NACHA GUEVARA

“Una y muchas” en la piel de Nacha

En días en los que es centro de atención por su renuncia a la banca en Diputados, la actriz llegará el jueves a Santa Fe para presentar “Somos mucho más que dos”, su último espectáculo; una puesta de café concert junto a Alberto Favero.

 

Florencia Arri

[email protected]

“Un regreso a las bases, a la esencia del fenómeno teatral que no es otra que la comunión con el público”. Así definió Nacha Guevara “Somos mucho más que dos”, su último espectáculo.

La actriz, que en estas horas presencia el Festival de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos) llegará el próximo jueves para presentar junto a Alberto Favero su última puesta de café concert. Así, volverá a nuestra ciudad a seis años de su última visita, a días de recibir el Premio Ace de Oro por su rol en “Eva: el gran musical argentino” (2008 - 2009) y en horas de extrema controversia por su renuncia a la banca en Diputados por el Frente para la Victoria para la que fue electa en Buenos Aires.

Del otro lado de la línea, con voz serena desde su estudio en la gran ciudad, antes de embarcarse al extranjero Nacha habló con este diario sobre el show -un espectáculo “muy despojado, con mucha entrega”- y de su polémica faceta política, sólo dos aristas de “las mil y una Nachas”, como ella misma prefiere llamar(se).

Canción del remanso

“Uno es uno y muchos; jugamos distintos roles y lo bueno es saber que lo que hacemos es jugar roles, que no somos cada rol que jugamos”. Las palabras, expresadas el domingo al programa radial “A diario” que dirige Juan Junco por Radio 2 AM 1230 de Rosario, podrían ser la clave para intentar entender el mundo que hoy habita la actriz.

Su última obra, que subirá a las tablas del Teatro Municipal (San Martín 2020), a las 21.30 del jueves, parece ser el comienzo de un difícil remanso en sus días. Junto a Favero y sin más recursos que su voz, banqueta y piano, propone una puesta musical que ancla en “lo más puro, lo más esencial: alguien que expresa algo y otro que lo escucha, las dos partes necesarias para la comunión del artista y el público, para que se produzca el fenómeno teatral, el milagro”, anticipó.

En este intento de repliego Nacha se presenta con Favero, quien forma parte de su vida desde hace más de 20 años (Ver “Juntos, nada más”). “A él le gusta contar que la idea de este espectáculo surgió en una prueba de sonido de “Eva’: éramos unas 80 personas y, entre los problemas técnicos y humanos, dice que le grité desde el escenario al foso, “Favero, cuándo hacemos un espectáculo solos”.

El resultado es un show de café concert que sólo se presentó en el Teatro El Nacional de Buenos Aires, y que llegará al Municipal con un homenaje a Mario Benedetti y sus “Canciones de oficina”, “Te quiero”, “Vuelvo” y “Canciones de amor y desamor”, otras de Boris Vian y Jacques Brel, de José Martí y Steven Sondheim, y canciones eternas como “Soy snob”, “El vals del minuto”, “Mi ciudad” y “Al este del edén”.

“No me interesa hacer una carrera política”

Tras lograr una estatuilla de oro por su interpretación de Eva (Duarte de Perón), “un personaje tan extraordinario pero también tan invasivo, de algún modo tenía necesidad de volver a mi propia identidad, porque desde hace cinco años estoy haciendo personajes. Si bien desde “El graduado’ a “No te prometo amor eterno’ y “Eva’ todos fueron personajes, durante mucho tiempo construí mi carrera desde un lugar más personal y tenía la necesidad de volver a esa identidad”, la propia.

“Eva me dio mucho, le estoy muy agradecida. Creo que es uno de los personajes más fuertes que puede tener cualquier actriz del mundo... es un personaje increíble, que si fuera ficción nadie creería porque es una vida única. A partir de Eva descubrí una “cosa social’ en mí, descubrí que lo que más me gusta hacer es estar en contacto con gente muy humilde, muy heroica; gente que no sale nunca en tapas de revista ni de diarios... ése es el trabajo que hice durante la campaña, fue muy enriquecedor tomar contacto con esa gente tan verdadera”.

Horas antes de anunciar su renuncia a la banca en Diputados mediante un comunicado de prensa (Ver “Su renuncia”), la actriz expresó que “voy a continuar en la política porque he descubierto que tengo capacidad de gestionar, de conseguir cosas y no quiero desaprovechar eso”. Sin embargo, destacó que lo hará “desde un lugar más social. Descubrí que no me interesa hacer una carrera política, no me interesa el poder sino lograr cosas y cumplir con algunas necesidades más urgentes de la gente”. Dijo que quiere dedicarse “a lo que se pueda solucionar en el momento sin perder una mirada a futuro, como la educación. Soy más ejecutiva; siempre tuve que hacerme mi propia vida...”.

En días en los que proyecta también una gira con Favero, expresó que tratará de “conjugar las mil y una Nachas como pueda. Se puede, porque cuando uno desea hacer algo siempre se puede siempre y cuando uno no interponga pensamientos contrarios al deseo. A veces sin tanto esfuerzo, si uno está confiado puede lograr muchas cosas, y creo que todo lo bueno es posible”.

Juntos, nada más

Guevara y Favero comparten su vida, de diferentes modos, desde hace más de 20 años. Exilio y desarraigo de por medio, comparten un hijo (Juan Pablo, 35 años) y tres nietos (Alejo, 10 años; Keila, 5, y Malena, 1 año y medio), que viven en Georgia, Estados Unidos. La vida los separó y “Eva” los volvió a unir. En palabras de Nacha, hoy “es un placer enorme trabajar con Favero, después de tantos años. Con él hay una comunicación que se produce sin ningún esfuerzo y nos permite ser muy creativos sobre el escenario. Son años de hacer música juntos, lo que produce una magia, una comunión entre nosotros y el público”.

/// LA CLAVE

1.jpg

La actriz expresó que tratará de “conjugar las mil y una Nachas como pueda”.

Foto: Gentileza producción

Localidades

Las entradas para “Somos mucho más que dos”, se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020). Las generales valen 80 pesos; las tertulias 100 y plateas 120.

Informes: por teléfono, al 4571882.

/// EL DATO

Su renuncia

En los últimos quince días, la actriz fue centro de polémicas por su renuncia a la banca en Diputados para la que fue electa. Si bien durante la entrevista concedida el miércoles a este diario pidió “no hablar” del tema, horas después difundió un comunicado de prensa en el que expresó que “en un encuentro privado que mantuve con la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner le expresé las razones personales por los cuales he decidido no asumir mi banca en el Congreso, el próximo 10 de diciembre. Quiero además expresar, tanto a quienes me votaron como al resto de los ciudadanos, que mi vocación y mi compromiso con la justicia social que han marcado mi vida personal y mi trayectoria, son inquebrantables y seguiré aportando a mi país y colaborando con el gobierno, desde donde las circunstancias lo permitan”.

De esa manera se sumó a la nómina de diputados bonaerenses que se presentaron en las elecciones el pasado 28 de junio y luego renunciaron a las bancas para las que fueron electos, a las que se presentaron sólo en carácter de candidatos “testimoniales”.

Cabe recordar que, además de Nacha Guevara, renunciaron a sus bancas el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, su vicegobernador Alberto Balestrini y el intendente de Tigre Sergio Massa, entre otros que suman, en total, 24: tres diputados nacionales, una senadora provincial y 20 concejales electos.