Marcos Maidana defiende su título superligero en Sunchales

“Ahora soy el campeón y tendrá que hacer mucho para ganarme”

Su rival de mañana en el Club Deportivo Libertad es el panameño William González, un púgil de buen récord que quiere llevarse la corona del “Chino”.

Alberto Sánchez

[email protected]

Enviado especial a Sunchales

El “Chino” Maidana se encuentra en la antesala de una carrera que puede quedar en la historia del boxeo internacional. Mañana expondrá su cinturón interino de los superligeros AMB ante el panameño William González, un púgil que vendrá a Sunchales, ciudad en la cual se desarrollará el combate, con el objetivo de arrebatarle la faja al monarca nacido en Margarita, provincia de Santa Fe.

“Estoy muy contento por volver a pelear en Santa Fe, y muy cerca de mi pueblo, Margarita. Esta vez vuelvo a Sunchales pero con el título en mi poder, para defenderlo por primera vez, ojalá que todo salga bien”, expresó Marcos Maidana.

—¿Cómo llegás físicamente para la pelea?

—Muy bien, ya estoy en peso, aunque ya venía de Las Vegas en buen estado, pero acá, en Sunchales, terminé de ponerme a punto, por eso quiero agradecer a todos los que me ayudaron en estos últimos días antes de la pelea.

El recuerdo de la oportunidad perdida por el título mundial ante Kotelnik, en febrero de este año, sigue vigente: “Hice todo lo que pude y sigo afirmando que gané esa pelea, pero las cosas son así. Pero ahora todo es distinto, ahora soy el campeón y estoy muy contento por eso”.

—¡Cómo nos hiciste sufrir contar Ortiz!

—Esa pelea fue muy dura, yo también sufrí mucho arriba del ring (risas), pero estaba muy seguro de lo que hacía y cuando vi la posibilidad de ganar por nocaut la aproveché. Esa victoria, en Estados Unidos, me favoreció mucho en mi carrera.

—¿Qué te complicó más de Ortiz?

—Él venía con un récord importante, pega duro y es muy rápido, pero yo también, ganó el que aguantó más y ese fui yo. En el primer round caímos los dos, en el segundo caí dos veces y lo perdí, pero desde el tercero en adelante, mi entrenador Miguel Díaz me habló en el rincón, me puso “pilas” y salí más tranquilo para ganar.

—¿Y de William González qué sabés?

—Que es un boxeador con bastante experiencia, que peleó varias veces por títulos internacionales, pero siempre perdió. Todavía no vi ningún video de él, pero con Miguel (Díaz) vamos a ver algunas peleas que tenemos grabadas, para saber qué es lo que trae.

—¿Ya pensás en Amir Kahn?

—Lo único que tengo en mente por ahora es esta pelea con González, pero después de ganarla, si Dios quiere, ya comenzaremos a pensar en Kahn.

Reconocimiento AMB

Como se preveía, el campeón interino superligero fue reconocido por la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) por participar (y ganar) en la mejor pelea de 2009.

El premio fue enviado por la entidad al manager del “Chino” y promotor de la jornada de mañana, Mario Margossian, quien se lo entregará en una ceremonia que se realizará después del pesaje, pactado para esta tarde en el estadio del Club Libertad de Sunchales.

Durante su convención en Medellín, Colombia, la AMB reconoció a la espectacular contienda entre el santafesino y el californiano Víctor Ortiz como el combate más espectacular de la última temporada: “Estoy muy feliz de haber hecho la pelea del año, espero poder ganar mañana para, en 2010, poder retar a Manny Pacquiao y volver a hacer la mejor pelea del año”, expresó contento “El Chino”.

Para que no queden dudas de su optimismo y sus sensaciones para el combate de mañana en el Hogar de los Tigres, Maidana señaló: “Ahora soy el campeón y tendrá que hacer mucho para ganarme”.

“Pega como un mediano”

Miguel Díaz es el nuevo entrenador de Marcos Maidana. Después del venezolano Rafael Liendo, este argentino radicado en estados Unidos desde 1965 se hizo cargo de su dirección técnica para la pelea del “Chino” ante Víctor Ortiz. Estuvo en el rincón de valores que han llegado a la cúspide internacional, como es el caso de Roger Mayweather, el tío de Floyd; y del tucumano Pedro Décima, también campeón mundial.

Díaz dialogó con El Litoral, y dejó algunos conceptos que merecen ser tenidos en cuenta: “Conozco muy bien al boxeo panameño, tiene excelente escuela, ya que trabajan entrenadores de primera línea, por eso digo que el que viene, William González, no lo hace de paseo. Las referencias que tengo de él dicen que es un boxeador con muchos movimientos laterales; es un típico probador pero según ha declarado, viene a quitarle el título a Maidana”.

—¿Se podrá ver mañana a un Maidana distinto al que se vio contra Ortiz?

—La verdad es que mucho no pudimos hacer para mejorar porque no tuvimos el tiempo necesario para eso, pero sí está más ordenado boxísticamente, no queda tan fuera de distancia ni tan desbalanceado como lo veía antes. Ahora estamos trabajando su izquierda, para que pueda abrir la defensa del rival y así abra el camino para las demás combinaciones, de ahí en más depende de él y de sus ganas de sumar conceptos. Lo fundamental es agregar algunas cositas sin quitarle la natural, lo que vino con el “Chino”, la potencia de sus golpes, ya que pega como un mediano.

—Se habla de la posibilidad de organizar un torneo que reúna a los mejores exponentes de la categoría, entre los que se incluiría a Marcos, ¿qué opina de eso?

—Sería bueno en la medida en que no sean tantos boxeadores, si son cuatro, entre los que estarían Maidana, Kahn, Ortiz y otro más a designar, sería una muy buena oportunidad para el que gane. En principio porque sería considerado el mejor del mundo, y además por lo económico, porque cualquier enfrentamiento entre ellos es taquillero, sería muy interesante que se concretase.

—Ricky Hatton, Amir Kahn, Manny Pacquiao, ¿cuánto falta para que Maidana pueda enfrentarlos?

—Si Hatton se anima, el “Chino” lo pelea mañana mismo; para una pelea con Kahn falta, no tanto pero algo más de trabajo falta; pero hay que pensar mucho para enfrentar a Pacquiao, además para que Pacquiao y su gente se interesen en pelear con Maidana, el “Chino” debe ganarles por lo menos antes a boxeadores como Hatton y Kahn.

Autoridades.

La AMB (Asociación Mundial de Boxeo) confirmó que el árbitro del combate entre Marcos Maidana y William González será el nicaragüense Enrique Portocarrero; mientras que los jueces serán Aníbal Andrade, de Uruguay; Carlos Sucre, de Venezuela; y Manuel Rodríguez, de Colombia. El supervisor de la pelea será el presidente de la Federación Argentina de Box, Osvaldo Bisbal.

/// LO IMPORTANTE

Precios.

La organización de la importante velada a llevarse a cabo mañana en Sunchales informa que las localidades denominadas generales cuestan 20 pesos, mientras que las plateas y ring side tienen un valor de 30 pesos, los jubilados y las damas tienen un descuento de 10 pesos en todas las ubicaciones. Las entradas están a la venta únicamente en la sede de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), en José Ingenieros 268, Sunchales.

/// EL DATO

“Ahora soy el campeón y tendrá  que hacer mucho para ganarme”

Con los puños preparados. Así lo espera Maidana al panameño William González, quien llegó a Sunchales para arrebatarle el cinturón de los superligeros interino AMB.

Foto: AFP

“Ahora soy el campeón y tendrá  que hacer mucho para ganarme”

En una improvisada conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles minutos después del entrenamiento, Marcos Maidana, Miguel Díaz, su entrenador, y Oscar Pereyra se mostraron confiados para la velada de mañana en el “Hogar de los Tigres”

Foto: El Litoral

La programación completa

Además de la pelea de fondo protagonizada por Marcos Maidana, exponiendo su título mundial superligero AMB ante el panameño William González a la distancia de 12 rounds, la velada de mañana, a desarrollarse en el Club Deportivo Libertad de Sunchales, será televisada por TyC Sports, a partir de las 23. La misma comprende los siguientes combates: semifondo, por el título latino OMB ligero a 12 asaltos, el mendocino Daniel Brizuela (17-0-1, 6 KOs, 1 s/d), exponiendo dicho cinturón ante el bonaerense Daniel Dorrego (27-2-0, 19 KOs, 1 s/d), ex campeón latino CMB ligero; en categoría superligero, a 6 vueltas, el campeón Fedelatin AMB ligero, el santafesino nacido en Malabrigo, Oscar Pereyra (18-1, 12 KOs), pondrá en juego su faja frente a Marcelo Lazarte (9-13-1, 3 KOs); en división pluma, a 6 capítulos, confrontarán el reconquistense Maximiliano Márquez (6-0, 4 KOs) y el cordobés Julio Becerra (4-3, 1 KO); a 4 rounds, categoría welter, se medirán el mendocino Gumersindo Carrasco (6-0, 6 KOs) y el chaqueño Aníbal López (7-1, 5 KOs); y en división crucero, también a 4 asaltos, pelearán el costarricense radicado en Olivos, Carlos Rodríguez (10-2, 5 KOs) y el chaqueño Walter Romero (13-5-1, 5 KOs).

Marcos René Maidana

Fecha de nacimiento: 17-07-1983 (26 años)

Lugar: Margarita, Santa Fe (Argentina)

Apodo: “El Chino”

Categoría: Superligero

Récord: 26 G (25 KOs), 1 P

Trayectoria

Fecha Rival Lugar Resultado 12-06-04 Adan Mironchik Corrientes GKO 1

24-07-04 Germán Sánchez Rosario GKO 1

04-09-04 Cristian Ruiz Buenos Aires GKOT 2

23-10-04 Ramón Márquez Buenos Aires GKOT 1

18-12-04 Francisco Sanabria Buenos Aires GKOT 1

29-01-05 Adolfo Espinoza Mar del Plata GKOT 1

26-03-05 Avelino Silveira Buenos Aires GKO 1

07-05-05 Omar León Neuquén GKOT 4

18-06-05 Sergio Benítez Buenos Aires GKOT 3

06-08-05 Daniel Carriqueo Neuquén GPP 6

01-10-05 Marcelo Miranda Buenos Aires GKOT 3

26-11-05 Rubén Darío Oliva Buenos Aires GKO 2

11-02-06 Sergio Benítez Rosario GKO 3

22-04-06 Omar León Buenos Aires GKO 1

20-05-06 Luis Sosa Santa Fe GKO 1

15-07-06 Ariel Aparicio Buenos Aires GKOT 1

23-09-06 José Zuniga Santa Fe GKO 1

22-12-06 Miguel Callist Buenos Aires GKOT 3

(Título Fedelatin superligero AMB)

30-06-07 Laszlo Komjathi Alemania GKOT 3

16-08-07 Jairo De Moura Panamá GKOT 2

07-12-07 Manuel Garnica Alemania GKO 8

19-04-08 Arturo Morúa Alemania GKOT 3

11-07-08 Esmeraldo Da Silva Santa Fe GKO 2

29-08-08 Juan Carlos Rodríguez Alemania GKOT 7

01-11-08 Silverio Ortiz Alemania GKO 2

07-02-09 Andreas Kotelnik Alemania PPP 12

(Título supeligero AMB)

27-06-09 Víctor Ortiz Estados Unidos GKOT 6

(Título interino superligero AMB)

1.jpg

El rival del “Chino” le puso “pimienta”

El panameño William “La Esperanza” González se encontrará con la oportunidad de su vida mañana cuando en el Hogar de Los Tigres, del Club Deportivo Libertad de Sunchales, enfrente al santafesino Marcos René Maidana por el campeonato mundial welter junior interino de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), título que posee el “Chino”.

“Voy a ser el campeón mundial número 30 de Panamá y el primero de Chiriquí. Quiero darle a mi país un regalo en el mes de la patria”, declaró confiado González en su llegada a Argentina.

“No veo la hora de que suene el campanazo inicial para salir a buscar el título mundial”, confesó “La Esperanza” y agregó: “A Maidana hay que pelearlo inteligentemente y me preparé a conciencia. Mañana se darán cuenta de que hicimos todo para salir por la puerta ancha”.

El hecho de ser visitante no intimida al retador: “Me motiva mucho más pelear fuera de casa. Maidana es un gran campeón, sabe mucho de boxeo, pero yo vengo a llevarme ese cinturón”, vaticinó el panameño.

Con un récord de 22 combates ganados (siete por nocaut), cinco reveses y un empate, William González realizó su primera pelea de boxeo a los siete años y tuvo una extensa carrera como amateur, en la que contabiliza 287 peleas. Como profesional se midió, entre otros, al ucraniano Andreas Kotelnik, ex campeón mundial y único vencedor del “Chino”. Actualmente, el retador panameño es titular nacional y Fedecentro en el peso welter junior.

González comenzó su entrenamiento bajo las órdenes de José Atencio y Juan Mosquera en Santiago, capital de la provincia panameña de Veraguas. Y culminó en el Gimnasio “Xtreme Box & Fitness”, ubicado en Villa Lucre, que maneja el campeón mundial supergallo AMB-FIB, Celestino “Pelenchín” Caballero.

William González

Fecha de nacimiento: 18-08-1982 (27 años)

Lugar: Bugaba, Chiriqui (Panama)

Apodo: “La Esperanza”

Categoría: Superligero

Récord: 22 G (7 KOs), 5 P, 1 E

Trayectoria

Fecha Rival Lugar Resultado 28-04-01 Anel Mitre Panamá GKO 2

02-06-01 José Morales Panamá GPPDU 6

02-03-01 Néstor Del Cid Panamá EDD 6

18-05-02 Godofredo Venegas Panamá GPPDU 4

10-08-02 Néstor Del Cid Panamá PDM 6

26-10-02 Alexander Mosquera Panamá GPPDU 6

29-11-02 José Luis Yanez Panamá GDM 6

25-01-03 Edgardo Hernández Panamá GKO 3

15-02-03 Néstor Del Cid Panamá GKO 3

16-05-03 Porfirio Carrasco Panamá GKOT 6

19-07-03 Edison Benítez Panamá GPPDU 6

31-10-03 Gilberto Bosquez Panamá GKOT 9

(Título panameño y Fedecaribe ligero AMB)

16-04-04 José Luis Yanez Panamá GPPDU 6

03-07-04 Néstor Del Cid Panamá GPPDU 6

14-08-04 Orlando Membreno Panamá GPPDU 10

13-11-04 Porfirio Carrasco Panamá GPPDU 6

11-12-04 Luis Samudio Panamá GPPDU 8

05-02-05 Víctor Pérez Panamá GPPDU 6

29-04-05 Miguel Ángel Suárez Panamá GPPDU 8

15-10-05 Ameth Díaz Panamá PKO 3

(Título Panameño y Fedecentro ligero AMB)

05-05-06 Juan Ramón Quezada Panamá GPPDU 8

10-06-06 Wilmer Gómez Panamá GKOT 5

(Título Fedecentro superligero AMB)

05-08-06 Edinson Teherán Panamá GPPDU 8

21-10-06 Andreas Kotelnik Alemania PKOT 8

(Título Intercontinental superligero OMB y AMB)

17-11-07 Fernando Córdoba Panamá GPPDU 4

22-08-08 Pavel Miranda Estados Unidos PPPDU 8 (Título Federación Caribeña superligero CMB)

30-04-09 Alberto Mosquera Panamá PPPDM 11

(Título Fedelatin superligero AMB)

08-08-09 Loel Barrantes Panamá GKOT 7

(Título Panameño y Fedecentro superligero AMB)

2.jpg