Ante la CIDH

Condenado por caso Schearer

denuncia al Estado Argentino

DyN

Un condenado a 25 años de cárcel por el secuestro y desaparición del joven correntino Christian Schearer denunció al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “violación al derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial, por un juez designado por la Constitución y por imposición de pena cruel”.

Se trata de Angel Pedro Barbieri, detenido desde el 9 de diciembre de 2003 en la Cárcel de Marcos Paz y condenado como “partícipe necesario” en el primero de los dos juicios orales que se desarrollaron en relación con el secuestro de Schearer.

Barbieri denunció que fue condenado por “haber mantenido correspondencia electrónica” con un presunto autor material del secuestro, “haber aportado cuatro teléfonos celulares que se usaron días anteriores y posteriores al secuestro” y haber dispuesto del automóvil que “se habría utilizado” en el hecho.

El condenado consideró que “no es lo mismo, en términos de injusto y de culpabilidad, hacer el hecho que colaborar con el mismo”. No obstante, destacó que fue condenado a la misma pena que recayó sobre Cristian Carro Córdoba, sospechado de haber participado también en otros secuestros extorsivos y, en este caso, considerado “autor de la sustracción y de la retención de Schearer”.