En el tiempo desperfecto

Por Juan Carlos Ramírez

“Desperfecto” (novela. Libresa, Quito, Ecuador, 2009) y “El Tiempo Uno” (poesía. Leviatán, Buenos Aires, 2009), de Liliana Guaragno.

Liliana Guaragno presenta dos títulos correspondientes a dos géneros diferentes “El Tiempo Uno” y “Desperfecto”. El primero es un volumen de poesías de verso libre, dividido en dos partes. La primera, “El tiempo Uno (del cuaderno de Italia)”, reúne breves poesías de un pasado enorme. Delata los dos filos del recuerdo, el melancólico que hurga con agudeza en lo que ya nunca volverá, y el que entre ensoñaciones abre nuestros labios con una sonrisa.

El segundo poemario, titulado “Plegaria”, reflexiona sobre la muerte ajena y el vacío que deja en los vivos, que hace mella no en lo que se espera sino en lo que se ha perdido. Basta recorrer estas páginas con la mirada, sin leerlas, para que, en su diagramación de versos y estrofas breves lloviendo sobre el papel, notemos la marcación del paso del tiempo.

Varias de las poesías de este volumen se apoyan en autorreferencias puntuales, están sujetas al bagaje cultural de quien enuncia, y aunque esto es propio de cualquier expresión, puede dificultar la lectura de algún que otro lector, y a la vez ser el motivo por el cual otros se sentirán nombrados.

Continuamos con el otro título. Publicada en Ecuador, y recomendada por el jurado del Concurso Internacional de Literatura Juvenil 2008, “Desperfecto” es una obra que bien podría encuadrarse en la ciencia-ficción. Pautada por ilustraciones de José Thomas Vargas, el argumento se despliega en una narración que, a excepción de un episodio que rescata un pasado, está ordenada cronológicamente y, en consonancia con el público juvenil al que en principio parece destinada, no presenta al lector mayores traspiés, más que el inferir los significados y las relaciones de algunos términos de la ficción del relato, del mundo creado por Guaragno.

En “Desperfecto” se relata cómo su personaje principal, Rold Corea, debido a la curiosidad de que hace gala acerca de su historia y el exterior, y por dejarse llevar por sus sentimientos, -cosas prohibidas en Ciudad Panta- es echado fuera de la protección del escudo antibacteriológico Perfectum, dando por sentado que moriría ante la contaminación de un planeta Tierra devastado por una guerra interplanetaria.

Pero habiendo sobrevivido y visto su ficha personal antes de la expulsión, Rold Corea comprende que existe un pasado que no recuerda y del cual ciertamenteue lo han despojado. En busca de él, y de la supervivencia, continuará luchando a lo largo de las aventuras presentadas en la novela.

El conocimiento de la verdad, el encuentro con su propia naturaleza, despertarán en el personaje, y tal vez en el lector, un sentimiento de aceptación al paso natural del tiempo, revelando que el Hombre, bien debe cumplir su ciclo sobre la tierra, que de nada sirve vivir en un letargo indefinido; vale más dejar la naturaleza librada a su curso normal, pudiendo así vivir la exuberante gama de emociones y experiencias que puede descubrir un mismo hombre.

Luego podrá el lector leer entrelíneas el sentido que despierta el título y el conjunto de los hechos narrados, y que sin enunciaciones directas, critica el modo de vivir de una humanidad, que inconsciente liquida de a poco o de a mucho el lugar donde vive, y a la vez, por temor a la muerte, busca extender su vida lo más que puede.

Liliana Guaragno (Buenos Aires, 1947) había publicado el libro de cuentos “La mujer del sombrero rojo”; otro que también incluye poemas, “Final del día”; un libro de poesía, “Los vientos amarillos”, y la novela “Itinerario de una insensata”.

missing image file