Controles nocturnos

Impidieron el ingreso de menores

a los establecimientos bailables

El municipio local aplicó por tercer fin de semana consecutivo los operativos enmarcados en la ordenanza Nº 2.750, que establece la emergencia para la actividad nocturna en Santo Tomé.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana, la aplicación de la normativa local que rige en materia de actividad nocturna (la ordenanza Nº 2.750) ha vuelto a ser noticia, en especial porque en el seno del Concejo Municipal se confirmó la realización de una audiencia pública -cuya fecha de concreción se anunciará en breve-, con representantes del municipio y otros actores de nuestra comunidad (jóvenes, adultos, padres, dueños de locales, boliches y demás establecimientos análogos, comerciantes gastronómicos y vecinos en general) en la cual se abordará dicha problemática desde las distintas posiciones y teniendo en cuenta las diversas aristas que la misma presenta (cabe destacar que esta reunión fue propuesta oportunamente por el bloque de los concejales justicialistas de Futuro con Dignidad, Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri).

Por otra parte, la reglamentación de la citada norma y el cumplimiento de lo dispuesto en ella también volvió a ser tema de conversación, porque en uno de los operativos de control llevados a cabo por personal del municipio, debieron impedir el ingreso de menores a dos locales bailables que abrieron sus puertas durante la madrugada del sábado pasado. De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobierno y Acción Social, agentes pertenecientes a la Dirección de Policía Municipal efectuaron procedimientos de control en los tres locales bailables que estuvieron ese día en funcionamiento y en virtud de la restricción a la concurrencia de menores impuesta, dos de ellos decidieron cesar con su actividad.

Futuras intimaciones

Igualmente, durante la madrugada del domingo último, se reiteró la implementación de estos controles nocturnos, constatándose la apertura de dos locales bailables sin ningún tipo de contravención a la normativa vigente. En ambas jornadas se verificó satisfactoriamente el cumplimiento del horario de apertura y clausura de los locales, como así también la hora de cierre de la barra de bebidas. Asimismo, en referencia a la aplicación de la ordenanza Nº 2.750, el secretario municipal de Gobierno, Carlos Tepp, anunció que desde la Municipalidad de Santo Tomé se intimará a propietarios de establecimientos dedicados al esparcimiento nocturno a cumplir con el artículo 6 de la mencionada legislación.

Dicho articulado establece, por ejemplo, la obligatoriedad para que cada uno de estos lugares incorpore un sistema interno de contralor de las condiciones de seguridad y un sistema de cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco de esta emergencia. Cada local interesado deberá presentar, para la posterior aprobación del municipio, el sistema de control respecto al régimen de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años dentro del mismo, el de control de concurrencia de menores y la actuación en caso de violencia u otras contingencias, entre otros puntos.