Bruno Gatto, titular saliente de la comuna de Monte Vera

“Nos vamos con la frente alta”

Tras 20 años de gestión, asegura que desde su gobierno “se contribuyó muchísimo al crecimiento del pueblo”. Un repaso en profundidad. El cambio de mando será el 10 de diciembre.

Redacción de El Litoral

Son muchos años al frente de un pueblo, de una sociedad. La gestión de Bruno Gatto (Frente para la Victoria) al frente de la comuna de Monte Vera significó un período clave en la historia de ese distrito. En esta charla, el presidente comunal saliente repasó casi una vida en la administración de la localidad y su primera sensación fue: “Nos vamos con mucha grandeza y la frente bien alta”.

—¿Cuál es tu balance de estos 20 años de gobierno?

—Sin dudas, más que positivo. Cuando nosotros llegamos a la comuna de Monte Vera, el pueblo era decididamente chico. En ese momento, lo único que la gente pedía era el desmalezamiento, el arreglo de calles y el cumplimiento de los servicios básicos para la comunidad. El distrito tiene seis asentamientos, con la zona urbana de Monte Vera, y apuntamos al crecimiento de todos ellos. Con el tiempo, la gente comenzó a exigir otras cosas. Los parajes del distrito tuvieron su atención desde el primer momento y así creció la población, que en un principio sumaba unas 4.500 personas en todo el distrito y hoy tiene casi 9.000.

—¿Cómo manejaron ese crecimiento del pueblo a lo largo del tiempo?

—Toda esa gente exigía obras y nosotros fuimos cumpliendo con las demandas a medida que podíamos y con los recursos que generábamos. Un trabajo más que importante es la red colectora de cloacas, que la hicimos con recursos propios. También gestionamos y conseguimos la obra de agua potable para los parajes del distrito: Ángel Gallardo, paraje El Chaquito, La costa de El Chaquito, La Costa de Monte Vera y Loteo Paprocki. Los vecinos pedían mucho las veredas, que hicimos en la mayoría de los barrios. Además, el ripiado de todas las calles de la planta urbana, el cordón cuneta en un importante porcentaje del pueblo, el mejorado para permitir el tránsito de los caminos rurales. Unido a estas obras, se ordenó el escurrimiento del agua de lluvia con canales secundarios, algunos revestidos, para evitar que se anegaran algunos sectores por años postergados. Sobre la ruta provincial Nº 2, desde el Km 18 y hasta la parada del 10 bis, se colocó iluminación, también la ciclovía entre el Loteo Paprocki y Monte Vera. En materia de viviendas, ejecutamos más de 100 viviendas por planes Foprovi y otros para familias de menos recursos, pusimos en funcionamiento la bloquera y generamos un sistema solidario en la construcción de bloques de cemento.

Tareas de fondo

—¿En qué más se profundizó últimamente?

—Trabajamos con el plan estratégico del territorio, siempre con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, y dejamos en esto una herramienta para las futuras gestiones. Otro desafío fue la promoción de la cultura y, en 1991, creamos el Centro Cultural Comunal, con una biblioteca popular, el museo y los numerosos cursos que se promovieron. En este aspecto, se realizó la edición del primer libro de historia del pueblo y, hace poco, el de personajes populares. Por otra parte, el Centro Asistencial, que en su momento funcionaba junto a la administración comunal, ahora tiene su propio lugar, y también realizamos otro centro en Ángel Gallardo. Podemos decir que avanzamos en la atención médica.

—¿De qué manera han trabajado con las instituciones de Monte Vera?

—Nosotros hemos apoyado en forma absoluta a cada una de las organizaciones e instituciones del pueblo, porque ellos nos ayudaron siempre en la contención. Por ejemplo, las instituciones deportivas colaboraron muchísimo con los chicos de la calle; hicimos un trabajo en conjunto con las entidades educativas y siempre hemos brindado nuestra colaboración.

—En cuanto a lo personal, ¿le parece que se va una parte de su vida?

—Seguro que sí. Pero esto es así... Pasamos diez elecciones y las hemos ganado muy bien, con mucha diferencia. Son 20 años adentro de la comuna y lógicamente que uno la siente como propia, la quiere y la lleva en lo más profundo. Cuando nos presentamos por primera vez, abrazamos con convicción la democracia y nos ajustamos a sus reglas de juego. Mi pueblo tendrá algo ordenado y sabrá que todo lo que hicimos fue para mejorar el distrito.

Todo en orden

La charla con el presidente comunal saliente continuó, y el propio Gatto comentó las adversidades que debieron sortearse en estos últimos años.

—¿La administración comunal queda saneada?

—Para el 10 de diciembre entregaremos una comuna totalmente saneada, tal cual lo venimos haciendo desde hace 20 años, sin deudas a proveedores ni al personal ni de aportes. En estos 20 años hubo muchos momentos críticos en la economía del país. Sólo basta con recordar el 2001, las inundaciones de 2003, de 2007 y todas las anteriores; pero nosotros estuvimos siempre al frente, pagando el sueldo de los empleados a término y cumpliendo con los proveedores. También se está haciendo una auditoría interna mediante un equipo de contadores, para otorgarle a la administración un panorama muy claro de lo que reciban, algo que para nosotros es muy importante. Otro compromiso que asumimos fue dejar todo el equipamiento y herramientas de trabajo de la comuna en perfectas condiciones.

“Nos vamos con la frente alta”

Cambio. Bruno Gatto dejará la presidencia comunal tras dos décadas de gestión.

Foto: Archivo El Litoral

Educación

“En este aspecto, hemos ayudado a los directivos de la Escuela Nº 324 en la terminación de ese edificio. En el caso del jardín del infantes y la escuela Nº 40 pudimos concretar la compra de los inmuebles linderos para su ampliación; también apoyamos el surgimiento de la Escuela Primaria Privada Julio Migno, e impulsamos la creación del anexo Monte Vera del Eempa. Otra gran herramienta que dejamos es la Acredema, asociación que -con el capital recuperado- pudo poner en circulación créditos por más de $ 1.000.000 a comerciantes, emprendedores y productores del pueblo y la región; además de los $ 400.000 que recientemente se distribuyeron, como consecuencia de la sequía”, detalló Bruno Gatto.

/// EL DATO

Con historia

Monte Vera es una población que con 8 mil habitantes se encuentra a escasos minutos de la capital provincial, a la vera de la Ruta Provincial Nº 2, en el departamento La Capital.

Según describe la historia, de acuerdo con los primeros datos que se tienen de Monte Vera datan de la época de la conquista española.

Según consta en documentos, en el año 1770 Francisco Antonio de Vera y Mujica y su esposa deciden dejar las tierras como herencia a su hijo José para perpetuar el apellido en el lugar.