MAÑANA

Tres historias en una misma muestra

1.jpg

El show presentará casi un centenar de bailarines, integrantes del taller de danzas folclóricas “Corazón de patria”, y sus pares “Tengo tango” y “Sangre latina”.

Foto: Gentileza producción

 

Los talleres de tango, folclore y ritmos latinos que Lucía Toci dirige en el Centro Cultural Provincial se presentarán en escena, en un mismo espectáculo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con pasos, vestuario y un importante despliegue escenográfico, este domingo los talleres de danza del Centro Cultural Provincial montarán un espectáculo que, con diferentes danzas, buscará narrar diferentes historias características de nuestro país.

La cita será a las 21 con casi un centenar de bailarines, integrantes del taller de danzas folclóricas “Corazón de patria”, y sus pares “Tengo tango” y “Sangre latina”.

Los primeros pasos serán los del taller de danzas folclóricas que -en su noveno año de trabajo- buscará pintar el gauchaje de la pampa en diferentes cuadros. Lucía contó que “su marco será una estancia pampeana en la que, en tiempos de transformación de la república, el criollo toma protagonismo, se reunían todas las clases sociales allí: desde la peonada hasta el capataz y el estanciero”, una fotografía que será pintada con diferentes danzas. Este cuadro se sucederá en otro de salón donde, en la misma estancia, por la noche representa “un baile de gala con la gente de alta alcurnia, la que bailará cuadrillas, mazurca, vals y suspiro, además de las ya conocidas -contó la coreógrafa-. Siempre trato de presentar en los espectáculos danzas que no sean tan conocidas, que no se vean en todas las peñas”. También con pasos darán forma a un cuadro litoral, “una historia con distintos personajes contada con nuestras danzas”. Por último, el taller “Corazón de patria” hará un cuadro con danzas de la región central y otras de proyección, con piezas de diversos autores.

Más danzas

Por su parte, el Taller “Tengo tango” estará representado en 9 parejas, protagonistas de un conventillo “donde desfilarán todos los estilos de tango, desde el tango antiguo, tango al piso, salón, vals y tango de escenario. Todos con coreografías armadas y pasajes de improvisación, para que los integrantes del taller puedan utilizar las herramientas trabajadas para crear sus propias figuras, su estilo”, explicó la profesora.

El broche serán dos presentaciones de ritmos latinos con el taller “Sangre latina”, con pasos de cha cha chá, merengue, salsa, cumbia colombiana y festejo peruano en forma grupal y de parejas.

Entradas: generales, 15 pesos.

http://www.cencultu.com.ar/

/// EL DATO

Para participar

Más allá de la muestra, los talleres continuarán hasta mediados de diciembre, para retomar sus actividades en febrero.

Las inscripciones para el próximo año podrán realizarse desde enero en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), desde las 16. Lucía anticipó que los tres talleres conservarán en 2010 sus días y horarios. Así, las clases de ritmos latinos serán los miércoles a las 20.30 y “en un solo turno, ya que se trabajan coreografías de complejidad progresiva”. El de folclore será los jueves de 20 a 21.30 para principiantes y de 21.30 a 23 para avanzados. Por último, el de tango los viernes a las 21.30, en un solo turno. Informes: al teléfono 4573735.