Santa Fe y Paraná sesionarán por el puente

Dignidad y Vida Sana cobrará por

tonelada de residuos reciclados

El Concejo Municipal, en su sesión de la víspera, le dio el visto bueno al proyecto de que se efectivice un pago por tonelada de basura reciclada. La iniciativa se aprobó aunque sin el apoyo de los ediles del Frente Progresista.

Dignidad y Vida Sana cobrará por tonelada de residuos reciclados

En la planta clasificadora ubicada en el norte de la ciudad se obtiene material para reciclar.

Foto: Alejandro Villar

 

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Los clasificadores de residuos de la Asociación Dignidad y Vida Sana que trabajan en el relleno sanitario de la ciudad recibirán un canon por tonelada de basura recuperada similar al que se liquida y abona al servicio de disposición final. Así lo determinó el Concejo Municipal, en la sesión de anoche, a través de una iniciativa presentada por la edil justicialista María Lastra con el acompañamiento de sus pares Rubén Mehauod, Jorge Kiener y Alejandra Obeid.

Al momento de la votación los concejales del Frente Progresista Cívico y Social manifestaron su voluntad de abstenerse aunque no justificaron la decisión.

El texto de la norma se refiere a la asociación y a “cualquier otra organización no gubernamental o microemprendimiento con personería jurídica que se dedique a la recuperación de materiales provenientes de los residuos sólidos urbanos”.

A su vez se indicó que el Ejecutivo realice las modificaciones de partidas presupuestarias para cumplir con lo dispuesto y gestione ante el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia fondos de programas nacionales o internacionales destinados a concretar proyectos relacionados con la conservación y protección del medio ambiente.

Justo reconocimiento

Ante el atento seguimiento por parte de integrantes de la asociación que se ubicaron en la barra durante la sesión, María Lastra se refirió al trabajo que se hace en la planta y a la sanción.

“A nuestro juicio es una tarea poco valorada pero no porque no es muy visible es poco importante. Es un acto de justicia porque nadie puede hablar de una política seria del cuidado del medio ambiente si no se respeta la tarea de los recuperadores de la basura”, mencionó.

A su vez señaló que los clasificadores “lograron organizarse con mucho empeño, dignidad y con dificultades pero a pesar de eso siguen defendiendo el camino elegido para salir de la marginalidad”.

Antes de retirarse del recinto la presidenta de la Asociación Dignidad y Vida Sana, Josefina Morales, manifestó su satisfacción por la aprobación de la ordenanza.

“Somos 110 trabajadores repartidos en tres turnos y tenemos una familia a cargo. Actualmente no cobramos un sueldo sino que vendemos lo que se acopia y sacamos una mensualidad de 250 pesos cada uno y recibimos la ayuda social de la provincia de 300 pesos”, comentó.

Según declaró Morales, hoy en la planta se reciclan entre 70 y 100 toneladas mensuales de papel, cartón, vidrio, plástico y metal. “Hace 12 años que trabajamos en la asociación y nunca fuimos reconocidos como trabajadores ecológicos, ese es nuestro pedido. No pretendemos equipararnos con la empresa de recolección formal pero si ser reconocidos por lo que hacemos”, aclaró la presidenta.

La prensa también la consultó por la presunción de que el intendente vete la norma ante la abstención de los concejales oficialistas. “Hoy estamos contentos por ésto que logramos, no queremos pensar en otra cosa, esperamos que siga así”, respondió.

Hasta nuevo aviso

Tras adherir a la Ley Provincial Nº 12.069, que regula la instalación de grandes superficies comerciales, el Concejo aprobó una ordenanza que establece que el Ejecutivo realice en 30 días, un relevamiento para determinar el espacio cubierto en la actualidad por esos emprendimientos.

La norma determina que el Municipio se abstenga de emitir prehabilitaciones, autorizaciones o permisos de radicación de nuevos emprendimientos comerciales, comprendidos en la mencionada norma superior, hasta tanto no se conozcan los resultados del relevamiento.

Así también deberá abstenerse de dar continuidad a “cualquier tipo de gestión que se encuentre en curso, en el ámbito de la administración municipal, en cualquiera de sus estamentos administrativos o políticos, independientemente del estado procesal de la misma”.

Una vez realizado dicho relevamiento y elevadas al Concejo Municipal las conclusiones finales, será el Ejecutivo el encargado de determinar la superficie comercial máxima cubierta de la ciudad.

/// EL DATO


Por el futuro puente

A través de un decreto aprobado anoche, se facultó a la Presidencia del cuerpo legislativo local a convocar a una sesión conjunta con los ediles de la ciudad de Paraná. Si bien no se fijó fecha, el objetivo del encuentro es “abordar la discusión acerca de la necesidad de construcción de un puente entre ambas ciudades que signifique una conexión física y la consolidación de un proceso de integración”.

Además, se realizarán sesiones conjuntas anuales para abordar problemas regionales y definir objetivos comunes “en procura del abandono de localismos y el diseño de estrategias para ambas ciudades”.

Para la concreción de los encuentros se creará una comisión permanente representativa de cada Concejo que será la encargada de armar los documentos a suscribir en las sesiones conjuntas.

En este sentido, el concejal y presidente del cuerpo local, Jorge Henn, sostuvo que “las nuevas exigencias de los tiempos actuales dan por superada la capacidad de conexión del actual túnel subfluvial”.

A su vez afirmó que también “otros temas prioritarios pertenecientes a una misma región hace impostergable la consolidación del proceso de integración de ambas capitales”.