el marco de los 436 años de la fundación de Santa Fe, donde unos 1.600 chicos que asisten a talleres del municipio iban a demostrar lo aprendido en el año, debió suspenderse como consecuencia del mal tiempo. Para la tarde estaba prevista la primera Carrera de Aguas Abiertas del Circuito Verano; la misma, según se informó desde la Municipalidad, tendría igual desarrollo pese a la continuidad de las malas condiciones climáticas.

Reclamos

Por reclamos vinculados con las lluvias, los vecinos de la ciudad pueden comunicarse con la línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad 0800-777-5000, durante las 24 horas del día.


El fuerte temporal complicó la transitabilidad por las calles

Estaciones colmadas

Cada vez que llueve las estaciones de servicio se convierten en el refugio de vehículos que aguardan allí para evitar las calles anegadas. Ayer, frente a la caída de granizo, estuvieron más colmadas y por algunas horas se parecieron a concesionarias de autos.

Foto: Flavio Raina

El fuerte temporal complicó la transitabilidad por las calles

Como una nuez

En algunos barrios de la ciudad el granizo pasó inadvertido. En otros, en cambio, alcanzó el tamaño de una nuez. En el marco del alerta meteorológico que anuncia el SMN para nuestra zona, hay probabilidades de que el fenómeno vuelva a repetirse.

Foto: Flavio Raina