Aniversario del prestigioso instituto

Advice Prep School: dos décadas enseñando inglés

1_ng.jpg

De izquierda a derecha, sentadas, Adriana Fiori, Susana Berutti y Andrea Achard de Belavi. Parados, los alumnos Alejandro Gaspari y Jeremías Sulam.

Foto: Néstor Gallegos

El instituto conmemora sus 20 años de vida al servicio de la enseñanza del inglés desde la edad temprana. La importancia de incorporar una segunda lengua frente a las exigencias de la sociedad global del siglo XXI.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Advice Prep School -en San Jerónimo 3127- conmemora su 20º aniversario en nuestra ciudad. Sus logros se miden tanto por el tiempo de vida como por los frutos obtenidos: esta institución dedicada a la enseñanza del idioma inglés -desde los 4 años hasta la edad adulta, y en distintos niveles- pudo crecer ininterrumpidamente en número de inscriptos, nivel y reconocimiento académico.

La idea de crear un centro de enseñanza de la lengua inglesa comienza a germinar en noviembre del 1988, para constituirse y comenzar a funcionar un año después. “Todo nace de la necesidad de promover la enseñanza y difusión de una segunda lengua. Con el tiempo, la cantidad de inscriptos fue creciendo, y hoy la demanda de interesados en aprender inglés es importante, ya que hablamos de la lengua de comunicación mundial más importante”, explicó a El Litoral Susana Berutti, directora del instituto.

Al instituto concurren alumnos de todas las edades. Los métodos de enseñanza son primero inductivos -en la edad temprana- y luego sistemáticos. El aprendizaje del inglés hasta el nivel bilingüe es un proceso que se propone lograr en el largo plazo y que culmina con un examen internacional que es evaluado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. “Nosotros hoy tenemos alumnos de la etapa secundaria -de 18 años- que están rindiendo certificados de proeficiencia en lengua inglesa”, destacó Berutti.

Sostener el estudio

Pese a que socialmente se cree lo contrario, es posible que un idioma se puede aprender desde los cuatro años, “siempre respetando los tiempos de cada alumno -afirmó Berutti-. El alumno que aprende una segunda lengua entra en un proceso de abstracción mental. En la fase de enseñanza, es muy importante lograr que los chicos ya desde los cuatro años desarrollen esta capacidad, cualquiera fuese la lengua -explicó-. En el aprendizaje del idioma, el desafío es mantener la constancia en el estudio del alumno, para que después de todo ese proceso de varios años se llegue a un certificado oficial”.

“El inglés tiene una amplitud de difusión a nivel global, que hace que su enseñanza esté en avanzada en cuanto a metodologías pedagógicas. Hoy es muy importante la incorporación de una segunda lengua, que es fundamental al momento de comunicarse en determinados ámbitos, aquí o el extranjero. Las exigencias de la vida moderna en una sociedad globalizada obligan a estudiar un segundo idioma”, refirió la directora.

Identificación

“Nosotros tratamos que nuestros alumnos se sientan cómodos y se identifiquen con el proyecto del instituto. Que sientan que pertenecen a un lugar. Este es un pilar fundamental de la institución”, subrayó la directora. Para reforzar esta idea de identificación, se busca generar “un trato familiar con el alumno, reforzado a través de actividades extracurriculares, como son los campamentos, las fiestas de Halloween, un mini camp (campamento de pocos días)”, completó la docente Adriana Fiori, que trabaja en el instituto desde que éste comenzó a funcionar.

Estas actividades “permiten que los chicos se identifiquen con el proyecto del instituto, y que ayuda mucho a hacer que los chicos sigan estudiando, sostener la continuidad, porque es muy difícil que un chico que empieza inglés a los cuatro años permanezca hasta los 17 ó 18 años estudiando un idioma”, dijo la profesora.


Fortaleza

“La fortaleza del instituto es la identificación del cuerpo docente con la modalidad de trabajo, y eso se traslada a los alumnos. Estamos satisfechos con lo logrado hasta aquí, y queremos seguir creciendo. Pero crecer siendo fieles a ese corazoncito, es decir, la identificación con este proyecto educativo que es nuestro instituto”, destacó Susana Berutti.