Gustavo Paschetta

“Me gusta demostrar que se pueden

lograr cosas estando en Argentina”

El nadador del Club Gimnasia y Esgrima y entrenado por el profesor Raúl Strnad, afirma que encontró un equilibrio general que le permite vivir su mejor momento como deportista y ahora va por más.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gustavo Paschetta es un ejemplo. Estudia y entrena sin pausas, teniendo metas precisas en su vida particular y como deportista de elite.

“Para alcanzar cosas importantes, no es necesario irte afuera”, no se cansa de decir y si bien queda por disputarse aún el Campeonato Nacional, afirma que su balance hasta el momento “es muy positivo”.

“Definitivamente, los dos últimos años fueron los mejores de mi carrera; calculo que por haber podido encontrar un balance en los entrenamientos, el estudio, la familia, y además de ser más adulto como persona. El 2009 fue un año redondo. Entré al Mundial con récord argentino. La experiencia de ese torneo fue extraordinaria; así que puedo decir que fue un año positivo, y está todo encaminado para seguir avanzando”.

—¿Fue mejor que el 2008?

—Es difícil de responder... El 2008 estuve en la semifinal del Mundial, (para mí, el logro más importante hasta ahora). Eso me marcó, pero también tuve altibajos como el de los Juegos. El 2009 fue más regular; sólo se dieron resultados positivos y espero continúen (risas). Lo que sí sé es que estos dos últimos años fueron muy buenos. Notaron una gran evolución en mis marcas. Creo que lo importante no es la comparación sino el avance continuo de la carrera.

—¿Qué se siente representar al país?

—Para mí es lo más motivador del deporte y lo que me llevó a continuar en él, a pesar de pasar años muy duros, en que se ponía muy cuesta arriba seguir en él. La sensación no la podría explicar en una nota; necesitaría recursos literarios que no poseo (risas). Sí sé que uno se siente agradecido por todas estas oportunidades, que son siempre únicas, aunque se repitan.

—¿Alguna vez pensaste en qué lugar estarías si vivieras en un país más desarrollado?

—Sí, en este tipo de deporte, en otros países tienen el apoyo con que no contamos. Es un debate frecuente, que salta en cualquier charla con amigos de la disciplina. De todas formas, soy de los que piensan que no hay mejor lugar que mi país. Me gustaría intentar mejorar las cosas acá, demostrar que se puede; cambiar la forma de pensar: de que la única salida para alcanzar cosas es irte afuera.

—¿Tuviste la oportunidad?

—Tuve la posibilidad de irme a España y no quise, porque no me daba mejores oportunidades. Como te dije antes, me gusta demostrar que se pueden lograr objetivos quedándose acá. Por ahí, lo que ganás afuera, lo perdés en el aspecto emocional, y en estos deportes hay que lograr un equilibrio en todo.

—¿Más allá de lo deportivo, alguna anécdota de este año?

—Una muy curiosa fue en el Mundial de Roma, donde todos en el equipo argentino se morían por sacarse fotos con Michael Phelps. Yo, al contrario de ellos, no le di importancia al asunto. Luego de días intentándolo, mis compañeros se resignaron, ya que era imposible sacarse fotos con él por la custodia que tenía. Después, un día de casualidad me saqué una y justo él estaba parado detrás de mí, hablando, y terminé siendo, sin quererlo, el único de la Argentina en salir en la misma foto que él (risas).

—¿Cuáles son los objetivos para el 2010?

—Los objetivos para 2010 son muy claros; sólo faltaría resolver un par de competencias. A corto plazo están los Juegos Odesur en Colombia. Arrancaremos a entrenar duro con vistas a los mismos, a comienzos de enero, ya que se realizan en marzo, y después de eso, buscar un par de competencias en pileta corta para tirar la marca al Mundial en Dubai. Son los dos objetivos para el próximo año. Espero todo siga saliendo tan bien como hasta ahora.

—¿Tenés algún modelo de nadador a seguir?

—Realmente un solo nadador como modelo no tengo; saco las cualidades que me gustan de varios, en el plano nacional, y por la etapa de la natación que me toca vivir, admiro mucho a José Meolans y a Georgina Bardach. Ser amigo de ambos me resulta gratificante. En el plano internacional, hay varios nadadores con cualidades; los ejemplos serían el apetito competitivo de Michael Phelps, la actitud de Bosquet, la largada de Cielo Filho, la voluntad de Eric Shanteau y así muchos más.

—¿Como deportista amateur, preferís el reconocimiento o el apoyo económico?

—El apoyo económico es importante, si uno piensa hacer una carrera con este deporte; pero al no ser un “deporte-espectáculo”, al menos en este país, lo fundamental y lo único que te va a dejar es el reconocimiento, las amistades logradas, el apoyo incondicional de los que te quieren. Por eso las dos cosas son valiosas. Tal vez en el transcurso de la carrera es más importante el apoyo económico, para alcanzar más objetivos, pero a largo plazo es mejor haber logrado dejar lindos recuerdos entre tus seres queridos.

Finalmente, Gustavo dijo que “lo importante es tener amigos incondicionales”, y dejó un saludo y agradecimiento especial al diario El Litoral, que colaboró con él cuando fue al Mundial.

“Me gusta demostrar que se pueden lograr cosas estando en Argentina”

En la pileta. Donde Gustavo se prepara con gran dedicación para poder disfrutar de sus condiciones deportivas.

Foto: Luis Cetraro.