Fórmula Uno

Aumentan posibilidades para josé maría López

El argentino estaría muy cerca de ser uno de los pilotos del flamante equipo norteamericano USF1. Falta terminar de reunir el presupuesto. “Estamos en 8 puntos”, aseguró García Remohí, presidente de la CDA del ACA.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

José María “Pechito” López efectuó un viaje relámpago junto a Felipe McGough hacia Estados Unidos, para tomar contacto con los directivos del equipo USF1, y visitar las instalaciones del team en Charlotte, Carolina del Norte. Esta visita sirvió para tomar contacto con el estadounidense Ken Anderson, ex director técnico del desaparecido equipo Ligier de Fórmula Uno y actual director general de USF1, y con Peter Windsor, director deportivo del equipo. Se acordó que “Pechito”, una vez que se cumplan los compromisos comerciales acordados, sea piloto de dicha estructura en F1, en la temporada 2010. Como se sabe, el Automóvil Club Argentino encabeza las negociaciones que están logrando el retorno de uno de nuestros pilotos a la máxima categoría. “El acuerdo con el equipo americano está hecho. Ahora tenemos una semana para terminar de reunir el presupuesto. Si lo logramos, Pechito correrá en Fórmula 1”, afirmó el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA. “Peter Windsor está muy contento con “Pechito’ por sus antecedentes en Renault. La semana próxima, vendrá un abogado del equipo con los papeles para firmar. Se estará reuniendo con cada uno de los sponsors, ya que el equipo quiere cerrar el tema directamente con las empresas y entes que nos ayudan. La idea es poder trabajar la semana que viene para poder terminar todo en la otra semana”, continuó manifestando Remohí.

Tanto López como su representante estuvieron todo el día miércoles en la factoría del equipo americano. Por la mañana conocieron el centro automovilístico de Charlotte y por la tarde se reunieron con Windsor, donde estuvieron analizando los contratos, puliendo detalles, y se llegó a este acuerdo. “Peter les dijo que estaba todo okey. Si ustedes terminan de conseguir el dinero, López corre en el equipo”, aseguró Remohí.

“Tenemos una oportunidad única y esperemos que todo termine como deseamos: con José María en la Fórmula 1”. Finalmente, sobre el dinero a reunir, García Remohí dijo que “se está cerca de cerrar. Todos los días avanzamos. Hay varios interesados en participar en el proyecto. La Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora nos están dando una mano importante. De cero a diez, la gestión está en ocho puntos”, estimó.

Vettel “el mejor”

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), subcampeón del mundo, fue elegido por los jefes de los equipos como el mejor piloto del Mundial de Fórmula Uno de 2009, según una encuesta de la revista Autosport. Vettel, con 76 puntos, lideró las votaciones por delante del campeón, el británico Jenson Button (67), el también británico Lewis Hamilton (65) y el español Fernando Alonso, cuarto con 39.

Detrás quedaron: Rubens Barrichello (Brawn GP), con 35; Kimi Raikkonen, con 30; Mark Webber, con 30; Felipe Massa, con 19; Robert Kúbica, con 10; Adrián Sutil, con 8.

“Hasta el último día”

El británico Jenson Button, campeón mundial de Fórmula 1 con Brawn GP, será obligado a cumplir hasta el último día de contrato con la escudería británica antes de incorporarse a McLaren. Button tiene contrato con Brawn GP hasta el 31 de diciembre de 2009, y hasta después de ese día no podrá realizar ningún trabajo para su nuevo equipo, pese a que en casos similares se haya permitido a algunos pilotos incorporarse a sus nuevos equipos por acuerdo entre las partes. El director ejecutivo de Brawn, Nick Fry, aseguró que obligarán a Button a “cumplir rigurosamente su contrato hasta el último día”. “Jenson no hará nada para McLaren hasta que termine este año. No tiene ninguna obligación con nosotros en 2010, pero hay detalles relacionados con su contratación, que estamos discutiendo con él en estos momentos”, explicó Fry.

El 10 de noviembre pasado, Button no asistió a los actos de celebración del título individual y por equipos de Brawn en Brackley (Gran Bretaña); pero el patrón Ross Brawn calculaba entonces en un 99 % las posibilidades de que el campeón mundial siguiera en el equipo. En 2008 Button había firmado por tres años con el Honda Team; pero cuando el equipo fue vendido por un precio testimonial a Ross Brawn, selló un nuevo contrato que expiraba al final de 2009. Ahora, Button se unirá a su compatriota Lewis Hamilton como piloto oficial de McLaren en el Mundial de 2010. El campeón mundial admitió que dejar Brawn le resultaba “una decisión difícil”, pero apuntó que en la vida había que asumir “retos”. El equipo Brawn GP, que fue comprado por Mercedes Benz, hizo una oferta a Button que éste no consideró aceptable.

Aumentan posibilidades para josé maría López

Conocerlos. López posa junto a Ken Anderson y Peter Windsor, director general y director deportivo de USF1, en la sede del equipo en Charlotte, Estados Unidos.

Foto: Gentileza / Prensa JML.

Copa Challenger de Motocross

Con el auspicio de Diario El Litoral SRL, entre los días 5 y 6 de diciembre venidero, Santa Fe volverá a tener a los mejores pilotos del Motocross Argentino. Será para la II Edición de la Copa Challenger, a llevarse a cabo en el predio del Automóvil Club de nuestro medio (ubicado en la intersección de la avenida de circunvalación y la Ruta Nacional 11), apoyados por sponsors y equipos de nivel nacional e internacional y la gran cantidad de pilotos de todo el país que se pusieron en contacto con los organizadores para poder estar presentes. El sábado 5 se desarrollará, como parte de los actos, una cena y posterior presentación de imágenes y videos de todas las épocas, tanto de los campeonatos zonales, como nacionales e internacionales. Con referencia al costo de las inscripciones para los pilotos, las mismas costarán $ 200 con cobertura incluida (por parte de Cemesport) y el costo de la entrada general será de $ 10 (los pilotos no abonan).

Además de las categorías habituales, se sumarán los Quads y el MX Femenino, que ya estará corriendo una manga el día sábado por la tarde, terminados los entrenamientos. La fiscalización de la carrera estará a cargo del grupo de banderilleros de Santa Fe, que tiene como comisario deportivo a Orlando Lanche, de reconocida trayectoria a nivel nacional. Para mayor información, los interesados deberán ponerse en contacto vía mail a: www.copa [email protected], o bien comunicarse al teléfono 0342-4596451.