Cumbre del Mercosur

Cristina y Lula buscaban superar

en Brasilia los roces comerciales

Al cierre de esta edición estaban reunidos ambos primeros mandatarios. Las trabas comerciales entre ambos países era el principal tema del encuentro. También iban a firmarse varios convenios de cooperación.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, Cristina Fernández, fue recibida por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el comienzo de una breve visita a Brasilia, en un encuentro que se enmarca en un ambiente de roces comerciales por trabas aduaneras impuestas por ambas naciones.

El viaje de Kirchner, oficialmente, se inscribe en el mecanismo de encuentros periódicos entre ambos mandatarios, para analizar proyectos de cooperación en curso y repasar la agenda común de los mayores socios del Mercosur.

Pero las trabas al comercio ocuparán un lugar central, tras la última divergencia surgida a finales de octubre, cuando Brasilia frenó importaciones argentinas de harina de trigo, aceites, ajo, vino y frutas, y detuvo en la frontera camiones cargados con mercancías perecederas.

El gobierno argentino se declaró entonces “preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil” y citó al embajador de Brasil, Mauro Vieira, ante quien se quejó por medidas tomadas “sin aviso previo”.

La medida de Brasil fue interpretada por sectores empresarios como una represalia a las licencias no automáticas que había colocado Argentina a electrodomésticos, entre otros productos.

Kirchner defendió varias veces en público la necesidad de proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis mundial. Pero el ministro de Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, negó que el gobierno de Lula imponga represalias comerciales a Argentina.

“Los jefes de Estado deberán continuar el diálogo de alto nivel sobre la necesidad de restablecer la fluidez del comercio bilateral”, afirmó una nota de la Cancillería brasileña.

Brasil había expresado honda preocupación en la cumbre del Mercosur en Paraguay, en julio pasado, por la caída de 42% de sus exportaciones a Argentina en el primer semestre, tras haber disfrutado un superávit comercial bilateral de 4.344 millones de dólares en 2008.

Argentina y Brasil mantienen una política de monitoreo continuo de su comercio bilateral para ajustar eventuales desequilibrios.

Acuerdos

Además, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos y convenios que incluyen la cooperación nuclear para fines medicinales, un acuerdo para facilitar el intercambio turístico y otro relacionado con el fortalecimiento del proyecto de control del dengue.

En el marco de la nueva reunión del Mecanismo de Coordinación e Integración Bilateral ambos presidentes establecerán la cooperación argentina en materia del envío hacia Brasil de molibdeno, sustancia que sirve para los isótopos radioactivos aplicados a la medicina nuclear.

Se firmará también un acuerdo sobre facilitación turística entre Brasil y Argentina tendiente a profundizar el proceso de integración. El convenio agrega que “las Cataratas del Iguazú constituyen un atractivo natural típico único y compartido y considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

En ese sentido, el acuerdo de facilitación turística subraya que “para este efecto se ha decidido adoptar un procedimiento efectivo que permita facilitar la movilidad de los nacionales residentes de ambos países dentro del área geográfica denominada corredor turístico Iguazú”.

El restante acuerdo a firmarse se refiere al programa de fortalecimiento de control del dengue y a través del mismo ambos países se comprometen a enviar técnicos para colaborar en las actividades previstas en el programa y asimismo a realizar informes periódicos de dichos operativos.

a.jpg

Se reactivarán los talleres de Córdoba

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que “lo más importante” de la firma del contrato con la brasileña Embraer para la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas, que se concretará hoy en Brasilia, será la reactivación de los talleres de Córdoba.

“Los talleres de Córdoba dedicados a la aviación están prácticamente sin funcionamiento”, advirtió el funcionario, al tiempo que destacó que “con la compra de estos aviones está establecido que el mantenimiento se realizará en la Argentina”.

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Brasil, Schiavi firmará hoy con la local Embraer un contrato para la compra de 20 aviones que se incorporarán a la flota de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral.

“Con esto vamos a implementar la estrategia de sostener el plan de cabotaje y generar conectividad en todo el país”, añadió.

Además, el secretario de Transporte dijo que “estamos trayendo naves de última generación que gastan poco y nos van a permitir tener un eficiente manejo de recursos y mantener una operación rentable reemplazando los aviones que cumplieron su ciclo”.

Según el contrato que se firmará hoy, entre los meses de junio y julio del año que viene se incorporarán 9 aviones, mientras que los restantes 11 ingresarán al país durante 2011.