Reclamos

Cuenca con

agentes de Las Flores

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, se reunió ayer con un grupo de trabajadores de la Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores, de esta ciudad, para escuchar sus inquietudes y demandas relacionadas a las condiciones laborales.

El encuentro se enmarca en el compromiso asumido por Cuenca con los representantes de los agentes de todas las cárceles santafesinas, para analizar las condiciones laborales del personal de cada dependencia. De la reunión participaron también el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; y el director del penal, Walter Streu.

Cuenca destacó que “una vez que finalice este relevamiento de los penales de la provincia, pretendemos institucionalizar un nuevo canal de diálogo entre el gobierno y un cuerpo de representantes de los trabajadores penitenciarios de todas las unidades”. “Este cuerpo -explicó- será elegido democráticamente entre los compañeros y estará integrado por personal de los diferentes grados. El objetivo es buscar soluciones en forma conjunta para las demandas que se repiten en las unidades y delinear, además, estrategias particulares, según las necesidades planteadas en cada penal”.

El ministro calificó como “adecuado que el personal penitenciario manifieste crudamente los pormenores de sus condiciones de trabajo. Son trabajadores del Estado y deben ser considerados dignamente como cualquier trabajador estatal”. “Lamentablemente -acotó-, muchos de los problemas expuestos responden a postergaciones de décadas, y en dos años no podemos resolver inmediatamente lo que no se hizo en todo este tiempo”, explicó.

Por último, el ministro destacó una vez más “la disminución de los hechos de violencia registrados en las cárceles santafesinas, en lo que va de la gestión”, e indicó que “se debe, en gran parte, al trabajo y al profesionalismo del personal”.