EN LA ESTACIÓN BELGRANO

Dibujantes en el andén

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los remozados espacios de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1050) serán mañana escenario de la I Fiesta Día del Dibujante, una iniciativa de la Asociación de Dibujantes Independientes (ADI Litoral) en homenaje a Alberto Breccia, precursor de la historieta nacional.

Desde las 10 y hasta las 23, sus puertas propondrán una jornada intensa en torno de tres grandes ejes: muestras, proyecciones, feria y exposiciones. Específicamente, desde las 10 y hasta las 15 horas se desarrollarán las clases abiertas y gratuitas de historieta, caricatura y humor gráfico; en tanto, por la tarde habrá espectáculos artísticos musicales (Ver “Música entre dibujos”). También en la explanada de la Estación y en la glorieta central del bulevar, habrá charlas con material audiovisual, arte circense, murgas, break dance y hasta una feria de dibujantes independientes.

Trazos unidos

Ramiro Rossi, uno de los organizadores de la Fiesta, explicó que “ante la escasez de trabajo, que no sólo se vincula con lo económico, hemos decidido juntarnos para fomentar esta idea de las industrias culturales, generar nuevos espacios de venta, alentarnos unos a otros y darle visibilidad a nuestra labor”. En este sentido, Rossi afirmó que “la Asociación se creó para generar autoempleo y dinamizar los microemprendimientos. Es una potente herramienta para promocionar la producción local independiente. Este tipo de acontecimientos no las hacemos pensando en las grandes empresas, sino para impulsar el crecimiento de los pequeños artistas del litoral”.

Finalmente, y en referencia directa a la Fiesta, destacó el “apoyo recibido por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, que dieron el sostén necesario para que esta Fiesta sea una realidad”.

Entrada: libre y gratuita.

http://dibujantesindependientes.blogspot.com/

2.jpg

Caricatura de Breccia, precursor de la historieta nacional.

Autor: Ramiro Rossi.

Foto: Gentileza producción

Música entre dibujos

A partir de las 20, y en el marco de la muestra, mañana se presentarán tres bandas asociadas a la Asociación Civil SURock (Santa Fe Unida por el Rock). Infusión Kamachui, Karmandú y San Funk de Cibeles se caracterizan por sus renovadoras propuestas, basadas en la fusión de estilos variados.

Protagonistas

La I Fiesta del Día del Dibujante tendrá como protagonistas a ADI Santa Fe, Paseo de los dibujantes de Santa Fe, Proa, talleres de arte, Escuela de Dibujo Buhaje de Juan Carlos Buhajeruk, ADI Paraná y Crespo, ADL Rosario, Dibujantes Entrerrianos, Loco Rabia Ediciones de Villa Constitución (Profesor José Hugo Goicoechea), Sergio Periotti (San Carlos), Fanzine Big Bang, Taller de dibujo de Ramiro Rossi, Taller de historietas de Sebastián Mercau y Gonzalo Geller.

/// EL DATO