Este paraje pertenece al distrito Avellaneda

La cola de un tornado provocó

importantes daños en El Timbó

Vientos de inusitada intensidad generaron la voladura de tinglados y, literalmente, acostaron a un camión térmico sobre la Ruta Nacional 11, 15 kilómetros al norte de Avellaneda. En otras localidades del norte, la tormenta también se sintió con fuerza. Hubo caída de granizo y daños en algunas viviendas.

La cola de un tornado provocó  importantes daños en El Timbó

La intensa tormenta tiró abajo el nuevo tinglado que se había construido hace 10 meses en el Club Defensores de la Costa. Foto: Gentileza de Leonardo Rolón

 

 

Agencia Reconquista y corresponsalías

[email protected]

Gran parte de la región noreste de la provincia fue arremetida en la tarde de ayer por una tormenta compuesta de ráfagas, lluvia y piedras que desarrolló su mayor virulencia en la zona del Paraje El Timbó, 15 kilómetros al norte de Avellaneda.

Luego de una jornada de extremo calor en el norte, las primeras horas vespertinas del viernes comenzaron a mostrar un cielo que se tornaba oscuro y amenazante. Alrededor de las 17, se desató el meteoro que en este lugar tuvo características de tornado y afectó a antenas, tinglados y árboles que terminaron desplomándose.

En el Club Defensores de la Costa se observaron daños de importancia, entre ellos, la destrucción del nuevo tinglado que la institución deportiva había construido hace 10 meses con 50 mil pesos provenientes del Coprode.

De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, se registraron en esa zona más de 70 milímetros de lluvia, con mucho granizo. Martín Ponticelli, presidente de la entidad, narró a medios locales que “el viento afectó la zona del Bajo Vénica, tumbó árboles y nos tiró al suelo el tinglado nuevo y al viejo lo levantó casi por completo. Las estructuras de hierro que forman el armazón fueron retorcidas, se derrumbó parte de la mampostería, estamos muy tristes por todo esto”.

A escasos 500 metros, por la Ruta Nacional 11 circulaba en un camión Renault térmico, Fabio Morisconi, un hombre de 44 años domiciliado en Casilda, departamento Caseros. El conductor contó que de pronto se hizo evidente que no podía controlar el semirremolque. “No lo pude tener, el viento lo acostó hacia la izquierda y no se veía nada por la lluvia”, manifestó el chofer.

En el lugar, trabajaron efectivos de la UR IX, de Gendarmería, inspectores de tránsito de Avellaneda y el Servicio de Emergencias 107. También arribaron funcionarios municipales de Avellaneda, encabezados por el propio intendente municipal, Orfilio Marcón, para evaluar el desastre. En tanto, Morisconi fue trasladado al hospital de Reconquista con excoriaciones menores en el codo.

Por otra parte, en Guadalupe Norte se registraron columnas de alumbrado caídas, una fuerte pedrada y dos casas con las cubiertas voladas. En esta localidad del departamento General Obligado, un árbol cayó sobre la traza de la Ruta Nacional 11, impidiendo el tránsito por espacio de más de una hora.

Los registros de lluvia fueron dispares en la región aunque se destacan los obtenidos en Reconquista, 74 milímetros, y Avellaneda, 100.

Precipitaciones en otras localidades

De acuerdo con los datos suministrados por la Unidad Regional XIV, en la cabecera del departamento San Javier cayeron 30 milímetros, en Colonia San José 22, en Colonia Teresa 50, en La Brava 12, en Romang 155, en Alejandra 43, en Colonia Durán 130, en Costa del Toba 110, en Los Corralitos 25, en La María 105 y en Colonia Francesa 35.

En tanto, en las últimas 24 horas, se registraron 43 milímetros en San Justo, 35 en Pedro Gómez Cello, 50 en La Camila, 40 en Vera y Pintado, 15 en La Criolla, 12 en La Blanca, 59 en La Penca, 48 en Gobernador Crespo, 42 en Colonia Dolores, 40 en San Martín Norte, 45 en Colonia Silva, 25 en Marcelino Escalada, 18 en Ramayón, 27 en Los Saladillos, 22 en Naré, 15 en Cayastacito, 28 en Colonia Esther, 35 en Videla, 20 en San Bernardo, 15 en Luciano Leiva y 20 en Colonia Angeloni. Con estas lluvias, se favorecieron los cultivos como trigo y maíz, sembrados en la zona.

Por su parte, en la cabecera del departamento San Cristóbal, cayeron 20 milímetros; mientras que en Aguará Grande se registraron 25 mm, en Ambrosetti 40, en Arrufó 8, en Ceres 10, en Colonia Rosa 10, en Constanza 30, en Curupaytí 13, en Hersilia 20, en Huanqueros 55, en La Cabral 45, en La Rubia 30, en Las Palmeras 28, en Moisés Ville 30, en Monigotes 37, en San Guillermo 12, en Palacios 20, en Suardi 24, en Villa Trinidad 45 y en La Rubia 22.

La cola de un tornado provocó  importantes daños en El Timbó

El chofer del camión aseguró que no pudo controlar el vehículo. “No lo pude tener, el viento lo acostó hacia la izquierda y no se veía nada por la lluvia”, manifestó. Foto: Gentileza de Leonardo Rolón

En La Gallareta

llovió 130 mm

Hasta el mediodía, éste era el registro más alto del departamento Vera, donde hubo buenas lluvias en el centro sur. En la zona de la Cuña, la más castigada por la sequía, casi no llovió. No se informaron daños a raíz de la tormenta. De acuerdo con los datos suministrados, en Vera cayeron 75 mm, en Calchaquí 80, en La Gallareta, 130, en Espín 70, en Garabato 5, en Cañada Ombú 5, en Intiyaco 1, en El Cerrito 33, en Ogilvie 45 y en Tartagal 7.

/// el dato