“LA CUEVITA”

Roban siete joyerías en Rosario

Corresponsalía

Maipú al 900 es la calle de las joyerías en Rosario. Y allí se encuentra una galería, conocida en el ambiente de la orfebrería como “La Cuevita”, donde ayer a la madrugada por lo menos cinco ladrones robaron siete de doce locales donde funcionan talleres en los que se arreglan y venden alhajas y relojes antiguos.

El robo múltiple en la galería, ubicada en micro centro de Rosario, se llevó adelante durante la madrugada de ayer, cuando la ciudad era blanco de una intensa tormenta. A una cuadra de distancia de la galería, en Maipú 1093, el joyero Guillermo Martigani fue asesinado el 5 de noviembre pasado dentro de su local a plena luz del día. De la investigación de su asesinato no hay ningún detenido ni pista firme hasta ahora, por lo que los comerciantes de la zona están muy preocupados.

El crimen de este hombre de 63 años provocó que muchos comerciantes de la zona no sólo reclamaran por mayor seguridad a las autoridades, sino que instalaran cámaras y contrataron servicios de vigilancia. Lo llamativo es que ninguno de los siete locales saqueados en la galería de Maipú al 900 tenía cámaras que funcionaran realmente. En los negocios, colgaban las carcazas de los aparatos cuyo interior estaba vacío. Sólo eran parte de una escenografía.

En plena madrugada, los asaltantes ingresaron a la galería tras forzar con una “barreta” el portón verde de acceso. Adentro, los ladrones los investigadores presumen que fueron entre cuatro y seis personas los que ejecutaron el golpe cortaron las rejas con amoladoras de los siete locales que desvalijaron. En algunos casos, hasta usaron una soldadora alimentada a acetileno para cortar cinco cajas fuertes donde los dueños de los locales guardaban joyas de mayor valor.

Según señalaron a El Litoral fuentes de la investigación, hasta ahora no se pudo determinar el valor estimado de lo robado porque las propias víctimas del robo múltiple son reacios a dar un inventario de lo que poseían. Se sospecha de la dudosa procedencia de la mayoría de las cadenas de oro y plata, dijes y distintos tipos de alhajas y joyas que se alzaron los ladrones.

El tesorero de la Asociación de Joyerías, Relojerías y Afines de Rosario, Sergio Obulgen, advirtió que los ladrones “tenían muy en claro qué local era de quién. Sinceramente, creemos que fue alguien que tiene los datos, algún empleado de la zona, alguien que va seguido. Me parece que es alguien del paño”.