Después de la cumbre

Apoya la UIA la posición

de Argentina ante Brasil

Los industriales paulistas cuestionan el proteccionismo argentino y Héctor Méndez respaldó las posturas de Cristina en su reciente reunión con Lula da Silva.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Unión Industrial Argentina (UIA) respaldó ayer los términos del encuentro entre los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva. “El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, expresó su respaldo a la posición adoptada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en defensa de la industria nacional, durante la reunión mantenida con el presidente de Brasil”, dice la entidad en un comunicado.

El texto señala que “antes de viajar a Lisboa, donde representará al empresariado argentino en reuniones iberoamericanas, Méndez reafirmó su apoyo a la búsqueda de soluciones integrales compatibles con el Acuerdo de Asunción para procurar un intercambio bilateral que tienda al equilibrio, de modo de ir superando el acentuado déficit que hoy se registra en detrimento de la industria argentina”.

“El encuentro cada 60 días entre ambos presidentes tiene el potencial de ser la vía efectiva que posibilite acuerdos para superar las diferencias entre nuestros dos países en materia comercial y abra caminos más productivos en materia de inversiones, comercio y capacidad de competencia en los mercados mundiales, uniendo esfuerzos, conocimientos y ventajas que bien podríamos potenciar en conjunto”, sostuvo el titular de la UIA.

Rechazo

Por su parte, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, rechazó por “inaceptables” las críticas de empresarios brasileños contra las políticas argentinas de importación. Chiaradía rechazó supuestos desvíos del comercio a favor de productos chinos y ratificó la vigencia de licencias y de acuerdos entre empresarios para autolimitar los flujos comerciales.

El principal negociador comercial de la Argentina, se refirió a declaraciones del titular de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, quien calificó de “engañosas” a las licencias no automáticas y de “vergonzosas” a las disciplinas antidumping que aplica Argentina. Además, el paulista cuestionó a su gobierno porque “no mandó” a su Congreso el acuerdo de Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) que se firmó en 2006 y que ofrecía una serie de procesos para los casos en que se produjeran fuertes incrementos de importaciones de un país.


Pulseada

Las licencias no automáticas que habilitan el ingreso de algunos productos desde Brasil, fueron impuestas por el secretario de Comercio Argentino, Guillermo Moreno, para “desinflar” importaciones y sostener el superávit comercial, aún cuando las exportaciones caen. Tras su entrevista con Lula, Cristina se comprometió a que bajen de 180 a 60 días los plazos máximos para tramitar esas licencias, tal como lo imponen las normas de la Organización Mundial del Comercio. Brasil, a su vez, se comprometió a avisar con tiempo a la Cancillería Argentina, antes de impedir el paso de camiones con exportaciones argentinas.