Prevención del riesgo hídrico

La ciudad se prepara para afrontar

las crecidas del Paraná y el Salado

El subsecretario provincial de Protección Civil y el jefe de gobierno local recorrieron juntos los lugares considerados clave ante la posibilidad de una eventual emergencia por inundación.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente Fabián Palo Oliver recibió esta semana la visita del subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, con quien recorrió los terraplenes de la defensa costera de la ciudad de Santo Tomé, así como los reservorios y sistemas de bombeo locales, con el propósito de supervisar en cada lugar las tareas que se llevan a cabo para prevenir los efectos de la crecida del río Paraná y su incidencia sobre el Salado, principal afluente de aquel en la región. En dicha recorrida, Palo Oliver y Escajadillo estuvieron acompañados, entre otros funcionarios municipales y provinciales, por Ricardo Méndez -secretario municipal de Obras y Servicios Públicos-, Marcial Pujato -director local de Saneamiento y Equipamiento Urbano- y Jorge Kolev, que es el coordinador de la Junta Municipal de Protección y Asistencia Civil.

Mejor preparada que otras veces

Durante el referido periplo, Palo Oliver expresó: “Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos; decirles que estamos alertas, tomando los recaudos necesarios para que no nos tome por sorpresa ninguna contingencia”.

“La idea es poner en conocimiento del gobierno de la provincia, de manera pormenorizada, el trabajo que estamos realizando para disminuir el riesgo hídrico; es por ello que además de realizar una visita a la obra de defensa costera, también observamos las casabombas, los reservorios y todo el sistema de bombeo”, acotó el intendente, a la vez que aseguró que “la ciudad está mejor preparada que en otras ocasiones ante la eventualidad de una emergencia hídrica; hemos hecho un trabajo a conciencia basado en la capacitación que recibimos desde la propia Subsecretaría de Protección Civil”.

Escajadillo, a su turno, explicó que la actividad cumplida en Santo Tomé fue “la continuidad de un trabajo desarrollado desde el año pasado en esta ciudad, cuando comenzamos a dictar talleres y jornadas de capacitación”. Acto seguido, el citado funcionario confirmó que en esta localidad la crecida del Paraná “no generaría mayores inconvenientes”, pero que, no obstante ello, “se está monitoreando la situación permanentemente y se sigue de cerca la evolución de los acontecimientos”.

Alerta y medidas precautorias

Para finalizar, Escajadillo remarcó que se pudo constatar que “desde la Municipalidad de Santo Tomé se ha trabajado activamente en la prevención y puesta a punto de los mecanismos para brindar respuesta ante la posibilidad de una emergencia”. Por su parte, consecuentemente con el alerta que rige por la crecida del Paraná, el municipio santotomesino ya tomó la determinación de suspender momentáneamente el plan de estabilizado de calzadas de 40 cuadras que lleva adelante el gobierno local, a los efectos de derivar todo el equipamiento y el personal disponibles a la ejecución de las tareas específicas destinadas a disminuir el riesgo hídrico. Además, días atrás se reunió la Junta Municipal de Protección y Asistencia Civil, con el propósito de informar sobre aquellas acciones que se llevan adelante desde el municipio con vistas a dicha crecida y su eventual impacto en la costa santotomesina.

Por lo pronto, se sabe que mientras dure la citada situación de emergencia, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos -a través Saneamiento y Equipamiento Urbano-, se abocará fundamentalmente a la instalación de bombas móviles en sectores considerados estratégicos y al mejoramiento de las condiciones de la defensa costera (finalizadas estas tareas, los trabajos de estabilizado de calzadas se retomarán con el ritmo habitual de obra).

La ciudad se prepara para afrontar  las crecidas del Paraná y el Salado

Terraplén de la defensa costera. Fabián Palo Oliver y Marcos Escajadillo (a su izquierda), en uno de los tramos de la recorrida efectuada en Santo Tomé. Agencia Santo Tomé

Defensa de la costanera

Al margen de las actividades y gestiones que el municipio viene realizando en torno a la protección de la obra de defensa de la costanera santotomesina, también se expidió el Concejo Municipal de Santo Tomé. Mediante una iniciativa de los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri (Futuro con Dignidad), el cuerpo legislativo de nuestra ciudad requerirá al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe (Antonio Ciancio), así como al director provincial de Obras Hidráulicas (Arnaldo Zapata), que adopten inmediatamente las medidas de protección de los trabajos realizados en la defensa de la margen derecha del río Salado, a los efectos de que una crecida del mismo no perjudique el estado y avance de esta obra.

Como se recordará, el municipio local -mediante sendos escritos emitidos por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Méndez-, solicitó información sobre esta situación a los citados funcionarios para saber si se habían previsto trabajos para resguardar lo ya construido, sin tener hasta la fecha ninguna respuesta de parte de ellos, tal como lo puntualizan los propios autores del proyecto que aprobó el cuerpo legislativo. Los detalles de la correspondencia de Méndez fueron reflejados por El Litoral el pasado 2 de noviembre, en la nota titulada “Crecida: advierten sobre la necesidad de proteger la costanera santotomesina”.