/// BREVES

Condena para Philip Morris

El fabricante norteamericano de cigarrillos Philip Morris USA, filial de Altria, fue condenado por un tribunal de Florida a pagar 300 millones de dólares a una ex fumadora de 61 años, afectada por una enfermedad de las vías respiratorias, anunció hoy el abogado de la demandante. Es la mayor condena jamás dictada contra un fabricante de cigarrillos en el Estado de Florida. Philip Morris USA deberá pagar 56,6 millones como reparación por gastos médicos y el sufrimiento padecido y 244 millones por falta profesional. El tribunal consideró que la ex fumadora era en un 10% responsable por haber comenzado a fumar.

Mujica lidera el ballottage

El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, José Mujica, reúne 50% de la intención de voto contra 40% de su competidor, Luis Lacalle, para la segunda vuelta electoral del 29 de este mes, según una encuesta privada difundida hoy. Con 10% de indecisos, Mujica mejora en dos puntos el porcentaje de votos que obtuvo en la primera vuelta, en tanto Lacalle logra 11 puntos más que entonces, de acuerdo con el sondeo de la firma Factum divulgado por el Centro Montecarlo de Noticias y reseñado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

Obama responde a bloguera cubana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó a favor de una “diplomacia directa y sin condiciones” entre su país y Cuba, y no descartó la posibilidad de viajar a la isla bajo ciertas premisas, al responder a un cuestionario de la bloguera cubana Yoani Sánchez. En su blog Generación Y, Sánchez explicó que hizo siete preguntas a Obama en un cuestionario escrito, en tanto fuentes de la Casa Blanca confirmaron la veracidad de las respuestas.

La Máquina de Dios

El mayor acelerador de partículas del mundo, conocido como la Máquina de Dios, debe ser puesto de nuevo en funcionamiento mañana tras 14 meses de interrupción debido a una grave avería. Las partículas deberían comenzar a circular de nuevo “a primera hora del sábado” por el Gran Colisionador de Hadrones, que hasta ahora sólo funcionó unas horas tras su puesta en funcionamiento en septiembre de 2008. El LHC, un joya científica de varios miles de millones de euros, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo.