Desde noviembre

Aumenta el precio de los mensajes de texto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas de telefonía celular empezaron este mes a actualizar, junto con la tarifa de los abonos, el costo de envío de los mensajes de texto que rondará, según la firma y el plan, entre un 19 y un 56 %.

El puntapié inicial lo dio a partir del primer día de noviembre la empresa Movistar, que aumentó el precio de los SMS un 19 %: cada mensaje pasará de costar 0,36 a 0,43 pesos para los que usan sus teléfonos con tarjetas prepagas.

A partir del próximo 28 de diciembre, en tanto, Claro incrementará el envío de cada mensaje de texto de usuarios con tarjeta un 53 % y pasarán a costar 0,43 pesos contra los 0,28 actuales. Esto quiere decir que con cada tarjeta de 10 pesos hoy se pueden mandar 35 SMS mientras que a partir del mes próximo se podrán enviar sólo 23.

En Personal la suba será de alrededor del 56 %. En el sitio de Internet de la empresa se informa que el envío de SMS cuestan 0,25 pesos y a partir del 6 de diciembre cobrará cada mensaje 0,39 peso, es decir un aumento del 56 %. En Argentina, hay alrededor de 45,9 millones de aparatos de los cuales el 75 % funcionan con tarjetas prepagas, sistema donde más fuerte imputarán los aumentos, que además es el sector de menores ingresos.

También sufrirán aumentos quienes tengan el sistema de abono mensual. En Personal, por ejemplo, pasarán de costar 0,18 a 0,25 pesos, un 38 % más y en Claro se les encarecerán un 47 por ciento (de 0,17 a 0,25 pesos), mientras que Movistar los mantendrá en 0,25 pesos.