Fuertes críticas de la prensa

La Unión Europea eligió su presidente

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que integran la Unión Europea eligieron al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente permanente del bloque europeo para los próximos dos años y medio, informaron fuentes diplomáticas.

Van Rompuy, democristiano flamenco de 62 años, está hace once meses en el cargo de primer ministro de Bélgica, y es considerado un exitoso mediador en conflictos difíciles, aunque no se lo contempla como un político carismático.

Su candidatura -patrocinada por Francia y Alemania- era la que encontraba menos resistencias entre el resto de los socios europeos, y su elección fue posible luego que el Reino Unido renunciara a colocar en el puesto al ex primer ministro Tony Blair.

La baronesa laborista británica, Catherine Ashton, en tanto, asumirá el cargo de alto representante de Política Exterior y Seguridad (función hasta ahora ejercida por el español Javier Solana) además de vicepresidenta de la Comisión Europea.

La prensa europea se muestra muy crítica hoy con los nombramientos de Rompuy y Ashton.

El diario español El Mundo se muestra dubitativo: “Dos desconocidos en la escena europea, y mucho más internacional, sin apenas experiencia en política exterior y novatos de la UE, llevarán la representación de los Veintisiete en el mundo”.

Para El País, “los dos nuevos dirigentes de la Unión son personalidades grises, desconocidas, lo que agravará el distanciamiento de los ciudadanos con sus instituciones”.

Con el título “Un hombre discreto a la cabeza de Europa”, Le Parisien/Aujourd’hui en France se pregunta “si Van Rompuy y Ashton tendrán bastante peso para dar vida a estos dos nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa”.