El pronóstico anuncia mal tiempo hasta el sábado

La lluvia causó inconvenientes

en distintos sectores de la ciudad

Hubo anegamiento de calles y el ingreso de agua a las viviendas en varios barrios. Comerciantes de calle Salta al 2600 abrieron al público esta mañana chapaleando y perdieron mercadería que se humedeció.

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Los 108 milímetros que llovieron hasta las 9 generaron problemas en diferentes sectores de la ciudad.

Los inconvenientes históricos fueron denunciados por vecinos de los barrios del cordón oeste como San Lorenzo, Chalet, Santa Rosa de Lima y La Ranita. Hubo calles anegadas, casas inundadas y árboles caídos.

María Ester Corchuelo, directora de la escuela Falucho -en López y Planes e Iturraspe-, comentó esta mañana a El Litoral que el establecimiento se inundó por completo. “Las aulas, el patio estaban con agua, en la parte del pasillo se desprendió el cielorraso y se cortó la luz. Todavía no nos animamos a activar la corriente porque temo que las paredes estén electrificadas”, comentó la encargada del establecimiento que recibe 450 alumnos diariamente.

En la escuela se hicieron arreglos el año pasado y aún faltaba recibir el dinero -que está solicitado- para mejorar justamente la parte que se desprendió anoche. “Nos dijeron que íbamos a recibir lo que necesitábamos este año pero lamentablemente llegamos a esta situación”, manifestó Corchuelo.

Comerciantes de calle Salta al 2600 se encontraron con los locales desbordados. “Era un desastre, había agua y barro adentro, los muebles de madera se arruinaron, se mojó mercadería que estaba colgada, cajas que tuvimos que tirar y zapatos”, enumeró Gustavo López, titular de un negocio de indumentaria femenina. Mientras el comerciante dialogaba con El Litoral, movía los muebles del local y seguía saliendo agua.

“Hace poco que estoy acá, pero me dijeron que siempre fue así. Ningún intendente nos dio una solución, pero para cobrar impuestos están primeros. No sé qué voy a hacer, cuánto tiempo más voy a estar acá”, refirió López.

Raúl Guzzardo estaba atendiendo su sedería mientras explicó que cuando llegó a abrir tenía 10 centímetros del líquido. “Se nos mojó mercadería que perdimos directamente, cada vez que llueve como hoy nos pasa ésto”, manifestó. Según dijo, hicieron con sus colegas varios reclamos al municipio “pero no tenemos una respuesta concreta”.

“Nuestra intención es trabajar de forma conjunta con la Municipalidad pero no nos responden. Necesitamos una solución urgente, no podemos seguir así porque a nosotros nadie nos repone lo que perdemos, que es bastante”, aportó Guzzardo.

La Asociación de Amigos

Walter Campillay es presidente de la Asociación de Amigos de calle Salta; en referencia a los problemas registrados por los comerciantes dijo que “en el 90% de los locales de calle Salta entró agua y hay algunos de calle San Martín que también tuvieron problemas”.

A su vez Campillay señaló que la explicación que recibían siempre por parte de las autoridades sobre los anegamientos se fundaba en la basura que se acumula en las bocas de tormenta, pero esta vez es diferente.

“Nos consta que los desagües estaban en condiciones porque los limpiaron hace 15 días y se los controló el lunes. A veces hay negligencia de parte de los comerciantes o vecinos por eso los controlamos pero estaban bien”, aseguró y agregó que “también tenemos problemas con los cirujas que se llevan el cartón y dejan el resto de la basura, pero no pasó esta vez”.

Según el titular de la asociación, hace un tiempo acercaron a funcionarios de Asuntos Hídricos del municipio imágenes de los anegamientos y “se comprometieron a buscar una solución”.

El comerciante explicó que la parte que más se inunda es calle Salta, los últimos 70 metros desde San Jerónimo hacia el este.

“El problema es que la Peatonal hace de dique, ayer que no llovió tanto, esa zona estaba inundada y si mirabas de la Peatonal hacia 25 de Mayo no había agua”.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta para el centro norte de Santa Fe y anuncia para el jueves lluvias y tormentas durante la mañana. A la tarde noche, el tiempo se mantendría inestable con probabilidad de precipitaciones.

/// EL DATO

Advertencia para la navegación

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) advierte a la población sobre los cuidados a tener en cuenta para la navegación en un sector del río Salado, a la altura de avenida General López, en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia del tendido provisorio de la línea aérea de alta tensión que une Santo Tomé con la estación Calchines.

Atento a la configuración de la red eléctrica adoptada, los conductores de electricidad de 132.000 voltios se encuentran a 6 metros del pelo de agua, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en la zona.

Estas medidas deben ser tomadas hasta tanto finalice la reconstrucción de la torre derribada por la tormenta el 7 de noviembre pasado y restituir a las condiciones originales el vínculo eléctrico.

Intensa tarea

El Centro de Operaciones del municipio informó este mediodía que tiene dispuestas unas 30 cuadrillas dedicadas a atender los problemas detectados en desagües tapados y bocas de tormenta obstruidas, en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, informó que se relevaron problemas de anegamiento en barrio Chalet, debido a un reflujo del Canal Tacca por taponamiento con basura. En Santa Rosa de Lima, hubo anegamientos temporales por obstrucción de los troncales con residuos, que retardaron el normal escurrimiento hacia los reservorios y estaciones de bombeo.

Finalmente, se recordó que como las condiciones climáticas continuarán inestables hasta el día sábado se solicita que no se deje basura en la calle o en la vía pública, que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas y que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000, lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.

/// LO IMPORTANTE

Inversión millonaria

El intendente Mario Barletta en declaraciones a la prensa sostuvo “ésta fue la lluvia de mayor intensidad que tenemos registrada. Fueron 85 milímetros, con una intensidad de 120 milímetros por hora. Esta lluvia pone en evidencia la situación de los desagües pluviales en la ciudad. Hay barrios que han tenido complicaciones importantes, como Santa Rosa, San Lorenzo y Alto Verde. Hay otros barrios que en otras lluvias tuvieron dificultades y que en esta oportunidad resistieron el temporal”.

Barletta consideró que “en términos generales, el sistema funcionó. Sobre todo en lo que es estaciones de bombeos y reservorios. Los desagües tienen dos problemas. Uno de ellos es que el sistema no tiene la dimensión que debería. Sabemos que hay un proyecto del INA, que demandaría 1.000 millones de pesos. A este proyecto hay que pensarlo en un mediano y largo plazo porque es muy costoso” y agregó que “el otro problema, es circunstancial, y tiene que ver con la basura. Esto hace que algunos barrios se anegue en una lluvia y otros no. Sobre este tema hay que trabajar”.